▷ Exquisito Batido De Pitahaya En 3 Pasos| FrutaMare
5
(1)

De todos es sabido que la fruta es uno de los alimentos más sanos por su alto contenido en minerales, vitaminas, fibra y elementos antioxidantes. Además, contribuye a nuestra hidratación y su bajo valor calórico la convierte en uno de los mejores aliados en dietas de adelgazamiento. En España, el consumo de fruta es de alrededor de 18 kilogramos por persona y año, un buen porcentaje (aunque mejorable) propio de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo.

Las frutas más consumidas por los españoles son las naranjas, los plátanos, las manzanas, las sandías y los melones. Menos conocida, aunque cada vez más popular por su excelente sabor y su alto valor nutricional, es la pitahaya o fruta del dragón

La pitahaya es conocida como fruta del dragón por su gruesa y escamosa piel, similar a la que se creía que caracterizaba a este mitológico animal presente en diferentes culturas de oriente y occidente, y porque las plantas de las que procede, del género Hylocereus y de la familia Cactaceae, trepan por los troncos de los árboles recordando vagamente a los cuerpos de estos legendarios animales

Proveniente de América, aunque en la actualidad crece en diversas regiones del mundo, la pitahaya tiene como principales países productores a Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, México y Bolivia. En el continente asiático son Vietnam, Malasia, Tailandia e Israel los países que más cultivan esta excepcional fruta. 

Las pitahayas pueden ser blancas o rojas, tal y como las ofrecemos en nuestra tienda de fruta y verdura online. Con un delicado sabor dulce con notas de kiwi y pera, a nivel nutricional la fruta del dragón destaca por su alto contenido en vitaminas B y C, así como por la fuerte presencia de minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio

Entre los beneficios de consumir la fruta del dragón destaca la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares, el fortalecimiento del sistema inmunológico y su acción antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y hace que la piel luzca más brillante y elástica. De igual modo, y como ocurre con buena parte de las frutas, mejoran notablemente el tránsito intestinal y su alto poder saciante ayuda a controlar el apetito y a mantener la línea. 

El mejor momento para consumir pitahaya es cuando la fruta del dragón está bien madura, ya que de este modo su sabor es más dulce. Puede degustarse como fruta entera o bien en un sinfín de recetas saludables:ensaladas, gofres, pudin, mermeladas, helados, yogures, gelatinas…. 

Su gran versatilidad en la cocina es una de las razones de su creciente éxito, tanto en el mundo de la restauración como en los hogares particulares. Sin embargo, si hay una receta que está marcando tendencia entre los amantes de esta fruta, esa es el batido de pitahaya, un delicioso smoothie súper refrescante en verano y un postre ideal para cualquier época del año. 

Lista de la compra para un batido de pitahaya o fruta del dragón

Como ya te hemos señalado, la pitahaya es una fruta de un alto valor nutricional y con un sabor lo suficientemente potente como para consumirla entera, pero esto no es óbice para que un batido de fruta de dragón no se enriquezca a todos los niveles con otros ingredientes igualmente sabrosos y saludables. Las opciones son infinitas: con banana, mango, arándanos, leche de coco… 

Nuestra propuesta es un batido con los matices de algunas de las frutas más apreciadas por la mayoría de paladares, como la naranja, el limón y las moras, además de la presencia de yogur, un modo de que el smoothie coja una mayor consistencia, además de unas mayores cualidades organolépticas. 

Los cítricos son auténticas estrellas en la dieta mediterránea, y entre ellos brillan con luz propia los limones y las naranjas. La presencia de limón en un batido de pitahaya es un contrapunto amargo ideal para el dulzor característico de esta fruta. No es extraño que sea el alimento más recomendado para hidratar nuestro organismo. Tiene unos extraordinarios efectos diuréticos que previenen y combaten la retención de líquidos, es muy recomendable para perder peso y, algo que no todo el mundo sabe, es excelente para mejorar nuestro estado de ánimo. 

Por su parte, las naranjas se encuentran entre los alimentos que más contribuyen a una buena digestión (de ahí que sea uno de los postre más populares, ya sea entera o como ingrediente de diferentes recetas). Las naranjas también son muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares e inmunológicas, para controlar la glucemia y para retardar el envejecimiento. Incluso son muy saludables para la vista. Sin duda, un imprescindible en cualquier batido saludable.

Las moras aportan al batido de pitahaya su sabor afrutado y ese inconfundible aroma a vino tinto que enriquece cualquier receta, mientras que el yogur completa su valor nutricional proporcionando unas imprescindibles proteínas lácteas a todo el conjunto, además de una buena cantidad de hidratos de carbono, esenciales para que el batido sea un auténtico chute de energía. 

Una vez que hemos repasado los nutrientes y sabores que aportan los ingredientes de nuestro batido de fruta del dragón, es el momento de mostrarlos de modo resumido y con sus cantidades correspondientes. 

Así, los ingredientes del batido de pitahaya son los siguientes:

  • Pitahaya blanca: una taza y media.
  • Zumo de limón: media taza.
  • Zumo de naranja: media taza.
  • Moras: una taza.
  • Yogur: dos unidades. 

Preparación de la receta de batido de pitahaya

La preparación de un delicioso batido de fruta del dragón es muy sencilla y solo requiere seguir unos sencillos pasos. Para su elaboración necesitarás un cuchillo bien afilado para cortar la fruta, una cuchara sopera con la que extraer la pulpa de la pitahaya, un exprimidor (es indiferente que sea manual o eléctrico, aunque este último puede resultar más cómodo) para sacar el jugo de los cítricos y una batidora para mezclar los diferentes ingredientes del batido. 

Si te gustan los batidos con un alto nivel de dulzor es importante que al comprar pitahaya te fijes en que está bien madura, aunque las que aún no han alcanzado ese punto también poseen un agradable sabor. 

Aunque no los hayamos incluido en nuestra lista de compara, también puedes echar al batido azúcar (blanco o moreno), miel o cualquier otro endulcorante que sea de tu agrado. La cantidad queda a tu elección (eso sí, procura no pasarte porque la fruta del dragón es bastante dulce por sí misma). 

Son tres los pasos que debes seguir para preparar un batido de pitahaya fetén.

Primer paso

En primer lugar debes disponer de un cuchillo bien afilado para poder realizar un corte limpio en la fruta del dragón. La pitahaya es una fruta, al igual que el plátano o la naranja, de la que no se come la piel, sino su parte interior, es decir, su pulpa. 

Coge tu pitahaya blanca y pártela por la mitad, de modo que quede visible la pulpa. La fruta se caracteriza por su forma ovoide y un tamaño de alrededor de 6 centímetros de ancho por 10 de largo. Cuando tengas a la vista su pulpa te llamará la atención su suavidad y blandura, además de sus muchas semillas (no es necesario que las retires, su sabor es excelente y, además, sería una tarea muy laboriosa).

Una vez que tengas partida la fruta y a la vista la pulpa, debes extraer esta última con la ayuda de una cuchara sopera para depositarla a continuación en el vaso de la batidora

Nuestra recomendación es que guardes algunos trozos de la pulpa para utilizarlos como elementos decorativos en la presentación del batido. 

Segundo paso

En esta segunda fase de la preparación de nuestro batido de pitahaya el protagonismo lo toman las frutas que van a servirnos de complementos organolépticos y nutricionales de la fruta del dragón.

Utiliza el exprimidor para extraer el zumo de la naranja y del limón. Recuerda que con media taza de cada uno de estos cítricos es suficiente. No es necesario que limpies el aparato entre un exprimido y otro porque no importa que se mezclen los sabores. El destino de ambos zumos es el mismo, es decir, acompañar a la pulpa de la pitahaya en el vaso de la batidora. 

Al contrario que los cítricos, las moras no necesitan ser transformadas en zumo para servir de ingredientes en el batido. Puedes echarlas enteras en la batidora sin ningún problema. Te servirán por igual moras frescas de temporada o moras congeladas, a tu elección.

Una vez que frutas y zumos estén en el vaso de la batidora es el momento de pasar al triturado de las mismas, procurando que te quede una base perfecta para el smoothie

Tercer paso

En el tercer y último paso de la preparación del batido de pitahaya le llega el turno al yogur, el imprescindible aporte lácteo, muy rico en proteínas y carbohidratos, que le dará al smoothie la consistencia necesaria (al fin y al cabo, el objetivo es preparar un magnífico batido, no un zumo multifrutas).

