▷ Las mejores propiedades de la cáscara de limón | FrutaMare

La popularidad de limón se centra en su zumo, mientras que la cáscara es desechada sin llegar a conocer los atributos que posee. Lo cierto es que esa piel suave y de aroma imponente es de gran provecho para el organismo, incluso a lo largo de la historia, la ciencia se ha enfocado en esta parte de la fruta a fin de dilucidar por completo las propiedades medicinales de la cáscara de limón y los beneficios de su consumo.

El limón es una de las frutas originarias del continente asiático cuya historia data de hace más de 2500 años, sin embargo, su reconocimiento ha cruzado fronteras, y hoy en día, la comercialización se ha extendido a diversas partes del mundo donde España se ubica como uno de los principales países de exportación.

Pero más allá del comercio del limón, existe un apego cultural con esta fruta que se ha heredado de generación en generación. No podía ser de otra forma, la versatilidad que ofrece el zumo de limón ha sido valorada tanto a nivel culinario como en diferentes aplicaciones de uso doméstico. 

Además, no hay un hogar donde los limones no hagan presencia, esta fruta se ha convertido en el aliado perfecto de los días de verano, pues su sabor cítrico refresca el cuerpo y sacia la sed, también combina a la perfección con otros ingredientes para crear las mejores bebidas calientes que dan calma al cuerpo en temporada de invierno o ante la aparición de síntomas de resfriado.

Cada vez son más las personas que le han dado el visto a este parte de la fruta considerándola una aliada natural de gran provecho. Sin duda, es una de las frutas que no tiene espacio para el desperdicio, y no puedes perderte nuestro artículo porque te revelaremos todos los detalles sobre las propiedades que te ofrece la cáscara de limón.

Las Mejores Propiedades de la Cáscara de limón

Fortalece el sistema inmunológico

Por años se ha mantenido la idea de que el limón es uno de los recursos naturales más potentes que han sido incorporados a la vida diaria para fortalecer el sistema inmunológico, incluso es uno de los principales ingredientes de diversos remedios caseros para la tos.

Pero su efectividad contra la tos no solo se centra en la confianza que ha puesto la humanidad a este remedio natural, sino en los componentes químicos que no solo se encuentran en el zumo de la fruta, pues la ciencia ha determinado que la cáscara de limón también es rica en vitaminas, minerales y flavonoides. 

El potasio es uno de sus principales minerales y junto con la vitamina C y las flavanonas se convierten en potentes antioxidantes. La ciencia ha determinado que los antioxidantes repercuten de forma positiva sobre el sistema inmune al interferir sobre el mecanismo de acción de los radicales libres disminuyendo la oxidación celular, por ende, contribuyen a un mejor desempeño del sistema inmunológico al momento de dar respuesta ante infecciones, virus o bacterias.

Rica en vitaminas y minerales

La cáscara de limón no solo es atractiva por su color e inconfundible aroma, además de estos atributos, la naturaleza la ha dotado de varios compuestos que, en conjunto, contribuyen con el funcionamiento de diversas funciones metabólicas.

Se ha determinado que su corteza es rica en vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, ácido cítrico, vitamina C, ácido fórmico y málico. También posee terpenos como el felandreno y flavonoides como la hesperidina considerado uno de los flavanonaglicósidos de gran importancia por sus bondades para combatir las alergias, también actúa como vasodilatador, tiene un efecto anithipotensivo, antimicrobiano y contra la formación de células cancerígenas.

La cáscara de limón también presenta niveles importantes de pectinas, una fibra natural que ofrece un efecto de gel, de allí a que la corteza de esta fruta es muy usada en el arte culinario sobre todo para incorporarlas a mermeladas, pues la pectina se combina con el azúcar y ácidos naturales de la fruta dando lugar a una mezcla espesa con aspecto gelatinoso.

Disfrutar de este nutrido grupo de vitaminas y minerales es muy sencillo, basta con agregar la cáscara de limón en un litro de agua y consumirla durante el día sobre todo en los momentos de calor intenso; es una buena forma de refrescarse naturalmente sin necesidad de sucumbir a productos comerciales poco saludables.

