▷ Arroz con Calamares: La Mejor Receta | FrutaMare

En la gastronomía española es impresionante la cantidad de recetas de arroz que se preparan. La receta de arroz con calamares es uno de estos platos que la gente espera disfrutar en una buena mesa de la costa mediterránea. Esta preparación, donde el ingrediente principal son los calamares y el arroz, acompañado de un sofrito y un delicioso caldo; siempre resulta un elegante y económico plato.

La variedad de recetas de arroz con calamares también es amplia; podemos degustar arroz con calamares y gambas o arroz caldoso con calamares, entre otras tantas. De hecho, también en la mayor parte de las zonas costeras de España se prepara un arroz negro con calamares, una variante en donde se utiliza la tinta natural del calamar, y a la que se debe el color oscuro del plato y su particular nombre. Esta versión de arroz con calamares originario de Castellón (Valencia) y Cataluña, utiliza los mismos ingredientes que la receta tradicional, lo que varía (esencialmente) es el uso de la tinta del molusco. Los expertos señalan que esta tinta bien cocida libera sus toxinas y que además, es un excelente potenciador de sabor y de color que no puede desaprovecharse. El arroz negro con calamares es un plato de atractivo matiz y con mucho gusto que levanta pasiones entre los más exigentes comensales. Este arroz suele servirse acompañado de una salsa de ajo: el alioli, un aderezo de los platos de arroz que se utiliza mucho en la Cocina Española.

Aunque muchos crean que para preparar un buen arroz con calamares se necesita ser un experto, porque se requiere de mucha técnica y destreza; aquí te mostraremos que con solo lo necesario, no habrá lugar para dudar de tus secretas habilidades culinarias. En este post te enseñaremos a cómo preparar un delicioso arroz con calamares, veremos sus principales ingredientes y sus métodos de cocción. Y si te preocupa el dónde conseguir lo que necesitas para preparar tus comidas favoritas y sorprender a familiares y amigos, recuerda que en FrutaMare dispones de la tienda con los mejores ingredientes del mercado; aquí encontrarás la mejor selección de productos frescos y de muy buena calidad con los que podrás lucirte en tu cocina.  

Lista de la compra para preparar arroz con calamares

Ahora, ¿Qué se requiere para preparar arroz con calamares? Los ingredientes que se necesitan para preparar un delicioso plato de arroz con calamares suelen ser de muy fácil adquisición y, aunque existen platos muy sofisticados, la receta que prepararemos en este post es sencilla, muy práctica y de bajo coste. Los ingredientes que utilizaremos para nuestro plato son suficientes para que seis personas disfruten de un buen plato de arroz con calamares. Precisaremos lo siguiente:

  • Arroz tipo bomba (calcula una medida promedio de 80 gr por persona, toma como referencia un vasito de vino aproximadamente).
  • 400 o 500 gr de calamares.
  • Colorante alimentario o azafrán (poca cantidad).
  • 1 pimiento rojo pequeño o la mitad de uno grande.
  • 1 pimiento verde pequeño o la mitad de uno grande.
  • 1 cebolla mediana.
  • Ajo
  • 1 tomate fresco o 200 gramos de tomate licuado.
  • Carne de pimiento choricero (media cucharada sopera).
  • Hojas de laurel (1 hoja será suficiente)
  • Aceite de oliva y sal al gusto
  • Fumet. El Fumet puede ser de pescado o marisco casero. También se puede utilizar una pastilla de caldo concentrado. Si decides preparar Fumet casero necesitas: 1 kilo de cabezas, colas o espinas de pescado, 1 cebolla grande, 2 zanahorias medianas o una grande, 1 tallo de puerro y un 1 tallo de apio.

