▷ El Mejor Strudel de Manzana| FrutaMare
5
(2)

En artículos anteriores te hablábamos de la manzana como ingrediente principal de distintas recetas de postres. Recetas al horno y sin él. También te decíamos que la globalización ha hecho que desaparezcan las fronteras gastronómicas, de manera que platos tradicionales de otros lugares están presentes en nuestro menú.

Hoy, con la receta de strudel de manzana que presentamos, combinamos ambas ideas: la manzana convertida en dulce y la cocina foránea traída a nuestros fogones.

El strudel de manzana es un pastel originario de Alemania, una especie de tarta de manzana con hojaldre. Este postre está elaborado a base de manzana caramelizada, acompañada de nueces y canela. Nos referimos al relleno. El exterior puede hacerse con diferentes masas. Quizás para nosotros lo más habitual sería hojaldre, pero en la receta tradicional de strudel de manzana la masa empleada suele ser pasta brick o pasta filo. Bueno, tal vez hablemos con mayor propiedad diciendo que esta última es la que se usa generalmente, porque muchas personas argumentan que tanto el hojaldre como la pasta filo se alejan de la receta tradicional de Strudel de manzana. En cambio, apuntan que la manera original de preparar strudel de manzana es con una masa hecha de harina de media fuerza o harina panificable. Consigues así una masa finísima. En ese sentido, hay países en los que se considera que la masa para el strudel de manzana está bien elaborada si puedes leer a través de ella.

El strudel de manzana queda muy bien si, además, lo sirves junto a una bola de helado de vainilla.

Como todas las recetas, esta de Strudel de manzana o apfelstrudel puede complicarse tanto como desees añadiendo ingredientes al relleno de manzana. Puedes añadir pasas, el ron que lleva la receta original, o incluso fabricar tu propia masa. Pero si vamos a una preparación básica, se trata de una receta fácil y rápida.

Lo más importante para poder garantizar un buen strudel de manzana es, como siempre, la calidad de la materia prima. Al comprar manzanas en FrutaMare te aseguras de recibir en tu casa frutas recién recogidas del árbol y 100% naturales.

Ahora sí, comenzamos con la lista de la compra. 

Strudel de manzana

En realidad, lo único imprescindible para esta receta de strudel de manzana es comprar manzanas online, ya que el resto de ingredientes es muy probable que los tengas en casa, quizás a excepción de la pasta filo. De todos modos aquí te dejamos la lista de la compra completa:

  • 4 manzanas
  • Pasta filo (8 hojas) 
  • 30 g de nueces o del fruto seco que prefieras
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Azúcar glas
  • Canela en polvo
  • 40 g de mantequilla

Preparación de la receta Strudel de manzana

Puedes escoger la variedad de manzanas que más te guste para hacer el relleno de manzana. En nuestra opinión, las manzanas con un toque ácido tipo Golden son las más indicadas, pero todo depende de tus gustos. Lo mismo pasa con las más idóneas para preparar manzanas asadas.

Como prometimos, vamos a sugerirte una receta rápida y fácil. Ahora bien, debes saber que muchas de ellas, a fin de acercarse al original apfelstrudel, añaden pasas maceradas en ron caliente y elaboran la masa con harina de trigo de media fuerza. Para ello ponen en un cuenco grande la harina tamizada (1 o 2 tazas, depende de para cuántos), 1 huevo, un chorrito de aceite, una pizca de sal y agua templada. Luego la dejan reposar unos minutos para que el strudel de manzana tome cuerpo.

Nosotros emplearemos masa filo y únicamente agregaremos al relleno de manzana la canela y los frutos secos (nueces, avellanas…).

Las cantidades propuestas son para unas 4 personas. Aunque depende del apetito de cada una, claro.

Primer paso:

Vamos a empezar haciendo el relleno de manzana. Fácil, sin complicarnos la vida, e igualmente delicioso. 

Para ello lava las manzanas y quítales la piel. Una vez tenemos peladas las manzanas, sácales con un cuchillo el corazón y pártelas en trocitos.

