¿Cuáles son los cítricos de temporada? | FrutaMare

¿Has oído decir que de lo que se come se cría? Pues es verdad. De acuerdo, sí, verdad a medias, ya que hay múltiples factores que intervienen en el proceso de nutrición y en la correcta asimilación de los alimentos que ingerimos. Ahora bien, es cierto que lo que llevamos al estómago va acompañado (para bien o para mal) de todos sus componentes, y por tanto quedará en mayor o menor medida incorporado a nuestro organismo. Así que sí… somos lo que comemos. Al menos un poquito. De ahí la importancia de una dieta saludable y equilibrada y elegir los cítricos de temporada de la mejor manera.

Ya hemos hablado varias veces sobre los beneficios de comer fruta, y en particular cítricos, de manera regular. Y, unos u otros, siempre de temporada. ¿Quién podría negarse al placer para los sentidos que proporciona ver la explosión de colorido en una fuente de naranjas, limones, mandarinas o pomelos dispuesta sobre la mesa, oler el aroma que desprenden o probar el delicioso sabor de un zumo recién exprimido? Además, más allá de eso, los cítricos son ricos en aceites esenciales y ampliamente utilizados con fines curativos. Disfrutar mientras tu organismo sana es el paradigma de la buena medicina. 

Así pues, ¿cómo no habrías de apostar por incluir este grupo de frutas en tu dieta diaria? Y más si sabes que los cítricos que adquieras te ofrecerán todas las garantías en cuanto a calidad y máximo aprovechamiento de sus propiedades, y que serán siempre de temporada. No hay nada como contar con un proveedor de confianza, y no solo por la certeza de que te suministrará frutas y verduras de calidad. También porque te proporcionará otras ventajas, como la de recibir ofertas de forma periódica o la de facilitarte el proceso de comprar naranjas online, así como cualquier otro de tus cítricos de temporada favoritos. 

¿Cuáles son los cítricos de temporada?

Las múltiples propiedades de los cítricos se potencian cuando llega su temporada. La de todos ellos (mandarina, naranja, pomelo y limón) inicia a principios de otoño, y cada una de ellas se alarga hasta meses diferentes, siendo enero el mes de su máximo esplendor.  

El consumo ideal de la mandarina llega hasta febrero, igual que el pomelo que también encuentra su temporada óptima en el otoño y el invierno. La temporada de naranjas, en cambio, va de principios de noviembre hasta finales de junio. El limón es otro de los cítricos con una temporada más larga, llegando hasta el verano. 

Mandarina

Quizás no destaque tanto por considerarse la hermana pequeña de la naranja, pero lo cierto es que su composición y propiedades, junto con su excelente sabor y su consumo regular, hacen de ella una fruta 10 que no puede faltar entre los cítricos de temporada.  

Aunque, como esperabas, sobresale la presencia de vitamina C, la mandarina también es rica en fibra y agua, además del tan necesario ácido fólico. Destacan también minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio o el calcio. 

Si pensamos en sus beneficios, la lista es bien larga. Una de sus principales ventajas la disfruta nuestro sistema inmunológico, que está mucho más protegido, especialmente en la propia temporada de la mandarina, que es cuando más amenazas sufre este sistema.

Pero si hay una enfermedad realmente temida por todos esta es el cáncer, y la mandarina puede presumir con orgullo de contribuir a combatir los radicales libres y la oxidación de las células, con lo cual tiene un importante componente anticancerígeno. Además, si eres alguien propenso al colesterol malo, este cítrico lo reduce directamente. 

Si quieres propiciar y potenciar el punto álgido de los beneficios de este cítrico, así como su sabor óptimo, debes consumirlo entre septiembre y febrero, meses entre los que tiene lugar la temporada de consumo ideal de la mandarina..

cítricos de temporada

Naranjas

La gran protagonista entre los citricos de temporada. Presente en los desayunos de cada familia alrededor del mundo a lo largo de los siglos. Su dulzor y frescura la convierten en el cítrico imprescindible, casi tanto como lo hacen sus propiedades, entre las que destaca su alto contenido de vitamina C. Esto es tanto así que el consumo de este cítrico garantiza toda la cantidad de esta vitamina requerida diariamente. 

No son los resfriados y las gripes lo único que se previene gracias a este cítrico de múltiples beneficios y sabor exquisito que, además, aumenta la absorción del hierro y es rica en ácido fólico. Los dos últimos son elementos imprescindibles en la prevención de enfermedades como la anemia ferropénica. 

Cada una de las variedades de naranja poseen, además, propiedades y características específicas que la convierten en un alimento tan versátil como rico nutricionalmente. Pese a ello, no podemos no mencionar a las naranjas Navel, dentro de cuyo grupo se encuentran tanto las naranjas Nave Late, autóctonas de la Comunidad Valenciana, como las Lane Late. Esta última variante sobresale entre las demás por su alta calidad reconocida y valorada alrededor del mundo, y por una gran cantidad de zumo dulce combinada con un índice glucémico bajo.

cítricos de temporada

 Pomelos

 Quizás solo nos fijamos en él cuando llega el verano por ser protagonista de una de las llamadas “dietas milagro”. Lo cierto es que el tercero de los citricos de temporada puede darnos mucho más, aunque el pomelo sí cuenta con un efecto laxante y mejora el tránsito intestinal, además de tener un contenido calórico muy bajo (100 kcal por cada 100 gramos). 

