ūüćÖ 6 Propiedades del Tomate √önicas y Saludables | FrutaMare

Las propiedades del tomate suelen ser reconocidas por el grueso de la poblaci√≥n por las caracter√≠sticas antioxidantes que contienen los licopenos de esta fruta. ¬ŅFruta? Aunque no la asociemos a otras frutas por su utilizaci√≥n en recetas saladas, el tomate como tal es una fruta cuyo origen se sit√ļa en Am√©rica.

Si hablamos de los nutrientes, vitaminas y minerales de esta fruta, encontramos los siguientes. Por cada 100 gramos de tomate tenemos 20 kcal aproximadamente, 1 gramo de proteína, 3,5 gramos de carbohidratos y 0,11 de grasas. De fibra encontramos 1,5 gramos aproximadamente y más de 90 gramos de agua por cada 100, ¡casi nada!

En cuanto a vitaminas y minerales vemos lo siguiente: 290 miligramos de potasio, 27 de fósforo, 11 de calcio, 10 de magnesio, 3 de sodio, 0,6 de hierro, 0,22 de zinc, 26 gramos de vitamina C, 1,2 de vitamina E y 0,11 de B6.

Tomate cherry, tomate raf, tomate coraz√≥n de buey, kumato, tomate cherry, tomate rosa, tomate de colgar‚Ķ tales son las variedades de tomate que se nos presenta un mundo inmenso de sabor, textura y aromas. S√≠, los tomates s√≠ que saben bien, lo √ļnico es que hay que encontrar la variedad adecuada ya que seg√ļn cada variedad cambia la dureza de la piel, la cantidad de pulpa o el tama√Īo y color. Aunque puedan parecer diferentes, nutricionalmente son pr√°cticamente id√©nticos todos los tomates, con lo que te beneficiar√°s de aproximadamente las mismas vitaminas, minerales y antioxidantes, sea la variedad que sea.

 

Sopas, ensaladas, zumos, sofritos, guisos‚Ķ el tomate es uno de los ingredientes b√°sicos pr√°cticamente en cualquier cultura gastron√≥mica del planeta. Siendo Espa√Īa uno de los pa√≠ses en los que m√°s popularidad goza por su sabor, sencillez de preparaci√≥n y propiedades.

propiedades del tomate small

¬ŅCu√°les son las propiedades del tomate?

Mejora la salud cardiovascular

El hierro contenido en el tomate es un poderoso aliado para la salud de nuestra sangre. La vitamina K también es fantástica para regular el colesterol y los triglicéridos y tener una sangre fluida. Con lo cual bajamos considerablemente los riesgos de infarto, derrame cerebral o ateroesclerosis.

Mantiene nuestra piel sana y el√°stica

Gracias al poder antioxidante del tomate es un fant√°stico aliado para combatir el envejecimiento prematura de nuestra piel, pelo y dientes. Adem√°s es un protector natural frente a los rayos uva.

Mejora la salud ocular

La vitamina A que contiene el tomate protege nuestros ojos de enfermedades provocadas por el envejecimiento, los rayos del sol y los radicales libres. Las vitaminas del tomate también nos ayudan a mantener los ojos en plena forma y evitar algunas dolencias como la ceguera nocturna.

Previene enfermedades

Gracias al licopeno y otros betacarotenos del propio tomate es una fruta fantástica para fortalecer nuestro sistema inmunológico. De esta forma resfriados y enfermedades comunes pueden ser más fáciles de combatir e incluso más difíciles de contraer.

Ayuda al tr√°nsito intestinal

Gracias a la fibra del tomate se optimiza la digestión y se mejora la correcta absorción de los nutrientes así como se protege el tracto digestivo de posibles enfermedades relacionadas con un tránsito intestinal disfuncional.

Poderoso diurético

El potasio del tomate ayuda a prevenir la retenci√≥n de l√≠quidos y hacer que los ri√Īones trabajen de una forma √≥ptima en la eliminaci√≥n de toxinas del cuerpo.

 

En conclusión, el tomate es una de esas frutas imprescindibles en la dieta del día a día por su aporte calórico bajo pero con un volumen de nutrientes muy grande, por tanto estamos ante un alimento que podría considerarse un medicamento natural por todos los beneficios que puede llegar a ofrecer a nuestro organismo. Si quieres conocer más sobre las propiedades de otras frutas como el limón, los arándanos o el plátano, hay que estar bien atento a todos los artículos de nuestro blog.