▷ Sorbete De Pitahaya En 3 Pasos | FrutaMare
0
(0)

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, es una fruta que llama la atención por el llamativo color de su piel, que puede ser rosa o amarillo. Según la variedad de la pitahaya, su pulpa puede ser de color blanco, rosa o magenta, esta última es la más dulce de todas. La pulpa de la pitahaya es la parte comestible, y a diferencia de otras frutas sus semillas, de color negro, también se pueden comer.

Es una fruta originaria de América Latina, concretamente se cultiva mucho en países como México o Colombia. Sin embargo, gracias a sus propiedades y a su creciente popularidad ha llegado a algunas regiones de Asia, Europa y Estados Unidos. A nivel nacional, podemos encontrar cultivos de pitahaya en las Islas Canarias.

La pitahaya es el fruto de una de las variedades del cactus, tiene una forma ovalada y una piel gruesa con escamas, normalmente suele pesar entre 200 y 400 gramos. Las escamas de su piel tienen espinas por lo que hay que tener mucho cuidado en su manipulación al cosecharlas. La pitahaya comparte las mismas propiedades que otras frutas tropicales más comerciales, es una fruta muy rica en fibra, agua, en vitaminas antioxidantes y minerales.

En los últimos años, se ha puesto muy de moda como ingrediente principal en distintas recetas saludables gracias a su bajo contenido calórico y a que tiene un sabor similar al de la sandía o el kiwi. En este caso, vamos a elaborar una receta muy fácil de preparar para hacer un refrescante sorbete de pitahaya, podrás adquirir las pitahayas de la mejor calidad de forma cómoda y rápida en esta tienda de fruta y verdura online.

Lista de la compra para hacer Sorbete de Pitahaya

La receta del sorbete de pitahaya es muy sencilla y fácil de preparar, ya que puede elaborarse con tan sólo cuatro ingredientes. Por eso, es ideal para realizarla en familia con la colaboración de los más pequeños. En este caso vamos a hacer una versión de esta receta muy simple, dándole todo el protagonismo al sabor de la fruta, pero es importante comentar que se pueden añadir distintos ingredientes como leche o yogur, según las preferencias y gustos de cada persona. Para conseguir la cantidad equivalente a cuatro tazas de sorbete, se necesitarán los siguientes ingredientes y cantidades:

  • 4 pitahayas preferentemente maduras
  • 4 cucharadas de azúcar o stevia (opcional)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • ¾ de una taza de agua, si las pitahayas no están lo suficientemente maduras

 

Preparación del sorbete de pitahaya

La Elaboración del sorbete de pitahaya es rápida y fácil de hacer, no lleva más de media hora, aunque si se comienza la receta con la fruta previamente congelada el proceso será incluso mucho más rápido. A continuación, te detallamos los pasos a seguir para conseguir el sorbete de pitaya más delicioso:

Primer paso

En primer lugar, es esencial conseguir una pitahayas de calidad, que además de que sean frescas es preferible que también estén maduras. Estos factores influyen directamente en el sabor del sorbete, al igual que la variedad de pitahaya escogida. Para las recetas de postres, recomendamos la pitahaya rosa si se quiere conseguir un resultado más dulce, o la pitahaya blanca para aquellos que prefieran un sabor menos azucarado.

Con las cuatro pitahayas preparadas, se colocarán sobre una tabla y se hará un corte con un cuchillo afilado en cada una de ellas por los extremos, hasta que se pueda ver la pulpa de su interior. Cuanto más madura esté la fruta, más sencillo será cortarla.

El siguiente corte se hará de manera superficial a lo largo de la cáscara si quieres conservar la pulpa entera, aunque de este modo será más difícil retirar la piel después. Otra opción es cortar la pitahaya a lo largo por la mitad, esto hará que pelarla resulte más fácil, e incluso puedes cortarla en cuatro o más secciones. No importa en cuántas partes quieras dividir la pulpa ya que luego se triturarán todas juntas.

Segundo paso

Una vez que tengamos las cuatro pitahayas ya cortadas, el siguiente paso es el proceso de pelado de la fruta. La forma más fácil y práctica de hacerlo es utilizando los dedos, es recomendable hacerlo lentamente y con cuidado para conseguir que la pulpa se separe en su totalidad de la piel. Otra manera de extraer la pulpa es utilizando una cuchara, en este caso será necesario usar primero una cuchara más grande y luego una más pequeña para intentar extraer la mayor cantidad de pulpa posible, teniendo cuidado de no llevarse la piel.

Después, en caso de que queden restos de la cáscara sobre la pulpa, será necesario retirarlos utilizando un cuchillo, ya que la piel de la pitahaya no es comestible debido a su dureza. Si no vas a utilizar la pitahaya inmediatamente puedes optar por guardarla en el frigorífico, siempre en un recipiente o bolsa que quede perfectamente sellada. La pulpa aguanta hasta dos días refrigerada en excelentes condiciones para elaborar la receta del sorbete sin problema.

Tercer paso

A continuación, se deben preparar el resto de los ingredientes. Se añadirán a una batidora, donde se juntará la pulpa de la pitahaya, dos cucharadas de zumo de limón y cuatro cucharadas de azúcar. Se puede evitar añadir el azúcar probando antes la pitahaya, ya que si está lo suficientemente dulce se puede prescindir de este ingrediente. Si quieres utilizar un endulzante, pero prefieres una opción más saludable que el azúcar, este ingrediente se puede sustituir por la misma cantidad de miel o stevia.

En caso de que las pitahayas utilizadas no estuvieran maduras, también se añadirán ¾ de una taza de agua para aportar la jugosidad que le falta a la fruta. Se debe batir todo junto hasta conseguir una especie de puré que se verterá después en una máquina para hacer helados. Una vez introducida la mezcla en la máquina, se removerá hasta que se congele, para después ponerlo en un recipiente y congelarlo. A la hora de servir, se debe dejar unos minutos el sorbete a temperatura ambiente para ablandarlo.

Si no se dispone de una máquina para hacer helados, se puede congelar la pulpa de la pitahaya durante unas dos horas y después batir todos los ingredientes durante unos minutos, añadiendo unos 500 gramos de hielo. En este caso se podría servir el sorbete de forma inmediata. A la hora de servir el sorbete de pitahaya se pueden añadir unas pepitas de chocolate o unas hojas de menta, que le darán un toque original tanto a la presentación como al sabor.

Con la pitahaya se pueden elaborar gran variedad de recetas, como el batido de pitahaya. Los batidos y los zumos de frutas ayudan a eliminar toxinas y se han convertido en una opción muy popular para consumir fruta de manera más fácil. Elaborar tus propios zumos en casa es la mejor manera de elegir los ingredientes de la mejor calidad, además de poder probar combinaciones nuevas y deliciosas como es el zumo de sandía y melón.

Beneficios de la pitahaya

Además de ser rica en vitaminas y distintos nutrientes, la pitahaya se ha convertido en un imprescindible en la dieta de los amantes de la comida sana por sus distintas propiedades beneficiosas. La pitahaya contiene varias vitaminas entre las que se encuentran la B1, B2, B3 y la C.

Se ha demostrado que refuerza el sistema inmunológico, tiene un efecto antiinflamatorio y regula el tránsito intestinal gracias a su efecto laxante. Por otra parte, absorbe los nutrientes derivados de la glucosa por lo que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Sus ingredientes favorecen la absorción de hierro, previniendo la anemia y mejora las articulaciones y huesos aumentando la producción de colágeno a través de la vitamina C. Además, sus propiedades antioxidantes hacen que retrase el envejecimiento celular y contiene calcio, hierro y fósforo. Muchas dietas para perder peso recurren a la pitahaya porque contiene mucha agua y es baja en carbohidratos, por lo que sacia fácilmente.

