▷ Aprende a Hacer Arroz Caldoso | FrutaMare

El arroz es un cereal por excelencia que se consume en todo el mundo y la cocina es tan diversa que, incluso, cuando hablamos de arroz, no nos remitimos a una única receta. Hay un sinnúmero de formas de preparar un buen arroz: arroz caldoso, suelto, meloso, seco, compacto, entre otras tantas variantes. Aquí te vamos a hablar de cómo hacer arroz caldoso, sus más tradicionales fórmulas, sus secretos y lo mejor, te diremos en dónde encontrar los ingredientes.

Vamos a comenzar diciéndote que el arroz caldoso es un plato muy gustoso, sencillo de preparar y práctico para resolver en esos días en los que deseas ponerte creativo en la cocina. El arroz es un plato tan universal y variado que difícilmente nos cansaremos de apetecerlo. Sea lo que sea con lo que se acompañe, siempre será una delicia.

La diferencia fundamental de la receta del arroz caldoso con el resto de los arroces se basa en la proporción del líquido, caldo o fumet empleado; una cantidad que supera tres o cuatro veces (o hasta más) cada medida de arroz. También hay algunos detalles que debemos cuidar, como el recipiente para su preparación y el tipo de arroz que vayamos a utilizar. Se recomienda usar un caldero u olla grande y el arroz que sea de granos redondos, granos que toleren la cocción y que no se rompan con facilidad que, por el contrario, absorban sabor y gran cantidad de líquido. Mientras más almidón tenga el arroz, mejor. El tiempo de cocción también es un dato que considerar. 

Finalmente, como no queremos que te quedes solo con la receta, debes saber que en FrutaMare, la tienda con los mejores ingredientes para tus comidas, puedes conseguir ingredientes frescos y de buena calidad; aquí encontrarás lo que necesitas para preparar un delicioso y original arroz caldoso. 

Con todo al alcance de tu mano: ¿Quieres saber cómo se hace arroz caldoso? ¿Te animas a preparar un buen plato de arroz en caldo? En esta entrada te mostraremos, paso a paso, los mejores consejos para que tu arroz caldoso quede perfecto. ¡Comenzamos!

 


Lista de la compra para hacer arroz caldoso

La propuesta que hemos traído para preparar un rico arroz caldoso lleva los siguientes ingredientes:

  • 200 gr almejas
  • 160 gr de arroz
  • 150 gr gambas
  • 50-60 gr guisantes congelados
  • 1 diente de ajo
  • 4 hebras de azafrán
  • 100 gr tomate triturado natural
  • 50-60 gr pimiento rojo
  • 50-60 gr pimiento verde
  • 500 ml agua
  • 25 ml vino blanco
  • 25 ml zumo naranja natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para el caldo:

  • 200-250 g morralla (pescado roca, cangrejos etc..)
  • 1 trozo cabeza rape
  • Las cabezas de las gambas y las pieles
  • 1 trozo de puerro
  • 1 trocito de apio
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria

Preparación de la receta de arroz caldoso

Como te hemos dicho, el arroz caldoso, es un arroz con caldo que puede prepararse de diversas maneras. El caldo puede ser de mariscos, carne, pescado o verduras. Además, va acompañado de un sofrito en donde puedes usar cualquier variedad de ingredientes. A continuación, preparemos un arroz caldoso original siguiendo una receta fácil y sencilla tomando en cuenta: la preparación del caldo, el sofrito y la incorporación del arroz.

Primer paso: Preparación del caldo, el líquido del sabor del arroz

La preparación del caldo es la base de un arroz caldoso, porque de este dependerá el sabor del arroz. Para preparar un buen caldo sigue los siguientes pasos:

  • Se lavan bien las almejas. Se colocan en un bol con agua y sal. La idea es que suelten toda la arena. 
  • Pela las gambas y reserva las cabezas y las pieles para el caldo (Aunque primero vamos a infusionar el aceite de oliva con estas cabezas)
  • Coloca aceite en la olla donde vamos a hacer el caldo e incorpora las cabezas de gambas y las pieles y cocina a fuego bajo para que el aceite absorba el sabor a gamba, esto dará un toque mas a nuestro plato.
  • Retira el aceite y añade la moralla, la cabeza de rape y las verduras del caldo. Vierte el agua y deja que hierva unos 20 minutos.
    Mientras se hace el caldo, preparamos las almejas.
  • En una olla pequeña o una sarten con tapa coloca las almejas y el vino blanco y deja que se abran con el vapor. Una vez abiertas colamos el caldo y añadimos las hebras de azafrán y el zumo de naranja y reservamos.