Su lista de propiedades desde un punto de vista nutritivo está encabezada por su gran poder hidratante gracias a su proporción de agua (86%). Como ya suponías, es también rico en vitaminas. La provitamina A y el licopeno mejoran la vista, la calidad de tu pelo y hasta tus huesos. El licopeno, por otra parte, es un antioxidante extraordinariamente poderoso que evita el envejecimiento celular y disminuye el riesgo de cáncer y de accidentes vasculares. 

Por su parte, el valor de su alto contenido en vitaminas B1, B2 y B3 radica en favorecer la asimilación de azúcares, incluidos los de otros alimentos que consumamos a la vez. La B9 ayuda al sistema inmunológico. Es especialmente recomendable consumirlo durante los primeros meses del embarazo. La Vitamina C, como ya sabes, favorece la absorción de hierro. 

Desde el punto de vista gastronómico, este gran candidato entre los cítricos de temporada puede consumirse tanto como acompañamiento como en platos dulces, salados o postres. Resulta evidente que es una fruta versátil en la cocina, y aquí puedes conocer como comer pomelo.

cítricos de temporada

Limones

Con el limón pasa algo parecido a lo que ha sufrido otro de los cítricos de temporada, el pomelo. Esta fruta se ha visto rodeada de falsos mitos que le atribuían propiedades curativas, adelgazantes o depurativas que no han sido debidamente certificadas. Eso ha podido ocultar los beneficios reales e incontestables de uno de los grandes cítricos de temporada. 

Una de ellas: mejora la absorción de hierro de la mano de sus elevadas dosis de vitamina C, que además ayuda en la síntesis del colágeno y disminuye los riesgos de infección. Si aderezas la comida con unas gotas de limón exprimido lograrás que el nutriente – nos referimos esencialmente al hierro preventivo de los trastornos asociados a la anemia – sea absorbido por el organismo.  

Este cítrico, además, contiene minerales tan valiosos como el calcio, el magnesio y el potasio. Igual de destacables son su acción antioxidante y el efecto positivo que determinados estudios le otorgan en el ámbito de prevención de enfermedades tan crueles como el Alzheimer.

Una vez comentados sus beneficios más valorados, queremos destacar el uso diverso de este cítrico cuando suben las temperaturas. Limonada, granizado de limón, té con limón…es difícil encontrar un fruto que se convierta en un elemento hidratante tan refrescante e instalado en los hábitos alimentarios de culturas distintas como lo hace el último de los cítricos de temporada.

cítricos de temporada

Beneficios de los cítricos de temporada

Cuando pensamos en cítricos, y aún mejor en cítricos de temporada, seguro que empieza a venirnos a la mente su larga lista de propiedades y beneficios. Quizás nuestra primera asociación mental sea pensar en su papel para ayudar a prevenir resfriados y gripes gracias a su vitamina C, pero lo cierto es que los beneficios de los cítricos de temporada no se quedan ahí. 

Efectivamente los cítricos son una fuente natural de vitaminas, pero no solo la C, sino también la B1, la B2 o la C. Estas frutas también tienen un alto contenido de minerales como el potasio, el cobre, el azufre… no son pocos. Entre otras cosas, estos equilibran la tensión arterial. 

Además, los cítricos alivian la acidez, contribuyen a la cicatrización de las úlceras, son desinfectantes naturales… en definitiva, mejoran la digestión y los procesos digestivos. Por si fuera poco, frutas como la mandarina, la naranja, el pomelo o el limón disminuyen el colesterol y el ácido úrico, embellecen la piel, potencian la inmunidad y combaten la diabetes. Así de variados son sus beneficios.  

También destaca su efecto depurativo, eliminando toxinas y quemando grasas. Y suma y sigue. Tras todos estos hay también un beneficio añadido nada desdeñable que comparten todos los cítricos de temporada: te permiten disfrutar. ¿Imaginas mejor desayuno que el que se degusta, por ejemplo, con un refrescante zumo de naranja Lane Late a tu lado? 

Solemos asociar la cura al dolor, pero como has visto, este artículo propone algo distinto pero razonable: sanar con placer, y cuidar la salud sin renunciar a aquello que nos apetece

La alimentación no es el único factor a tener en cuenta, pero sí es determinante del estado en el que se encuentra nuestro organismo. Como has visto, los cítricos de temporada ofrecen muchos beneficios nutricionales. Entre ellos se encuentra su alto contenido de vitaminas y minerales, la protección del sistema digestivo, su capacidad para desintoxicar o depurar o la contribución a la protección del sistema inmunológico. 

Pero todo esto a través del placer que proporciona un refrescante zumo de naranja Lane Late con el desayuno, la mandarina en el bolsillo para consumir en cualquier momento o el alivio del dolor de garganta con un poco de miel con limón. O la sensación algo amarga del pomelo en tu garganta.

Naturalmente nuestra intención no es la de dar a entender que los cítricos son alimentos con efectos milagrosos, pero sí podemos afirmar de forma contundente que su consumo habitual favorecerá en gran medida tu salud. Y lo hará aún más si las combinas con otras frutas y verduras que te ofrecen tantos beneficios como los que te proporcionan los cítricos de temporada. 

cítricos de temporada
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.