▷ ¿Para qué es Buena la Pitahaya? | FrutaMare
0
(0)

Ahora que ya sabes un poco más sobre la fruta tropical Pitahaya, te vamos a explicar para qué es buena la pitahaya y puedas consumirla plácidamente…

Hace años que se produce un goteo de frutas tropicales que gradualmente van invadiendo más espacio en fruterías y supermercados. Solemos pensar que su consumo propiciado por influencers y foodies es una moda algo snob y pasajera. Pero no. Varias frutas exóticas se han ido introduciendo en nuestros hábitos gastronómicos de una manera paulatina. Primero una, y después otra. Pero de aquí ya no se han movido.

Piensa, por ejemplo, en el tremendo auge que ha experimentado el aguacate lejos de las que eran sus fronteras tradicionales. No solo es que se haya convertido en una presencia habitual de aperitivos, entrantes, postres, salsas… sino que, además, el éxito de consumo ha empujado a dedicar cientos de hectáreas en territorio nacional a su cultivo.

Después del aguacate vino el mango, la papaya, la guayaba… y ahora la pitahaya o fruta del dragón. Es verdad que su apariencia puede resultar extraña, quizás demasiado distinta a lo que estamos acostumbrados. Por algo tiene un sobrenombre tan peculiar: fruta del dragón.

Pitahayas Hylocereus es el nombre técnico de esta fruta exótica. Se trata de una fruta escamosa de forma ovoide que bien pudiera recordar a la piel del saurio mitológico. Pero esa tarjeta de presentación algo inquietante guarda dentro una pulpa blanca de sabor dulce y que está repleta de propiedades nutricionales. Si quieres entrar en más detalles con respecto a su sabor, te recomendamos ver ¿A qué sabe la Pitahaya?

La Pitahaya, ambas de la familia Cactaceae y género Hylocereus y género Stenocereus respectivamente, son frutas nativas de América Central y América del Sur.

Lo más frecuente es que se comercialicen dos de sus variedades: la pitahaya roja de cáscara y pulpa del mismo color o bien pulpa rosa, y la pitahaya amarilla. Esta última es de color amarillo por fuera y pulpa blanca. Puedes escoger entre ambas al comprar pitahaya.

Si eres amante del sabor dulce, pronto la pitahaya o fruta del dragón te cautivará. Es difícil describir a qué sabe un alimento, pero intentaremos acercarnos a ello diciendo que el sabor de la pitahaya es una mezcla de pera con kiwi que en algunas ocasiones presenta toques ácidos.

Composición de la Pitahaya

Nunca una medicina fue tan deliciosa. Y usamos la palabra medicina al referirnos a la pitahaya en el sentido de agente curativo o preventivo. Y es que así es, la pitahaya tiene propiedades terapéuticas.

Pasamos a enumerar y explicar muy brevemente la composición nutricional de esta fruta, para después poder contarte los beneficios que un consumo regular de la pitahaya o fruta del dragón proporciona a nuestra salud. Estamos seguros de que cuando lo sepas no la dejarás escapar.

Micronutrientes 

La pitaya o fruta del dragón cuenta con vitaminas C y vitaminas del grupo B y A (betacarotenos). También con minerales como calcio, hierro y fósforo.

Además, la pitaya contiene fenoles responsables del color de la fruta y de su poder antioxidante. Añadimos otra sustancia que, como indicaremos más adelante, juega un papel relevante en el correcto funcionamiento del corazón y que se encuentra en las semillas de la Pitahaya. Nos referimos a la captina.

Macronutrientes

La pitahaya se nos presenta con escasas cantidades de carbohidratos y prácticamente nulas grasas, pero sí proteínas. Además, la pitaya es rica en fibra y proporciona un bajo aporte calórico.

para qué es buena la pitahaya

¿Para qué es buena la Pitahaya?

Atentos, porque la lista de ámbitos en los que el consumo regular de pitahaya nos ayuda es larga:

  • Los antioxidantes de la pitahaya contribuyen a retrasar el envejecimiento celular que causan los radicales libres.
  • Al cortar la fruta por la mitad observarás que está repleta de diminutas semillas negras parecidas a gotas de agua. Te recordarán a las del kiwi. Pues bien, estas semillas contienen grasas del tipo Omega 3. Entre las virtudes de estas grasas se encuentra una muy valiosa: es capaz de reforzar el sistema inmunológico.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Regula el tránsito intestinal. El consumo de pitahaya tras las comidas favorece el desarrollo de digestiones rápidas. Además, posee propiedades laxantes.
  • Al ser rica en fibra, tiene efecto saciante.
  • Disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares e infartos cerebrales. A ello contribuye el componente dominante de las semillas de la pitahaya, la captina. La captina reduce la posibilidad de sufrir arritmias. Es como un tónico del corazón.
  • Correcto funcionamiento del sistema renal. Previene la formación de cálculos.
  • Los antioxidantes de la pitahaya compensan a los radicales libres. Los radicales libres están asociados – además de con el envejecimiento – con patologías degenerativas como el cáncer.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia).
  • Fomenta la creación de colágeno.
  • Mejora la absorción de hierro. Es una de las funciones de la vitamina C. Por tanto, la pitahaya está indicada en el caso de las personas que padecen anemia ferropénica.
  • Promueve la salud ósea gracias a sus minerales. Es excelente, pues, en los procesos de formación de huesos, dientes y de enfermedades relacionadas con ellos (osteoporosis, osteogénesis, artritis, reumatismo, baja densidad ósea…)
  • La pitahaya es diurética. Actúa contra la retención de líquidos. También hace descender los niveles de ácido úrico.
  • La pitahaya es una fruta a tener en cuenta en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua, fibra y pocos carbohidratos.
  • La infusión de las hojas de pitahaya desempeña un papel favorable en el alivio de estados de ansiedad, insomnio y afecciones nerviosas en general.

