▷ 5 Propiedades Del Plátano Para Tu Organismo | FrutaMare
4.6
(7)

Esta fruta dulce, sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Una de las frutas más consumidas en nuestro país son los plátanos. Para hablar de las propiedades del plátano antes tenemos que destacar la importancia que tiene esta fruta en toda España.

Arraigada a las Islas Canarias, son todo un símbolo de una de las regiones más bonitas, exóticas y bellas de nuestra nación. Siendo la puerta de entrada del plátano en América, las Islas Canarias han sabido defender y concebir una de las frutas más icónicas en el mundo: el plátano de Canarias.

Si tenemos que hablar de la composición nutricional del plátano observamos que por cada 100 gramos de esta fruta tenemos unas 85 kcal. La mayoría de la composición está focalizada en los hidratos de carbono con 20,8 gramos. También vemos que cada 100 gramos tienen 1,3 gramos de proteína y 0,3 gramos de grasas. El contenido de fibra de los plátanos tampoco es nada desdeñable con 2,5 gramos de fibra por cada 100 de cada pieza.

En cuanto a minerales y vitaminas vemos 350 miligramos de potasio, 36,4 miligramos de magnesio, aproximadamente 10 miligramos de vitamina C y aproximadamente 20 microgramos de ácido fólico entre otros muchos más nutrientes.

Durante todo el año se puede disfrutar de una fruta dulce, cremosa, suave y muy aromática. Al igual que la manzana o la naranja, una fruta atemporal y que se puede consumir siempre que queramos

Una fuente rica en potasio, magnesio y fósforo que siempre se ha utilizado como una fruta de recuperación tras un gran consumo de energía en la práctica del deporte.

5 Propiedades del Plátano

Mejora nuestro estado de ánimo

Gracias a sus vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y potasio, el plátano ayuda a la recuperación muscular además de proteger nuestro sistema inmunitario y nervioso. Por ello, con un plátano tras hacer ejercicio nos sentiremos con más energía y nos recuperaremos más rápido y en mejores condiciones. El triptófano y el potasio, además, mantienen los niveles de serotonina de nuestros cerebros en plena forma y bien equilibrados.

Ayuda a la recuperación muscular

Aunque se desconozca, el plátano es una de las frutas con mayor carga de antioxidantes y con ello, su poder para reparar el organismo tras una situación de estrés o rotura de microfibras musculares. Tras el ejercicio, es más que recomendable el consumo de una pieza de esta fruta.

Beneficia nuestra salud cardiovascular 

Diabetes tipo 2, colesterol LDL alto, hipertensión… son algunas de las afecciones que el plátano puede ayudar a prevenir y paliar. La fibra del plátano ayuda a que el índice glucémico de nuestra sangre sea siempre más estable reduciendo la carga de trabajo del páncreas y reduciendo de esta forma riesgos de tener diabetes tipo 2 de cara al futuro.

El potasio también disminuye la presión arterial y los antioxidantes y las vitaminas C y E ayudan a una vasodilatación y elasticidad arterial óptimas.

Nos protege de las enfermedades

Otra de las propiedades del plátano que queremos compartir contigo es su capacidad para defender y reforzar el sistema inmunitario (aumento de linfocitos y mayor síntesis de las proteínas antivirales).

Efecto antiinflamatorio

Incluir el plátano en la dieta reduce la inflamación producida por los radicales libres. Pero sin duda, su efecto antiinflamatorio en el sistema digestivo es una de sus utilidades más efectivas y reconocidas por todos. Si se tiene gastroenteritis o diarrea, el plátano maduro es fantástico para ayudar a recuperar la mucosa inflamada y reducir la sintomatología relacionada con estas afecciones.

Propiedades del Plátano

En definitiva, las propiedades del plátano son muy reconocidas en la mayoría de los casos ya que muchas han servido de remedio casero (caso de problemas gastrointestinales) o se ha demostrado que benefician a nuestra salud. Si sumamos su sabor, textura y aroma estamos ante una fruta excepcional.

Si quieres conocer las propiedades de otras frutas como el mango, la naranja, la granada o los arándanos; en nuestro blog encontrarás muchos más artículos en los que descubrir más acerca de frutas, hortalizas y verduras.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO