▷ Naranjas Ecológicas: Todo lo que Debes Saber | FrutaMare

Comprar naranjas ecológicas es una de las cosas que mejor valoradas está actualmente y cada vez se está apostando más por este tipo de alimento, eso quiere decir que las personas que las compran son conscientes de lo que aportan y de la importancia de que no sean tratados con pesticidas ni plaguicidas.

Llevar unos hábitos de vida saludables no es para nada difícil ya que en la actualidad hay muchas facilidades para detectar los alimentos que son sanos y los que no. Para mejorar y favorecer un estado de bienestar positivo hay que aprender a comer de manera sana y saludable y para conseguirlo al 100% debes empezar a introducir algunos alimentos ecológicos a tu dieta.
La agricultura ecológica está en auge por lo que es necesario saber y conocer en profundidad qué nos aportan los alimentos ecológicos y sobretodo diferenciarlos de aquellos que han sido tratados antes de ponerlos a la venta.

Seguro que habrás pensado que cualquier pieza de fruta o verdura es ecológica, pero no es así, porque la gran mayoría están tratadas previamente con pesticidas, plaguicidas o cualquier otro componente químico para evitar que se dañen por los bichos. Son sanas y saludables pero no ecológicas.

La diferencia radica en que la fruta ecológica es la que se cultiva de forma 100% natural sin utilizar ningún tipo de componente químico. En este caso, las naranjas ecológicas son las que se cultivan en campos sin sulfatar, pero no todo queda ahí, para que esas naranjas obtengan el sello ecológico deben pasar una serie de controles, es decir, al tratar los árboles con pesticidas lo que se hace es sulfatar, por tanto el rocío del producto aunque vaya directo al árbol, también se dispersa por el aire, por eso se necesita que toda naranja ecológica haya sido cultivada en campos sin sulfatar ni que tengan a su alrededor otros campos que sí utilizan pesticidas.

Ahora bien si quieres saber diferenciar las naranjas ecológicas de las que no lo son sigue leyendo con mucha atención porque te vamos a dar las claves.

Diferencias entre las naranjas ecológicas y las que no lo son

Si quieres comprar naranjas ecológicas y no te quieres equivocar a la hora de elegirlas en el mercado, hay ciertas características que te ayudarán a saber si son o no ecológicas

Uno de los principales rasgos es la apariencia del fruto ya que nunca verás una naranja igual que otra en cuanto a volumen y tonalidad, ya que puede ser más o menos intensa.

Por otro lado, el tamaño del fruto también es uno de los indicadores para comprobar si las naranjas son ecológicas o no. Aunque el tamaño sea relativo, seguro que no verás nunca una naranja ecológica con un tamaño excesivamente grande, si la vieras quiere decir que han usado productos químicos que favorecen el crecimiento del fruto.

Otro de los factores indiscutibles para su diferenciación es el sabor ya que si están tratadas con pesticidas, su sabor es menos intenso, más apagado y menos dulce, sin embargo si son ecológicas su sabor es más azucarado y delicioso.

Y otros de los factores es el olor y la textura ya que si son ecológicas mantienen el aceite del cítrico intacto y al tocarlas se nota, lo que influye en el sabor e intensidad.

Si con toda esta información todavía no estás seguro de diferenciarlas, lo primero que tienes que mirar es si llevan una etiqueta que certifique que han pasado todos los controles para que sean catalogadas como 100% ecológicas. 

naranjas ecológicas

España es un país con un cultivo de cítricos alto, por lo que hay muchas formas de cultivarlos y cada comunidad autónoma es la que toma la decisión de certificarlos cumpliendo la normativa de la Unión Europea en cuanto a este tipo de productos.

La etiqueta a la que hacíamos antes referencia tiene el nombre de “Agricultura Ecológica España” y con ella no hay duda de que el producto es ecológico con menos aditivos y con vitaminas más sanas y naturales.

¿Dónde se pueden comprar las naranjas ecológicas?

Hoy en día hay muchas tiendas online que venden naranjas y una gran parte de ellas tiene la certificación ecológica en regla y con todos los controles aprobados. La gente suele ser reacia a comprar fruta por Internet al tratarse de un producto perecedero, pero las tiendas online que hay de venta a domicilio son muy fiables. El producto es recolectado del árbol y enviado directo a tu casa en 24 horas y el servicio de atención al cliente está disponible 8 horas al día por lo que si tienes algún tipo de duda, puedes contactar sin problema.

Además tienen una página web muy completa donde puedes leer cualquier tipo de curiosidad sobre los cítricos ecológicos, sus variedades, propiedades y beneficios e incluso en algunas hay deliciosas y fáciles recetas para que las puedas preparar en casa e invitar a tus amigos.

También puedes encontrarlas en cualquier mercado de tu ciudad o pueblo, preguntando a los vendedores si las naranjas las han tratado antes de ponerlas a la venta, además de que deben estar etiquetadas con la pegatina certificativa, pero en algunas ocasiones se cae, por eso es conveniente preguntar para salir de dudas.
Por otro lado puedes comprarlas en cualquier supermercado ecológico que se están potenciando mucho en nuestro país y al igual que en el mercado si no llegas a estar seguro, fíjate bien en su etiquetado.

Las naranjas ecológicas las cultivan igual que cualquier otra, lo único que cambia es el trato de los árboles y el fruto, pero el proceso de crecimiento es el mismo. Además de que no se conservan en cámaras, es decir, se dejan madurar en el árbol y cuando están en su punto óptimo de maduración, las recolectan y recién recolectadas las envían a cualquier parte de España.
Ahora que ya tienes toda la información de cómo diferenciar las naranjas ecológicas de las que no lo son, cuando te comas una, sabrás qué tipo de naranja te estás comiendo.