Posee un efecto rejuvenecedor en tu piel

Las cremas y productos antienvejecimiento se han posicionado con robustez en la industria cosmética, sin embargo, cada vez son más las marcas que en su afán de formar parte del equipo ecofriendly integran componentes naturales a sus productos.

Ahora bien, muchas personas se inclinan directamente hacia las opciones que ofrece la naturaleza, y en este caso, el limón y su cáscara representan el binomio perfecto gracias a sus propiedades que ejercen efectos favorables sobre la piel. En este terreno, el efecto rejuvenecedor de la ralladura de limón es uno de sus más grandes atributos y es conferido por la presencia de antioxidantes naturales en su composición natural, y es que, los alimentos que representan una mayor fuente de antioxidantes naturales son aquellos ricos en Vitamina C, y la cáscara de limón se incluye en esta categoría.

¿Cómo puede ser esto posible? La respuesta es sencilla, los antioxidantes mantienen una lucha constante para salvar a las células del estrés oxidativo que genera la acción de los radicales libres, por tanto, al preservar las células en buen estado se mantiene un crecimiento constante de las mismas retrasando las señales de envejecimiento de la piel.

Es preciso destacar que este efecto no se consigue de la noche a la mañana, para lograrlo, es necesario tener una alimentación saludable e incorporar la ralladura de limón a diferentes preparaciones para disfrutar de sus bondades antienvejecimiento.

Aliada para las digestiones pesadas

El té de cascaras de limón es uno de los remedios caseros más antiguos para tratar las indigestiones pesadas. Pero, su efectividad no solo se centra en un tema de tradición o costumbre, en este caso, deriva de sus diferentes compuestos naturales.

Como ya se ha dicho, la ralladura de limón es rica en fibra natural que contribuye de forma positiva con el proceso digestivo al estimular el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento. De igual forma promueve la expulsión de gases al contribuir con la secreción de los jugos gástricos responsables de la digestión, todo esto de forma natural sin necesidad de ningún fármaco.

Si aún no sabes cómo preparar el té de cáscara de limón para disfrutar de su efecto digestivo, toma nota de la siguiente receta casera:

Ingredientes:

  • Ralladura de dos limones
  • Un litro de agua
  • Zumo de un limón (opcional)
  • Toque de miel para endulzar al gusto

Preparación:

  • En una olla, coloca el litro de agua a hervir.
  • Cuando rompa hervor, las cáscara de los limones y el zumo, espera unos instantes y retira del fuego dejando reposar por unos 15-20 minutos.
  • Utiliza miel natural para endulzar a tu gusto.

Toma la infusión cuando sientas malestar de pesadez digestiva o de forma periódica algunas veces por semana para favorecer la movilidad del tránsito intestinal, siempre y cuando no sufras de ninguna patología crónica que pueda complicarse.

Reduce el hinchazón abdominal

En la misma onda de su poder digestivo, la cáscara de limón resulta uno de los ingredientes naturales de mayor provecho para reducir la molesta hinchazón abdominal que se hace presente por la retención de grasa y líquidos en el área del abdomen.

La razón es sencilla y deriva del hecho de que un cuerpo alcalinizado funciona mejor. Y es que, aunque sea un poco contradictorio, el limón por sí solo es una fruta ácida, al igual que su cáscara; aún así los expertos han aclarado que al ingresar a nuestro organismo, son sus propias sales minerales (calcio, potasio y magnesio) las que ejercen una acción alcalinizante al eliminar los iones de hidrógeno contribuyendo con la disminución de la acidez. También se usa mucho el bicarbonato con limón para aliviar los dolores estomacales.

Esta acción aumenta la liberación de toxinas por la orina y favorece la disminución de retención de líquido, por tanto, contribuye con la reducción de la hinchazón abdominal. Es preciso aclarar que este efecto de la cáscara de limón no es un truco mágico para tener un abdomen plano, pues se precisa complementar con una dieta balanceada y saludable además de realizar ejercicio físico.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares

Las bondades de la cáscara de limón no dejan de sorprender, y en este caso el corazón es otro de los órganos que goza de su efectividad. Como ya se ha descrito, la ralladura de limón es rica en potasio, este mineral es de gran importancia por su acción cardioprotectora. cáscara de limón

Los expertos atribuyen su efectividad a la capacidad de favorecer la contractibilidad del músculo cardiaco además de facilitar la actividad eléctrica del corazón. Por si fuera poco, los antioxidantes presentes en la ralladura de limón, luchan contra el estrés oxidativo que ocasionan los radicales libres, estos últimos participan en las primeras fases del taponamiento arterial que se presenta en la arteriosclerosis. 

