▷ El Naranjo:Todo lo que Debes Saber | FrutaMare

Los cítricos de todo tipo nacen de grandes arbustos perennes de la familia de las rutáceas. Los frutos que crecen en ellos contienen una alto contenido en vitamina C que ayuda a la buena absorción del hierro, al crecimiento de los tejidos y a su reparación.

Una de las frutas que contiene gran cantidad de vitamina C es la naranja y el árbol frutal donde crecen es el naranjo, uno de los árboles más abundantes en las costas del mar Mediterráneo y en las de California. Sin embargo, el naranjo es de origen oriental concretamente de China.

Estos árboles frutales llegaron a occidente gracias a los árabes y en la península Ibérica se cultivan en su gran mayoría en Valencia y en las zonas de las Tierras del Ebro.

Este árbol de naranja, que es como también se le conoce, es un tipo de árbol que suele conservar siempre el verde que lo caracteriza, es decir, es perenne. Es de tamaño mediano y puede llegar a alcanzar los 13 metros de altura. Su copa es compacta y siempre luce grande, redonda o piramidal con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero.

Las flores blancas que nacen en él se llaman Azahar y tienen un aroma muy característico. Es muy común que se relacione a esta flor con el compromiso ya que son el símbolo del matrimonio.

Cada uno de los naranjos que habitan un campo suele tener entre 300 y 500 naranjas en buen estado y en su punto óptimo de maduración.

Para que el naranjo crezca en las mejores condiciones, el clima más adecuado para ellos es el caluroso de tipo marítimo ya que entre el día y la noche las temperaturas suelen ser constantes. No tolera los inviernos gélidos ni los veranos muy calurosos, por eso el mejor clima para su crecimiento y formación es el intermedio.

Hay que tener en cuenta que al árbol de naranja le perjudica mucho el frío, el calor excesivo y la sequedad por eso se riega siempre cuando amanece y al ponerse el sol. De esta manera los árboles se mantienen frescos. El terreno que es idóneo para que no se dañen los naranjos debe de estar por debajo de los 250 metros sobre el nivel del mar en el interior o de los 400 metros cerca del mismo

En las plantaciones de naranjos hay diferentes insectos y plantas en perfecta harmonía, que hacen posible que año tras año los árboles den fruto. Un naranjo sano es una naranja saludable.

Diferentes fases del crecimiento de un naranjo

Un naranjo alcanza su plenitud entre los 5 y 7 años y es cuando empieza su vida reproductiva. El punto crucial del florecimiento de los naranjos es en primavera y solo algunas flores de azahar son las que acaban formando una naranja ya que la gran mayoría se caen al suelo después de abrirse.

Cuando nacen las primeras flores y maduran, aparecen los primeros frutos hasta su máxima floración y fructificación. Cuando se da esta circunstancia de lo que hay que asegurarse es de que el fruto crezca de forma sana y que sea de buena calidad. Para ello hay factores muy importantes que tienen que cumplirse para que se dé dicha condición:

 

  • Clima: para que el fruto crezca de forma sana depende prácticamente en su totalidad de la temperatura, el viento, el sol, el agua y la humedad. Todos estos factores influyen en el tamaño de la fruta, acidez, dulzura, si es más o menos jugosa o si madura antes o después.
  • Color: el color es muy importante para ver la fruta sana y lo que necesita para ello son noches frescas.
naranjo en flor

Recolección de la naranja

Las naranjas se recolectan en su momento óptimo de maduración. De esta manera se evita que caigan del árbol de forma natural y se dañen. Al recogerlas, se debe tener mucho cuidado con ellas y a la hora de envasarlas deben ir alineadas de tal manera que haya huecos entre medias para que les pase el aire y no se enmohezcan.

Variedades de los naranjos

El árbol frutal cultiva varias variedades de naranja aunque a nosotros al probarlas nos parezcan las mismas. Hay diversos tipos y se distinguen por su tamaño, el color de la pulpa, la época de maduración, si tienen semillas o no… además afirmamos que el sabor suele cambiar.

Los naranjos se dividen en tres grandes grupos:

  • Navel: se caracteriza porque el ombligo sobresale por la parte inferior del fruto. Y dentro de este grupo, se encuentran la Navelina, Navelate, Lane Late y Washington.
  • Blancas: se caracterizan por carecer de ombligo y con una acidez inferior sin sabor amargo cuando se hace zumo. Dentro de este grupo están la Salustiana, Barberina, Valencia Late.
  • Sanguinas: su característica principal es el color rojizo de su piel y de su pulpa. Dentro de este grupo está la Sanguinelli.

 

Si el inicio del crecimiento del naranjo es la primavera con la aparición de las primeras flores, las naranjas empiezan a estar maduras para recolectar a finales de octubre y la temporada suele durar hasta mayo como mucho, ya que el fruto llega un momento que al estar tan maduro cae del árbol antes de poder ser recolectado.
A lo largo de la temporada van surgiendo las distintas variedades y es por eso que se ha ido alargando cada vez más su recolección. En FrutaMare adaptamos los tiempos de recogida a la madurez óptima de cada variedad.