▷ La Mejor Receta de Arroz con Champiñones | FrutaMare

Cuando nos iniciamos en la cocina siempre buscamos recetas que, a la vez que sencillas, nos garanticen un plato resultón. Pues bien, ya no hace falta que busques más. La receta de arroz con champiñones es uno de los platos estrella en nuestra cocina, y si te animas a probarla estamos seguros de que también pasará a serlo de la tuya. 

El arroz es la base de la alimentación de gran parte de los habitantes del mundo, y destaca por sus propiedades nutricionales. Sobresalen los hidratos de carbono, especialmente el almidón, que tiene propiedades antiinflamatorias. A la vez contiene potasio, con lo cual este cereal se vuelve protector del sistema cardiovascular, junto con el magnesio que resguarda las arterias.   

¿Y qué hay de los champiñones como complemento? Esta combinación de arroz con setas ofrece un resultado óptimo en cuanto al sabor y también en cuanto al equilibrio energético: aunque el arroz es calórico, los champiñones no tienen apenan calorías, pero no por ello pierden propiedades. Más bien al contrario: además de vitaminas, contienen minerales como el selenio, que ayuda en la prevención del cáncer, o el potasio. 

Además del valor nutricional de los alimentos que forman este plato, debes saber que es muy práctico aprender a cocinar arroz con champiñones porque es una receta de la que puedes disfrutar todo el año. Esto es así porque, aunque la mejor temporada de los champiñones es el otoño, puedes encontrarlos en cada estación. Tienes la posibilidad de escoger cualquiera de las diferentes variedades de hongos para preparar tu risotto, aunque con la común que puedes encontrar en los mercados y supermercados bastará para preparar un suculento plato. 

En esta receta juega un papel muy importante la elección de la variedad de arroz. Para conseguir un risotto de champiñones óptimo recomendamos los de variedad japónica, el arroz carnaroli o el arroz arborio. Ambos son de grano medio, con gran porcentaje de almidón, y aportan cremosidad gracias a su textura. No deberías tener problemas para encontrarlos, pero si no es así, lo más importante a la hora de llevar a cabo la búsqueda es dar con un arroz de grano redondo. 

A lo mejor te has planteado si esta receta también puede hacerse con arroz integral. La respuesta es que por supuesto que sí. Es normal que quieras tenerlo en cuenta, porque este tipo de arroz multiplica sus beneficios y conserva mejor los nutrientes gracias al salvado. Además, una de las grandes diferencias con respecto al arroz blanco es que en este tipo de arroz está especialmente presente la fibra, con infinidad de beneficios como el cuidado de la flora intestinal o su contribución al control del azúcar en sangre.  

¿Otro punto a favor del arroz con champiñones? A diferencia de otros alimentos, el arroz puede funcionar perfectamente como plato único, ya que tiene la suficiente consistencia como para nutrirte y dejarte saciado. Y, acompañándolo de champiñones, sumarás el alto aporte de proteínas que este alimento ofrece. Una más de las características de este plato es su cremosidad, así que, si eres fan de esta textura, aún tienes más motivos para probar la receta de este arroz con champiñones.

Y la razón definitiva en muchos casos… ¡preparar arroz con champiñones es muy barato! No solo por su bajo número de ingredientes sino también por el reducido precio de los mismos. Y aquí tienes a mano la frutería online con los mejores productos. Fácil para las habilidades de un principiante, fácil para tu bolsillo… pero aun así riquísimo. ¿Qué más te hace falta? Solo quedar saber cómo se hace el arroz con champiñones… ¡Vamos allá!

 Lista de la Compra para Preparar Arroz con champiñones

Para que compruebes que no te engañamos cuando decimos que el arroz con champiñones requiere muy pocos ingredientes y muy asequibles, aquí te dejamos la lista de la compra para 4 personas: 

  • 400g arroz (80-100g/persona) 
  • 300g de champiñones

Ingredientes para el sofrito (1 cebolla, dientes de ajo, pimiento verde) 

  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal
  • Verduras para el caldo (zanahoria, puerro, cebolla…)
  • Unos 100g de queso tierno

Preparación de la receta Arroz con champiñones

Llegados a este punto querrás saber ya cómo hacer un buen arroz con champiñones. Para preparar el mejor risotto debes saber que la calidad de los alimentos que escojas marcará la diferencia. Los primeros en los que tienes que pensar son aquellos con los que crearás el caldo. 