Preparación de la receta Arroz con Calamares

El arroz con calamares es un plato muy atractivo que no tiene ningún desperdicio: buen color, agradable sabor y un nutritivo alimento elaborado con la calidad de los moluscos de la levantina. Algo que debes saber, antes de comenzar con la preparación, es que para garantizar una buena consistencia del arroz con calamares se requiere usar un arroz tipo bomba, una variedad de arroz de grano corto que se hincha durante su cocción y tiende a alargarse hasta duplicar su tamaño. Aunque este tipo de arroz es costoso, bien vale la pena su adquisición. Este arroz tiene la peculiaridad de absorber la mayor proporción de caldo sin llegar a ponerse pegajoso; y además de almacenar muy bien los sabores, siempre quedará suelto y seco. Teniendo presente esto, procedamos a preparar nuestra paella de arroz con calamares.

Primer paso: Preparación de las verduras para el sofrito

  • Vamos a comenzar lavando muy bien los pimientos (rojo y verde). Hay que quitarles el pedúnculo.
  • Luego, pelamos la cebolla y los ajos.
  • A continuación, picamos los pimientos, la cebolla y el ajo en trozos muy finos.
  • Ahora, colocamos nuestra paellera a fuego lento con un poco de aceite de oliva (suficiente para cubrir el fondo y sofreír las verduras). Se recomienda que la paellera sea ancha y espaciosa y si es de hierro, mejor.
  • Cuando el aceite ya esté precalentado se añaden las verduras y un poco de sal.
  • Se deja cocinar y se revuelve por unos 15 o 20 minutos o hasta que las verduras comiencen a dorarse ligeramente.
  • Una vez que esto adquiera mayor consistencia y color, se añade el tomate triturado (si usas tomate natural, debe ser sin semillas y sin piel) y la carne de pimiento choricero. Revuelve y cocina por unos tres o cinco minutos más. Puedes bajar un poco la temperatura y pasar al siguiente paso.

Segundo paso: Preparación de los Calamares y el Fumet

Hay dos formas de adquirir los calamares; la primera, comprándolos limpios y congelados y la segunda, obteniéndolos frescos. Si tu opción es la segunda, deberás quitarles las vísceras y toda la piel interior, lavarlos muy bien (con abundante agua fría) y dejarlos escurrir. Y si por el contrario, prefieres comprarlos congelados, solo deberás ponerlos a descongelar. Una vez con tus calamares limpios, córtalos en aros y resérvalos. 

El fumet es un caldo de pescado. Se debe disponer del doble de fumet respecto a la cantidad de arroz que se vaya a utilizar. En nuestro caso (para 6 personas), será suficiente 1 litro de caldo o un poco más (si deseas un arroz meloso). Si no dispones de caldo, puedes usar simplemente agua, tu arroz quedará igual de delicioso. Para la preparación del fumet casero sigue este proceso:

  • Lava muy bien las piezas de pescado que vayas a utilizar: quita las impurezas, las escamas y la sangre.
  • Pica en trozos pequeños la cebolla, las zanahorias y los tallos (el apio y el puerro). Si deseas incorporar otros ingredientes que aporten más sabor, tienes la libertad de hacerlo. Tu fumet lo puedes preparar con las verduras que tengas en tu cocina. La idea del caldo es que aporte mucho sabor al arroz. 
  • Coloca en una olla grande y honda unos 4 litros de agua y agrega el pescado y las verduras. 
  • Cocina hasta hervir. Si se te formara alguna espuma, retírala  con cuidado usando una cuchara.
  • Luego cocina por unos 30 o 40 minutos. Si deseas mayor concentración en el caldo, puedes optar por dejar unos minutos más (considera la cantidad necesaria para cocinar la medida estimada de arroz).
  • Una vez que tengas tu caldo listo, retira del fuego y procede a colar (utiliza un colador de malla fina).
  • Ahora tienes listo tu fumet o caldo de pescado. Reserva y recuerda que antes de utilizar debe estar muy caliente, preferiblemente, hirviendo.

Si no tienes suficiente tiempo para preparar el fumet en casa y optas por comprarlo, lo único que tienes que hacer es poner a calentar en un cazo aparte. Y al igual que con el fumet casero, antes de utilizarlo debes considerar que debe estar muy caliente.