La pitahaya es un alimento con prebióticos, que son aquellos nutrientes que alimentan a los microorganismos intestinales que se encargan de mantener el bienestar de nuestro organismo. El consumo de esta fruta también se ha asociado a una reducción en el riesgo de síndromes metabólicos y enfermedades neurodegenerativas.

Gracias a su contenido en fibra y antioxidantes, también disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el colesterol evitando su absorción en el intestino delgado. Y, por si fuera poco, es un tónico cardiaco, por ello se recomienda su consumo a pacientes con arritmias o problemas de tensión. La salvia de la planta de la pitahaya tiene propiedades curativas y cicatrizantes. Por lo que se usa para tratar heridas o elaborar productos medicinales y sus hojas pueden utilizarse para hacer infusiones que alivian entre otros, los dolores de cabeza.

En definitiva, la pitahaya es una fruta muy versátil con la que se pueden elaborar infinidad de recetas además del sorbete, como pueden ser mermeladas o batidos. También se puede incluir en repostería, ensaladas o como acompañamiento a yogures. Además, la pitahaya se incluye en algunos bowls de açai, una de las recetas más populares del momento para desayunar o merendar, y es que esta fruta aporta al plato un llamativo color rosa fucsia que triunfa en redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sorbete de pitahaya
Sorbete de Pitahaya 1

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, es una fruta que llama la atención por el llamativo color de su piel, que puede ser rosa o amarillo. Según la variedad de la pitahaya, su pulpa puede ser de color blanco, rosa o magenta, esta última es la más dulce de todas. La pulpa de la pitahaya es la parte comestible, y a diferencia de otras frutas sus semillas, de color negro, también se pueden comer.

Tipo: Zumos

Cocina: Latinoamericana

Palabras claves: Sorbete de pitahaya

Rendimiento de la receta: 4

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 15M

Tiempo total: 20M

Ingredientes de la receta:

  • 4 pitahayas preferentemente maduras
  • 4 cucharadas de azúcar o stevia
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • ¾ de una taza de agua, si las pitahayas no están lo suficientemente maduras

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

En primer lugar, es esencial conseguir una pitahayas de calidad, que además de que sean frescas es preferible que también estén maduras. Estos factores influyen directamente en el sabor del sorbete, al igual que la variedad de pitahaya escogida. Para las recetas de postres, recomendamos la pitahaya rosa si se quiere conseguir un resultado más dulce, o la pitahaya blanca para aquellos que prefieran un sabor menos azucarado.

Sorbete de Pitahaya 2

Segundo paso:

Una vez que tengamos las cuatro pitahayas ya cortadas, el siguiente paso es el proceso de pelado de la fruta. La forma más fácil y práctica de hacerlo es utilizando los dedos, es recomendable hacerlo lentamente y con cuidado para conseguir que la pulpa se separe en su totalidad de la piel. Otra manera de extraer la pulpa es utilizando una cuchara, en este caso será necesario usar primero una cuchara más grande y luego una más pequeña para intentar extraer la mayor cantidad de pulpa posible, teniendo cuidado de no llevarse la piel.

Sorbete de Pitahaya 2

Tercer paso:

A continuación, se deben preparar el resto de los ingredientes. Se añadirán a una batidora, donde se juntará la pulpa de la pitahaya, dos cucharadas de zumo de limón y cuatro cucharadas de azúcar. Se puede evitar añadir el azúcar probando antes la pitahaya, ya que si está lo suficientemente dulce se puede prescindir de este ingrediente. Si quieres utilizar un endulzante, pero prefieres una opción más saludable que el azúcar, este ingrediente se puede sustituir por la misma cantidad de miel o stevia.

Sorbete de Pitahaya 2

Puntuación del editor:
5

Pros

  • Protege las cédulas del organismo
  • Ayuda en el proceso de digestión
  • Combate enfermados cardiovasculares
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Mejora la vista

Cons

  • La pitahaya muy cara
  • No existe oferta todo el año debido a su escasa producción
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.