En este sentido, los antioxidantes son capaces de proteger las células del estrés oxidativo y posterior muerte celular, también permiten que la sangre sea un poco más fluida disminuyendo la aparición de coágulos y trombos.

Se ha descrito que los compuestos naturales de la cáscara de limón contribuyen a la elasticidad de las arterias y venas confiriendoles resistencia, además controlan el nivel de LDL (colesterol malo), que es responsable de la aparición de placas de ateroma que bloquean las arterias. Sin duda, la propia naturaleza de la ralladura de limón, lo cataloga como un excelente recurso natural cardioprotector.

Es el complemento perfecto para las dietas

Aquellos que se inclinan por una alimentación saludable y participan en regímenes de alimentación para pérdida de peso, han descubierto en las cáscaras de limón un buen aliado. Sin embargo, hay que hacer hincapié que para lograr una pérdida de peso saludable, es indispensable trabajar en función de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios, pues por sí sola la ralladura no será suficiente.

Lo que sí es cierto es que dentro de las propiedades se encuentra la capacidad de eliminar toxinas a través de la orina y este proceso contribuye a evitar la retención de líquido, sin duda, es de gran beneficio cuando se desea perder peso.

Además de esto, la cáscara de limón no aporta grandes cantidades de kilocalorías, por lo tanto su ingesta no supone un riesgo de aumento de peso. Por todas estas bondades es un buen aliado durante los planes dietéticos, y lo mejor es un recurso 100% natural.

Previene la aparición de manchas en la piel

Gracias a sus propiedades sobre la activación del colágeno que favorecen la elasticidad de la piel, la ralladura de limón se ha convertido en un buen aliado natural para los tratamientos de belleza, y es que, además de ello participa en la depuración de toxinas que afectan el hígado, y que por lo general, son las responsables de la aparición de manchas en la piel.

Por si fuera poco, también ofrece un efecto astringente gracias a su contenido de Vitamina C y ácido cítrico, este efecto contribuye a atenuar las manchas de la piel que muchas veces resultan antiestéticas.

El procedimiento resulta muy sencillo y económico, solo debes retirar el maquillaje y limpiar muy bien tu cara. Posteriormente, retira la cáscara de limón con ayuda de un instrumento de cocina y pásala por tu cara realizando movimientos circulares sobre las zonas donde hacen presencia las manchas. cáscara de limón

Luego de unos minutos lava tu cara nuevamente como de costumbre y procura hacer este procedimiento antes de dormir, también se recomienda no exponerse al sol con mascarillas naturales a base de cáscaras de limón, pues algunos compuestos absorben los rayos UV y producen quemaduras en la piel.

Ha quedado claro que la cáscara de limón es uno de los recursos naturales más nobles que por años había sido subestimado. Sus compuestos son tan valiosos como los de la propia fruta, y por si fuera poco, sus aplicaciones resultan muy versátiles en la vida doméstica, pues no solo se le confiere valor terapéutico sino que su sabor resulta el toque especial para diversas preparaciones tanto dulces como saladas.

Si de propiedades y beneficios se trata, su consumo saludable favorece el desempeño de diferentes funciones orgánicas y se evidencia en su acción cardioprotectora, de rejuvenecimiento, como potenciador de la respuesta inmunológica, como aliado natural en las dietas balanceadas, y más.

A la hora de cocinar, la ralladura de limón es un ingrediente natural muy práctico para hornear y preparar ricos postres, pues les otorga un toque especial que resulta exquisito al paladar. No solo combina bien con los dulces, también puede convertirse en el ingrediente protagonista de un sencillo aceite para marinar. Lo único que necesitas es agregar las cáscaras de limón a tu aceite de oliva y usarlo para marinar tus preparaciones o aderezar ensaladas.

¿Y tú, ya probaste todos los beneficios de la cáscara de limón? De ahora en adelante no querrás desecharla.

cáscara de limón

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.