Con añadir dos yogures a la base del batido será suficiente. Además de sus nutrientes y consistencia, puedes jugar con sus sabores para aportar un nuevo matiz al smoothie. Puedes optar por yogures naturales, azucarados, con sabor a frutas (puedes elegir sabores de las frutas que estás utilizando como ingredientes o de otras, como el plátano o la manzana, esto queda a tu gusto), con o sin lactosa, descremados…

Una vez que hayas vertido el contenido de los yogures en el vaso de la batidora es el momento de batirlo todo bien hasta que el smoothie quede con la textura propia de este tipo de bebidas.

Vierte el contenido en una jarra, adórnala con los trozos de pulpa que hayas reservado e introdúcela en el frigorífico durante una hora para que puedas servir el batido bien frío. 

Y ya tienes preparado un batido de pitahaya que quita el hipo de lo bueno que está. Si te gusta nuestra receta (y estamos seguros de que será así), no dudes en echar un vistazo a la del batido de melón y a la del zumo de manzana, otro placeres para tu paladar que te entusiasmarán y que son igual de saludables que el smoothie de fruta del dragón. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Batido de pitahaya
Batido de Pitahaya 1

De todos es sabido que la fruta es uno de los alimentos más sanos por su alto contenido en minerales, vitaminas, fibra y elementos antioxidantes. Además, contribuye a nuestra hidratación y su bajo valor calórico la convierte en uno de los mejores aliados en dietas de adelgazamiento. En España, el consumo de fruta es de alrededor de 18 kilogramos por persona y año, un buen porcentaje (aunque mejorable) propio de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo. Las frutas más consumidas por los españoles son las naranjas, los plátanos, las manzanas, las sandías y los melones. Menos conocida, aunque cada vez más popular por su excelente sabor y su alto valor nutricional, es la pitahaya o fruta del dragón.

Tipo: Zumo

Cocina: Latinoamericana

Palabras claves: batido de pitahaya

Rendimiento de la receta: 3

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 10M

Tiempo total: 15M

Ingredientes de la receta:

  • Pitahaya blanca: una taza y media
  • Zumo de limón: media taza
  • Zumo de naranja: media taza
  • Moras: una taza
  • Yogur: dos unidades

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

En primer lugar debes disponer de un cuchillo bien afilado para poder realizar un corte limpio en la fruta del dragón. La pitahaya es una fruta, al igual que el plátano o la naranja, de la que no se come la piel, sino su parte interior, es decir, su pulpa. Coge tu pitahaya blanca y pártela por la mitad, de modo que quede visible la pulpa. La fruta se caracteriza por su forma ovoide y un tamaño de alrededor de 6 centímetros de ancho por 10 de largo. Cuando tengas a la vista su pulpa te llamará la atención su suavidad y blandura, además de sus muchas semillas (no es necesario que las retires, su sabor es excelente y, además, sería una tarea muy laboriosa).

Batido de Pitahaya 2

Segundo paso:

En esta segunda fase de la preparación de nuestro batido de pitahaya el protagonismo lo toman las frutas que van a servirnos de complementos organolépticos y nutricionales de la fruta del dragón. Utiliza el exprimidor para extraer el zumo de la naranja y del limón. Recuerda que con media taza de cada uno de estos cítricos es suficiente. No es necesario que limpies el aparato entre un exprimido y otro porque no importa que se mezclen los sabores. El destino de ambos zumos es el mismo, es decir, acompañar a la pulpa de la pitahaya en el vaso de la batidora.

Batido de Pitahaya 2

Tercer paso:

En el tercer y último paso de la preparación del batido de pitahaya le llega el turno al yogur, el imprescindible aporte lácteo, muy rico en proteínas y carbohidratos, que le dará al smoothie la consistencia necesaria (al fin y al cabo, el objetivo es preparar un magnífico batido, no un zumo multifrutas).

Batido de Pitahaya 2

Puntuación del editor:
5

Pros

  • Protege las cédulas del organismo
  • Ayuda en el proceso de digestión
  • Combate enfermados cardiovasculares
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Mejora la vista

Cons

  • La pitahaya muy cara
  • No existe oferta todo el año debido a su escasa producción
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.