Para un arroz con champiñones sabroso te recomendamos que en el caldo incluyas, como mínimo, zanahoria, puerro y cebolla. Aunque también es cierto que en aquellos casos en los que no se dispone de tiempo para prepararlo, en los supermercados se pueden encontrar opciones aceptables de caldo de verduras ya hecho. Por supuesto, el sabor no será el mismo. 

Con esta buena base en marcha solo te quedará preparar el sofrito a partir de cebolla, ajo y pimiento verde. Un poco más tarde dorarás los champiñones y los unirás al sofrito, para posteriormente agregar el arroz y regarlo con el caldo que has preparado. Así de sencillo, como ves esta deliciosa receta de risotto de champiñones no tiene ninguna complicación. Pero veámoslo paso a paso: 

Primer paso: Puesta a punto de los ingredientes y preparación del caldo

Lava bien los ingredientes que vas a usar para dar sabor al risotto, es decir, las verduras que hayas escogido para el caldo y el sofrito y los champiñones. En el caso de los champiñones es mejor que los metas en un recipiente con agua en vez de debajo del chorro de agua. 

Corta las verduras en trocitos y la parte inferior del tallo de los champiñones antes de laminarlos. Este ingrediente será el último que se añada porque suelta mucha agua. 

Una vez cortadas, pon a cocer las verduras para el caldo en unos 800ml de agua.  

 Segundo paso: Preparación del sofrito y los champiñones

En una sartén con el aceite de oliva caliente rehogas la cebolla, el pimiento y el ajo y lo salpimentas. 

En la misma sartén del sofrito o en otra que tengas reservada añades los champiñones laminados y los sofríes a fuego medio/bajo hasta que estén dorados. 

 Tercer paso: Incorporación del arroz y los champiñones

Cuando ya tengas en la misma sartén los champiñones dorados y el sofrito hecho vas añadiendo poco a poco el arroz y lo remueves.  

No debe pasar mucho tiempo hasta que incorpores el caldo ya listo (habrá tardado una media hora en hacerse) al arroz. Vas añadiendo el caldo y vigilas con fuego medio/bajo hasta que el arroz lo absorba. Suele tardar unos 20 minutos en hacerlo. Si notas que el arroz se está pegando puedes añadirle más caldo. 

Para que el arroz quede cremoso, con textura de risotto, añade los 100g de queso tierno a pedazos para que se vaya derritiendo. Una vez integrado, el plato ya estará listo. 

Recetas de arroz

Como hemos dicho, el arroz es el sustento esencial de más de la mitad de la población mundial. Esto es así, entre otras cosas, porque hay tantas maneras de prepararlo como costumbres locales existen. Además del arroz con champiñones, puedes disfrutar de otros de los arroces best-seller en nuestro país, como el arroz caldoso o el arroz con gambas. 

En cuanto al primer tipo de arroz que puedes cocinar, debes saber que en la receta del arroz caldoso juega un papel muy importante el tipo de arroz empleado. También es vital la buena preparación del caldo, lo cual está directamente relacionado con la calidad de los ingredientes que utilices. Si no te gusta seguir normas rígidas y prefieres ir experimentando este será tu arroz, ya que puedes prepararlo de muchas formas y usar diferentes alimentos para crear el caldo que da nombre al plato.  

Por su parte, el arroz con gambas es un plato usualmente típico de Andalucía, pero replicado en el resto de comunidades por su exquisito sabor. En esta fácil receta cobran mucho peso las gambas, por lo cual consiguiendo unas de calidad ya tienes más de medio plato asegurado. Igual de valioso es el caldo en el que bañes el arroz. Su textura, de la misma forma que la del risotto de champiñones, es cremosa y te lleva directamente al mar. No te arrepentirás de probarla. 