Pon una sartén al fuego medio – bajo y derrite el 50% de la mantequilla que tienes. Acto seguido ves echando los daditos de manzana hasta que se quede blanda.

Añade el azúcar moreno, una cucharada pequeña de canela y ¼ de vaso de agua. Remueve durante unos minutos. En 4′ o 5′ habrá caramelizado.

Es el momento de agregar las nueces partidas o el fruto seco elegido y dejar enfriar.

En este punto es momento de precalentar el horno. La potencia siempre depende de cada modelo, pero sugerimos ponerlo alrededor de los 200°. También para las manzanas al horno

Segundo paso:

Derrite la otra mitad de mantequilla que tenías. Hazlo en el microondas o en un recipiente antiadherente a fuego muy bajo.

Ahora saca una lámina de la pasta filo (si fuera la que has hecho, extiendela con un rodillo del centro a los extremos de forma que quede fina).

Píntala con la mantequilla fundida y coloca encima otra lámina.

Es el turno de poner el relleno de manzana, canela, azúcar y nueces que habías preparado en el anterior paso. Si optas por la elaboración más completa, serán estos mismos ingredientes a los cuales habrás añadido el pan rallado y las nueces maceradas en ron caliente. El relleno – una fracción, pongamos ¼ – colócalo con una cuchara u otro utensilio encima dejando libre la parte izquierda y los bordes superior e inferior para después enrollarlo.

Dobla la parte izquierda sin relleno hacia el centro y lo mismo con las de arriba y abajo.

Realizada esta operación, continúa enrollando la masa en dirección al lateral derecho.

Tercer paso:

Ya tienes un pastelito hecho.

Haz lo mismo para elaborar los otros con las láminas de pasta filo (método sencillo) o las de la harina de trigo que has hecho.

Por cierto, Strudel significa remolino. El enrollado del pastelito te da la respuesta al por qué de su denominación.

Cuando los tengas cerrados, corta la parte que sobra y píntalos con un poco de mantequilla ayudado o ayudada de un utensilio. 

Hazles unos leves cortes para la extracción del vapor cuando sean sometidos a las temperaturas del horneado.

Ahora toma una bandeja de horno y fórrala con papel vegetal o de hornear.

Deposita los pastelitos sobre la bandeja y llévala al horno a 190 – 200 grados con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos. De todos modos, siempre recomendamos vigilar el proceso. El strudel de manzana estará listo en el instante en el que veas los pastelitos dorados.

Cuando llegue ese momento, apaga el horno y déjalos enfriar.

El resultado quedará aún mejor si espolvoreamos con azúcar glas antes de servirlos. También puedes ponerles nata montada. 

Si los platos autóctonos tienen múltiples versiones en función del lugar y el cocinero, imagina la diversidad de elaboraciones que presentarán las recetas importadas.

Ya que no tenemos manera de saber a ciencia cierta cómo era exactamente la receta tradicional de Strudel, no hay ningún problema en que la tuya se desvíe del modelo original. Al contrario, nos parece muy bien que respetando las líneas básicas cocines tu propia creación tomando en cuenta tus gustos personales y los de tus comensales.

Suponiendo que no encontraras pasta filo ni harina de trigo de media fuerza para realizar la masa, podrías usar masa de hojaldre. En ese caso te aconsejamos estirarla bien con un rodillo para que quede lo más fina posible.

Por otro lado, la canela que hemos empleado como aromatizante puede sustituirse por vainilla. Como prefieras.

Otra de las preguntas estrella… ¿Con qué acompañar este pastel de Strudel de manzana o Apfelstrudel? En realidad podría tomarse solo. Su textura y jugosidad lo permiten. Ahora bien, resulta delicioso con una bola de helado de vainilla o un yogur.

Esta receta se nos antoja ideal para este tiempo en el que entramos. Un Strudel de manzana en buena compañía y el calor de casa.