Tercer paso: Incorporación del arroz, los calamares y el caldo o fumet

  • Ahora ha llegado el momento de incorporar los calamares con el sofrito que tienes en la paellera. Una vez agregados, deberás revolver por unos 5 minutos.
  • Luego adiciona el arroz y revuélvelo unos 2 minutos más. El propósito de remover es para que el arroz se envuelva de todos los sabores, antes de añadir el caldo o fumet.
  • Luego de haber incorporado el arroz y los calamares se sube la llama y se  procede a añadir el caldo o fumet (que debe estar hirviendo), el colorante (o azafrán) y la hoja de laurel.
  • Ahora, deberás remover suavemente tratando de mezclar y distribuir bien todos los ingredientes.

Cuarto paso: Cocción del arroz

  • Una vez que la mezcla de todos los ingredientes comience a hervir, procede a bajar la llama hasta lo mínimo y deja cocinar hasta 18 o 20 minutos. En este momento ya no podrás remover más. Si tuvieras que hacerlo, lo recomendable es tomar la paellera por las asas y agitarla.
  • Luego de los 18 o 20 minutos de cocción puedes probar el arroz. Si pruebas el arroz y observas que ya tiene la debida consistencia pero aún queda mucho caldo sin evaporar; deberás subir la temperatura de cocción para favorecer que el líquido se evapore rápidamente sin que ello afecte la consistencia del arroz. Si por el contrario, ya no queda caldo y el arroz aún no se ha cocido; la recomendación será agregar un poco de agua o caldo (muy caliente o hirviendo).
  • Cuando el arroz esté en su punto y se haya evaporado el caldo, estará listo. En este momento apaga el fuego.
  • Luego, cúbrelo con un paño de cocina o con papel de aluminio en la misma paellera y deja reposar por unos 10 minutos.

Después del reposo, coloca la paellera en el centro de tu mesa y comienza a servir a tus comensales directamente en cada uno de sus platos. El arroz con calamares se sirve caliente y recién preparado. Puedes acompañar con rebanadas de pan, y si buscas un toque maestro para cerrar con broche de oro tu receta, no hay mejor acompañamiento para este plato como la tradicional alioli, una de las grandes salsas de la gastronomía española muy utilizada en una amplia variedad de recetas.

Platos de arroz

El arroz es un alimento que se ha expandido por todo el planeta y hoy se conocen en promedio más de 2000 variedades y tipos. Su popularización ha sido tal que en función de las costumbres, el clima, la historia y la cultura de cada país o región; existen miles de formas de preparar diferentes platos de arroz. El arroz se puede preparar como plato principal o como una guarnición para acompañar carnes, pollo, mariscos, verduras y otros. Como quiera que sea, el arroz es un ingrediente privilegiado con el que se puede preparar un sinnúmero de prácticas y cómodas recetas. Se trata de un alimento básico que por sus propiedades nutritivas se puede incluir en el menú diario. 

A continuación, veremos las propiedades de dos de los platos de arroz cuyas recetas, además de ser bastante sencillas, reúnen un conjunto de beneficios nutricionales que resultan de gran interés para la salud y el bienestar general. Se trata del típico plato de arroz a la cubana y el multifacético y variable plato de arroz con verduras.

Arroz a la cubana

De nombre caribeño pero con raíces canarias, el arroz a la cubana es un plato de arroz de preparación muy sencilla y que aún cuando ha sido muy diversificado, su base sigue siendo arroz blanco y huevos fritos. Esta clásica receta de arroz, difundida en muchos países, lleva consigo una carga nutricional que vale la pena destacar.

Es un plato rico en proteínas, minerales y vitaminas. Un plato de arroz a la cubana conserva proteínas esenciales de alto valor biológico encontradas en el huevo entre su clara y la yema. Asimismo, su contenido de hierro, selenio, fósforo y zinc proporciona bienestar orgánico en general. Por su parte, el arroz, es una fuente vitamínica importante, ya que en este se encuentran las vitaminas: A, D, K, B12, niacina, riboflavina y la tiamina; las cuales contribuyen con el fortalecimiento de funciones y procesos vitales.