Un arroz caldoso utiliza un volumen de caldo de 4 o 5 partes por cada parte de arroz. Así que tu preparación de caldo debe ser suficiente para preparar la cantidad de arroz estimada. 

Segundo paso: Preparación del sofrito

El sofrito también es parte esencial de una buena receta de arroz caldoso. Este sofrito puede variar, sin embargo, como regla general se suele utilizar: tomate pelado triturado, ajo, pimiento verde y ñoras. Veamos en que consiste el frito de nuestra receta:

  • Pica el ajo, corta los pimientos limpios en tiras y sofríe todos con al aceite de gambas que tenemos apartado.
  • Cuando coja algo de color la verdura, añade el tomate y deja que se reduzca un poco.
  • Añade el caldo de las almejas con el azafrán y el caldo de pescado colado y sazona si fuera necesario.

Este rico sofrito, además de ser uno de los ingredientes base de nuestro arroz caldoso; se puede conservar en potes congelados y servirá para cualquier otra ocasión.

Tercer paso: La incorporación del arroz

Antes de explicarte cómo haremos la incorporación del arroz, debemos decirte que una de las claves del éxito para hacer un buen arroz caldoso es usar un arroz que sea capaz de soportar el calor sin romperse y que absorba una buena proporción del sabor del caldo. En el mercado puedes buscar arroz tipo bomba o similares. Y, una vez que tengas el arroz recomendado, procedemos:

  • Agrega al sofrito el arroz, el caldo de almejas y el de las gambas. 
  • Luego, dejas cocer por 15 minutos a fuego lento. Remueve constantemente.
  • Pasado este tiempo añade los guisantes
  • Por último las almejas y las gambas en el último minuto, tapa y deja que repose un par de minutos.
  • Emplata y añade un poco de perejil picado.

Si además de tener presente estos tres pasos para hacer un buen platillo de arroz caldoso, eliges productos frescos y de excelente calidad, te aseguramos que tienes el éxito garantizado en tu mesa y que al final: ¡Tu paladar te lo agradecerá!

Curiosidades del arroz caldoso

Así como el arroz a la cubana o el arroz tres delicias tienen una forma de preparar y guardan una tradición original, cada receta de arroz caldoso lleva consigo un secreto: el sofrito, el caldo, el tipo de arroz y la técnica de su preparación.

La receta de arroz caldoso lleva un sofrito. Este sofrito es muy sencillo, lo puedes hacer a tu gusto. Se prepara a base de tomates triturados, pimientos, ajo y lo que gustes adicionar.

Otra clave de esta cocina es la olla que se utiliza para preparar el arroz. Para preparar un arroz caldoso se requiere que el caldo no se evapore por completo; lo que se busca es que el caldo se concentre al punto de intensificar su sabor. Utilizar una olla honda, garantiza, no solo una buena cocción, sino la facilidad de concentrar sus sabores.

Ahora bien, ¿y el caldo? Para el caldo podemos usar pescado, carne, mariscos, pollo, bogavante, langostinos, verduras, vegetales e incluso hacerlo vegano. Como lo prefieras, el arroz caldoso se presta para que te pongas creativo en la cocina. 

El caldo es uno de los ingredientes principales de este arroz; es una variante significativa de esta receta. Podemos combinar las verduras con el pescado, los mariscos u otros ingredientes. Un fumet de pescado es perfecto para cualquier preparación. También, puedes agregar zumo de limón o de naranja para dar un toque de sabor y aroma especial.

Una de las recetas que gusta mucho es el arroz caldoso con verduras, porque es un arroz muy versátil. ¿Quieres saber cómo se hace un arroz caldoso con verduras? En este arroz lo que varía, primordialmente, es el caldo que es 100% de origen vegetal. Puedes usar las verduras de tu preferencia: zanahorias, calabacines, espárragos, berenjenas y preparar tu caldo casero o adquirirlo en el supermercado. A esta receta puedes darte tu propio toque personal. 

Por último, y no menos importante, un buen plato de arroz caldoso debe llevar un arroz tipo bomba, albufera o Bahía. Estas variantes de arroz tienen un alto contenido de almidón y sus granos difícilmente tienden a romperse, proporcionando la consistencia para preparar un plato de arroz caldoso perfecto.

Un dato adicional tiene que ver con el tiempo y la intensidad de cocción. Este tiempo puede variar, desde media hora hasta hora y media o un poco más; todo dependerá de la cocción que requieran los ingredientes de tu arroz. Además, recordemos que hay momentos en los que conviene cocer a fuego lento y otros a fuego moderado y alto. Lo ideal es lograr concentrar los sabores del caldo, cocer bien todos los ingredientes con el arroz y cocinar el arroz hasta su punto.