Más allá de la preparación por la que optes, te recordamos que lo importante es la calidad de los ingredientes que emplees. Fundamentalmente las manzanas. En realidad, el éxito de una preparación, sea dulce o salada, sencilla o más elaborada, está estrechamente relacionada con la materia prima que se usa. 

Ya conoces nuestro consejo: procura siempre comprar frutas en sus mejores condiciones de sabor y nutrición para realizar tus recetas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Strudel de Manzana
Strudel de Manzana 1

En artículos anteriores te hablábamos de la manzana como ingrediente principal de distintas recetas de postres. Recetas al horno y sin él. También te decíamos que la globalización ha hecho que desaparezcan las fronteras gastronómicas, de manera que platos tradicionales de otros lugares están presentes en nuestro menú.

Tipo: postre

Cocina: Alemana

Palabras claves: strudel de manzana

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Ingredientes de la receta:

  • 4 manzanas
  • Pasta filo (8 hojas)
  • 30 g de nueces o del fruto seco que prefieras
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Azúcar glas
  • Canela en polvo
  • 40 g de mantequilla

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Vamos a empezar haciendo el relleno de manzana. Fácil, sin complicarnos la vida, e igualmente delicioso. Para ello lava las manzanas y quítales la piel. Una vez tenemos peladas las manzanas, sácales con un cuchillo el corazón y pártelas en trocitos. Pon una sartén al fuego medio - bajo y derrite el 50% de la mantequilla que tienes. Acto seguido ves echando los daditos de manzana hasta que se quede blanda. Añade el azúcar moreno, una cucharada pequeña de canela y ¼ de vaso de agua. Remueve durante unos minutos. En 4' o 5' habrá caramelizado. Es el momento de agregar las nueces partidas o el fruto seco elegido y dejar enfriar. En este punto es momento de precalentar el horno. La potencia siempre depende de cada modelo, pero sugerimos ponerlo alrededor de los 200°. También para las manzanas al horno.

Strudel de Manzana 2

Segundo paso:

Derrite la otra mitad de mantequilla que tenías. Hazlo en el microondas o en un recipiente antiadherente a fuego muy bajo. Ahora saca una lámina de la pasta filo (si fuera la que has hecho, extiendela con un rodillo del centro a los extremos de forma que quede fina). Píntala con la mantequilla fundida y coloca encima otra lámina. Es el turno de poner el relleno de manzana, canela, azúcar y nueces que habías preparado en el anterior paso. Si optas por la elaboración más completa, serán estos mismos ingredientes a los cuales habrás añadido el pan rallado y las nueces maceradas en ron caliente. El relleno - una fracción, pongamos ¼ - colócalo con una cuchara u otro utensilio encima dejando libre la parte izquierda y los bordes superior e inferior para después enrollarlo. Dobla la parte izquierda sin relleno hacia el centro y lo mismo con las de arriba y abajo. Realizada esta operación, continúa enrollando la masa en dirección al lateral derecho.

Strudel de Manzana 2

Tercer paso:

Ya tienes un pastelito hecho. Haz lo mismo para elaborar los otros con las láminas de pasta filo (método sencillo) o las de la harina de trigo que has hecho. Por cierto, Strudel significa remolino. El enrollado del pastelito te da la respuesta al por qué de su denominación. Cuando los tengas cerrados, corta la parte que sobra y píntalos con un poco de mantequilla ayudado o ayudada de un utensilio. Hazles unos leves cortes para la extracción del vapor cuando sean sometidos a las temperaturas del horneado. Ahora toma una bandeja de horno y fórrala con papel vegetal o de hornear. Deposita los pastelitos sobre la bandeja y llévala al horno a 190 - 200 grados con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos. De todos modos, siempre recomendamos vigilar el proceso. El strudel de manzana estará listo en el instante en el que veas los pastelitos dorados. Cuando llegue ese momento, apaga el horno y déjalos enfriar.

Strudel de Manzana 2

Puntuación del editor:
5
strudel de manzana
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.