Pero espera, porque hay más. ¿Sabías que también puede hacerse tortilla de arroz? Como lo oyes. Partiendo del método habitual de cocina de una tortilla al uso, con esta receta aprovechas los restos de arroz que te hayan sobrado de anteriores platos. Y lo mejor es que es el aliado perfecto para salvarte de muchos apuros, porque su preparación es tan sencilla como rápida, y no por ello pierde categoría. Al contrario, es la opción favorita de muchos para cenas o comidas informales. 

 Desde hace un tiempo la preocupación por los hábitos alimenticios en Occidente, basados en productos procesados de dudosa calidad, nos ha llevado a querer preparar nuestros propios platos de forma consciente. Algunas personas se frenan a la hora de intentarlo por la comodidad adquirida y las falsas creencias sobre la complicación de la cocina. Acabas de comprobar que preparar un buen arroz con champiñones es tan sencillo como efectivo, así que se te han acabado las excusas. 

El risotto de setas rescata el valor de nutrientes como el almidón o minerales como el magnesio y el potasio, con los consiguientes beneficios para tu cuerpo. A la vez, te mantiene saciada y te proporciona el necesario equilibrio energético por la combinación entre los hidratos de carbono que aporta el arroz y la carga proteica sin apenas calorías de los champiñones. 

¿Y lo mejor? Que no solo tu organismo estará contento, también lo harán tu paladar y el de los que coman contigo. Cuando lo pruebes por primera vez entenderás por qué lo decimos. Y si una vez lo hagas quieres apostar por alguna receta más ligera, te recomendamos que eches un vistazo a otro de los platos estrella de la primavera-verano, la ensalada de pasta con atún

▷ La Mejor Receta de Arroz con Champiñones
Arroz con Champiñones 1

Cuando nos iniciamos en la cocina siempre buscamos recetas que, a la vez que sencillas, nos garanticen un plato resultón. Pues bien, ya no hace falta que busques más. La receta de arroz con champiñones es uno de los platos estrella en nuestra cocina, y si te animas a probarla estamos seguros de que también pasará a serlo de la tuya.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Arroz con champiñones

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 25M

Tiempo total: 30M

Ingredientes de la receta:

  • 400g arroz (80-100g/persona)
  • 300g de champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Verduras para el caldo (zanahoria, puerro, cebolla...)
  • Unos 100g de queso tierno

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lava bien los ingredientes que vas a usar para dar sabor al risotto, es decir, las verduras que hayas escogido para el caldo y el sofrito y los champiñones. En el caso de los champiñones es mejor que los metas en un recipiente con agua en vez de debajo del chorro de agua. Corta las verduras en trocitos y la parte inferior del tallo de los champiñones antes de laminarlos. Este ingrediente será el último que se añada porque suelta mucha agua. Una vez cortadas, pon a cocer las verduras para el caldo en unos 800ml de agua.

Segundo paso:

  • En una sartén con el aceite de oliva caliente rehogas la cebolla, el pimiento y el ajo y lo salpimentas. En la misma sartén del sofrito o en otra que tengas reservada añades los champiñones laminados y los sofríes a fuego medio/bajo hasta que estén dorados.

Tercer paso:

  • Cuando ya tengas en la misma sartén los champiñones dorados y el sofrito hecho vas añadiendo poco a poco el arroz y lo remueves. No debe pasar mucho tiempo hasta que incorpores el caldo ya listo (habrá tardado una media hora en hacerse) al arroz. Vas añadiendo el caldo y vigilas con fuego medio/bajo hasta que el arroz lo absorba. Suele tardar unos 20 minutos en hacerlo. Si notas que el arroz se está pegando puedes añadirle más caldo. Para que el arroz quede cremoso, con textura de risotto, añade los 100g de queso tierno a pedazos para que se vaya derritiendo. Una vez integrado, el plato ya estará listo.

Puntuación del editor:
5
arroz con champiñones

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.