Un plato de arroz a la cubana aporta también hidratos de carbono de baja absorción, gracias a ello favorece la prevención de enfermedades glicémicas y evita la ansiedad. El arroz a la cubana, sobre todo si se prepara con arroz integral, es rico en fibra y se convierte en un alimento que facilita la digestión y evita el estreñimiento. Además, el arroz no contiene gluten y esto lo hace formar parte de la dieta de pacientes celíacos.

Finalmente, se trata de un plato cuya receta es fácil, versátil, práctica, rápida de preparar y muy económica. A este rico plato de arroz, puedes agregar tu propio toque personal y probar tus íntimos secretos culinarios.

Arroz con verduras

Aunque quizás para los pequeños de la casa no resulte muy atractivo, un plato de arroz con verduras es una delicia y su valor nutricional es invaluable. Y si nos convertimos en magos en nuestra cocina podemos jugar con las verduras que tengamos a la mano y hacer un plato de arroz con verduras que encantará, no solo a los grandes, sino también a los más chicos. 

El arroz con verduras es un alimento que permite dar rienda suelta a la creatividad y es una de las tantas maneras de combinar el arte culinario con mucho sabor y color, y sobre todo, con la salud. Veamos los beneficios de incluir en nuestra alimentación un delicioso plato de arroz con verduras.

En lo que refiere a los aportes nutricionales y beneficios del consumo de verduras, un plato de arroz con verduras es una rica fuente de fibra, por lo que favorece la digestión, alivia problemas intestinales e incluso, puede prevenir el desarrollo de cáncer de colón. Por otro lado, su bajo contenido de azúcares, sodio y grasas hace que su ingesta reduzca los niveles de azúcar en la sangre, controle el colesterol y prevenga el padecimiento de diabetes y problemas cardiovasculares.

Asimismo, las verduras tienen un alto contenido de antioxidantes que contrarrestan los radicales libres, favoreciendo la salud de la piel y previniendo el envejecimiento celular. Igualmente, su contenido calórico es muy bajo, de manera que un delicioso plato de arroz con verduras también ayuda a perder grasa muscular o a mantener tu peso. 

Una de las enfermedades que se previenen o se controlan con el consumo de vegetales y verduras tiene que ver con la diabetes tipo 2; una afección orgánica que puede llegar a descompensar el organismo y a alterar significativamente otros procesos vitales. El brócoli y la coliflor, por ejemplo, reducen el riesgo de contraer diabetes tipo 2 en un 7%, mientras que las verduras verdes lo hacen hasta en un 28%.

En definitiva, el arroz con verduras puede resultar un excelente aliado para tu salud, pues su diversidad y posibilidad de incluir las variantes que desees, conforme a las necesidades de tu organismo, puede resultar en la combinación más adecuada para una buena nutrición y para mantener un cuerpo saludable.

El arroz con calamares es una receta que, como su nombre lo indica, lleva como ingrediente principal: Arroz y Calamares, desde donde parte el principio de las diferentes maneras de prepararlo. Lo que aquí hemos mostrado es tan solo una de las tantas recetas que existen para preparar una rica paella de arroz con calamares. En FrutaMare tratamos de exponer las mejores formas de preparar suculentos platos, sin embargo, lo hacemos solo de manera orientativa; recordándote que muchas cosas pueden variar y todo dependerá de tu imaginación y de lo que dispongas en tu despensa.

En definitiva, y al igual que con muchos otros platos, el arroz con calamares es un plato cuya preparación es diversa, por lo que hablar de una única receta sería imperdonable. Lo importante es haber aprendido la técnica y la base de su preparación, lo demás quedará por tu cuenta.