Como bien te hemos dicho, el arroz es un alimento que se consume en todo el mundo y su universalidad es tan amplia que mentiríamos si decimos que solo hay una o dos recetas de arroz. Son infinitas las formas de preparar un buen arroz. Y esto aplica, por supuesto, a la preparación de los arroces caldosos. 

Las recetas de arroz caldoso son una guía orientadora, al final, puedes hacer juego con los ingredientes que tengas en casa. Podemos preparar arroz caldoso con calamares, con mariscos, pollo, verduras y hasta con champiñones. Y aunque su versatilidad es infinita, hay algo que no cambia: un arroz caldoso siempre será una delicia. 

Y, por si fuera poco, también podemos preparar muchas más versiones de arroz caldoso usando las mejores recetas con thermomix, el robot que no puede faltar en tu cocina, porque gracias a él, tus preparaciones serán más fáciles de hacer, ahorrarás tiempo y podrás jugar en grande con muchos ingredientes. 

Sin duda, no hay fronteras para hacer el arroz caldoso que desees. El arroz es uno de los alimentos más antiguos que existen en la historia y uno de los que más nos ayuda a resolver esas reuniones familiares domingueras. Preparar un arroz caldoso es un arte, una manera de crear y divertirse en la cocina y, si al final, el producto es un plato original y delicioso; sobran razones para seguir aprendiendo y descubriendo sobre la magia de la gastronomía y el arte culinario.

▷ Aprende a Hacer Arroz Caldoso
Arroz Caldoso 1

El arroz es un cereal por excelencia que se consume en todo el mundo y la cocina es tan diversa que, incluso, cuando hablamos de arroz, no nos remitimos a una única receta.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Arroz

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Nombre del vídeo de receta: ▷ Aprende a Hacer Arroz Caldoso

Descripción del vídeo de receta: El arroz es un cereal por excelencia que se consume en todo el mundo y la cocina es tan diversa que, incluso, cuando hablamos de arroz, no nos remitimos a una única receta.

Miniatura del vídeo de receta: https://i9.ytimg.com/vi/1RUuTnj10pc/mq3.jpg?sqp=CNCxu4MG&rs=AOn4CLD1Jedx_cUrwNQFHFNe44sR2vgdoA

Ingredientes de la receta:

  • 200 gramos de almejas
  • 150 gramos de gambas
  • 160 gr gramos de arroz
  • 50-60 gramos de guisantes congelados
  • 1 dientes de ajo
  • 4 hebras de azafrán
  • 100 gramos de tomate natural triturado
  • 50-60 gramos de pimiento rojo
  • 50-60 gramos de pimiento verde
  • 500 mililitros de agua
  • 25 mililitros de vino blanco
  • 25 mililitros de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200-250 g morralla
  • 1 trozo cabeza rape
  • Las cabezas de las gambas y las pieles
  • 1 trozo de puerro
  • 1 trocito de apio
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Coloca las almejas en agua con sal a remojo para que suelten su arenilla. Pela las gambas y reserva las cabezas y las pieles para el caldo (Aunque primero vamoa a infusionar el aceite de oliva con estas cabezas) Coloca aceite en la olla donde vamos a hacer el caldo e incorpora las cabezas de gambas y las pieles y cocina a fuego bajo para que el aceite absorba el sabor a gamba, esto dará un toque mas a nuestro plato. Retira el aceite y añade la moralla, la cabeza de rape y las verduras del caldo. Vierte el agua y deja que hierva unos 20 minutos. Mientras se hace el caldo, preparamos las almejas. En una olla pequeña o una sarten con tapa coloca las almejas y el vino blanco y deja que se abran con el vapor. Una vez abiertas colamos el caldo y añadimos las hebras de azafrán y el zumo de naranja y reservamos.

Segundo paso:

  • Pica el ajo, corta los pimientos limpios en tiras y sofríe todos con al aceite de gambas que tenemos apartado. Cuando coja algo de color la verdura, añade el tomate y deja que se reduzca un poco. Añade el caldo de las almejas con el azafrán y el caldo de pescado colado y sazona si fuera necesario.

Tercer paso:

  • Añade el arroz deja que se cocine unos 15, pasado este tiempo añade los guisantes. Por último las almejas y las gambas en el último minuto, tapa y deja que repose un par de minutos. Emplata y añade un poco de perejil picado.

Puntuación del editor:
5
arroz caldoso

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.