¿Cómo consumir la Pitahaya?

Como te contamos en ¿Cómo comer Pitahaya?, consumir la Pitahaya no es distinto a cualquier otra fruta. Puedes comerla en crudo. La pulpa es jugosa y las pequeñas semillas que guarda en su interior son comestibles.

Basta quitar la piel y partir la pulpa en dados o simplemente cortar la fruta por la mitad y vaciar la pulpa con una cuchara.

Por lo demás, es similar al resto de frutas. Puedes preparar mermeladas, jaleas, compotas o confituras.

Es sencillo, sabroso y vistoso dado el color de la fruta elaborar helados, batidos, smoothies y yogures. Hay quienes las agregan a ensaladas, macedonias…

En realidad, la cocina significa creatividad. Los límites están en tu propia imaginación. Simplemente has de conocer la clase de sabores que encajan con el dulce (levemente ácido a veces) de la Pitahaya.

Estamos hablando de una fruta versátil y, como hemos señalado en el apartado anterior, altamente nutritiva. Como sabemos que más pronto que tarde la fruta del dragón te convencerá, te recomendamos consultar también ¿Cómo cultivar pitahaya? Quién sabe si acabes haciéndolo…

para qué es buena la pitahaya

¿Dónde comprar Pitahaya o fruta del Dragón?

La Pitahaya es una fruta que va introduciéndose lentamente en nuestros hábitos. Puede hallarse en determinadas superficies comerciales, y cada vez en más supermercados y fruterías.

De hecho, nuestro país ya cuenta con varias hectáreas de cultivo en el sur y Levante peninsular, así como Islas Canarias principalmente.

Dicho esto, desde esta página recomendamos hacer el pedido online a productores que lo servirán con inmediatez. Decimos esto en el caso de la pitahaya pero también de cualquier otra fruta y verdura.

El objetivo de comprar frutas y verduras online es eludir los canales de distribución que se rigen por criterios económicos. Cuando la fruta se recolecta antes de su maduración para abastecer los mercados a tiempo, se pierden gran parte de las propiedades que encierra.

El consumidor tiene derecho a recibir fruta fresca y de calidad, en su punto óptimo de maduración. No fruta que ha madurado en cámaras frigoríficas y ha sido sometida a tratamientos químicos.

Si queremos que la fruta del dragón nos obsequie con todo su valor nutricional y sabor, sugerimos recurrir al comercio electrónico que ofrece canales directos entre cliente y agricultor. Los primeros llenan la despensa de fruta recién recogida del árbol, y los segundos rentabilizan su trabajo. Ambos salen ganando.

La pitahaya nos regala el paladar. Si el dulce es lo tuyo, el sabor de la pitahaya te encantará. Puedes tomarla sola o en combinación con frutas que te apetezcan. En crudo o en helados, zumos, etc. Pero es que, además, la pitahaya o fruta del dragón también le hará bien a tu salud.

Es una fruta extraordinariamente nutritiva. Basta con volver a echar un vistazo al segundo apartado de este artículo para darnos cuenta de en cuántos diferentes ámbitos de la salud resulta beneficiosa la pitahaya. Alcanza a casi todos los sistemas del organismo: esquelético, circulatorio, nervioso, urinario aparato digestivo…

Las vitaminas, minerales, compuestos vegetales y fitoquímicos de los alimentos de origen vegetal son imprescindibles para mantener una dieta sana. Existen unos requerimientos mínimos en cantidad (400 g persona/día), pero a ellos hay que sumar variedad.

Aunque es cierto que las frutas comparten elementos comunes que reportan un gran número de beneficios, cada una ofrece características propias que nuestro organismo necesita. De allí la necesidad de no limitar nuestra ingesta a unas cuantas especies de fruta, sino ampliar tanto como tus gustos te permitan.

Que la costumbre no te detenga. Atrévete a probar cosas nuevas. No dudes en incluir en tus menús esta recién llegada fruta del dragón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.