▷ Arroz con Calamares: La Mejor Receta
Arroz con Calamares 1

En la gastronomía española es impresionante la cantidad de recetas de arroz que se preparan. La receta de arroz con calamares es uno de estos platos que la gente espera disfrutar en una buena mesa de la costa mediterránea. Esta preparación, en donde el ingrediente principal son los calamares y el arroz, acompañado de un sofrito y un delicioso caldo; siempre resulta un elegante y económico platillo.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: arroz con calamar

Rendimiento de la receta: 6 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 55M

Tiempo total: 60M

Ingredientes de la receta:

  • Arroz tipo bomba
  • 400 o 500 gr de calamares
  • Colorante alimentario o azafrán
  • 1 pimiento rojo pequeño o la mitad de uno grande
  • 1 pimiento verde pequeño o la mitad de uno grande
  • 1 cebolla mediana
  • Ajo
  • 1 tomate
  • Carne de pimiento choricero
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva y sal al gusto
  • Fumet.

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Vamos a comenzar lavando muy bien los pimientos (rojo y verde). Hay que quitarles el pedúnculo. Luego, pelamos la cebolla y los ajos. A continuación, picamos los pimientos, la cebolla y el ajo en trozos muy finos. Ahora, colocamos nuestra paellera a fuego lento con un poco de aceite de oliva (suficiente para cubrir el fondo y sofreír las verduras). Se recomienda que la paellera sea ancha y espaciosa y si es de hierro, mejor. Cuando el aceite ya esté precalentado se añaden las verduras y un poco de sal. Se deja cocinar y se revuelve por unos 15 o 20 minutos o hasta que las verduras comiencen a dorarse ligeramente. Una vez que esto adquiera mayor consistencia y color, se añade el tomate triturado (si usas tomate natural, debe ser sin semillas y sin piel) y la carne de pimiento choricero. Revuelve y cocina por unos tres o cinco minutos más. Puedes bajar un poco la temperatura y pasar al siguiente paso.

Segundo paso:

  • Hay dos formas de adquirir los calamares; la primera, comprándolos limpios y congelados y la segunda, obteniéndolos frescos. Si tu opción es la segunda, deberás quitarles las vísceras y toda la piel interior, lavarlos muy bien (con abundante agua fría) y dejarlos escurrir. Y si por el contrario, prefieres comprarlos congelados, solo deberás ponerlos a descongelar. Una vez con tus calamares limpios, córtalos en aros y resérvalos. El fumet es un caldo de pescado. Se debe disponer del doble de fumet respecto a la cantidad de arroz que se vaya a utilizar

Tercer paso:

  • Ahora ha llegado el momento de incorporar los calamares con el sofrito que tienes en la paellera. Una vez agregados, deberás revolver por unos 5 minutos. Luego adiciona el arroz y revuélvelo unos 2 minutos más. El propósito de remover es para que el arroz se envuelva de todos los sabores, antes de añadir el caldo o fumet. Luego de haber incorporado el arroz y los calamares se sube la llama y se procede a añadir el caldo o fumet (que debe estar hirviendo), el colorante (o azafrán) y la hoja de laurel. Ahora, deberás remover suavemente tratando de mezclar y distribuir bien todos los ingredientes.

Cuarto paso:

  • Una vez que la mezcla de todos los ingredientes comience a hervir, procede a bajar la llama hasta lo mínimo y deja cocinar hasta 18 o 20 minutos. En este momento ya no podrás remover más. Si tuvieras que hacerlo, lo recomendable es tomar la paellera por las asas y agitarla. Luego de los 18 o 20 minutos de cocción puedes probar el arroz. Si pruebas el arroz y observas que ya tiene la debida consistencia pero aún queda mucho caldo sin evaporar; deberás subir la temperatura de cocción para favorecer que el líquido se evapore rápidamente sin que ello afecte la consistencia del arroz. Si por el contrario, ya no queda caldo y el arroz aún no se ha cocido; la recomendación será agregar un poco de agua o caldo (muy caliente o hirviendo). Cuando el arroz esté en su punto y se haya evaporado el caldo, estará listo. En este momento apaga el fuego. Luego, cúbrelo con un paño de cocina o con papel de aluminio en la misma paellera y deja reposar por unos 10 minutos.

Puntuación del editor:
5
arroz con calamar

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.