▷ Temporada de fresas: propiedades y mucho más | FrutaMare
Últimas unidades de Naranjas de Mesa

Año tras año, los amantes de las frutas esperan con ansias conocer cuál es la temporada de las fresas, y así, deleitarse con el dulzor y textura de este alimento que, aunque goza de un pequeño tamaño, esta cualidad no le resta potencia; por el contrario, le confiere grandes propiedades y beneficios al organismo por su valor nutricional.

Si eres de los fieles fanáticos de este fruto rojo y te has preguntado cuándo es la temporada de fresas en España, la respuesta es sencilla considerando que, por lo general, los cultivos de fresa comienzan a surgir desde finales de invierno hasta principios del verano. No obstante, la época que marca la diferencia por el máximo provecho que se le puede sacar a este alimento, es la primavera, y para este año 2021 se espera entre el 20 marzo y el 21 de junio.

El aroma, color e irresistible sabor de la fresa parece tentarnos más que otras frutas de primavera y es que, desde la antigüedad se considera uno de los alimentos más versátiles capaces de darle vida a cualquier plato y a nuestro paladar. Lo curioso del caso es que estos atributos parecieran ser derivados de su nombre original y para entenderlo mejor es preciso destacar que, taxonómicamente, la fresa proviene de un tipo de planta rastrera perteneciente a la familia Rosaceae que forma parte del género Fragaria, nombre proveniente del latin fraga que significa “fresa” y a su vez deriva de fragum o fragante, sin duda, es el mejor término para hacer alusión a la poderosa fragancia de esta fruta.

Ahora bien, no se puede dejar a un lado el hecho de que es una de las frutas más comercializadas a nivel mundial y la puedes combinar con cualquier otra fruta ya que resulta muy sencillo acudir a la tienda FrutaMare con todos los productos disponibles.

Temporada de fresas en España

Durante los últimos años, Europa ha demostrado un incremento considerable en el consumo de fresas, posicionándose como el principal productor en el mundo seguido de Norteamérica y Centroamérica. Este hecho pudiera estar atribuido a la cantidad de Vitamina C que aporta su consumo y que es muy similar al de los cítricos, además su expansión a nivel culinario ha potenciado su reconocimiento de forma significativa. Por supuesto, los españoles también forman parte de las estadísticas, pues al momento de comprar fruta y verdura, la fresa ocupa uno de los primeros lugares en la lista.

En relación a los cultivos de fresas en España, se puede decir que esta planta tarda entre unos 3 a 6 meses en dar frutos después de la siembra, claro está, este período va a depender de la variedad que se esté cultivando.

Por lo general, la plantación suele realizarse entre los meses de septiembre u octubre, y ya para finales de invierno, específicamente en el mes de marzo se pueden recolectar los primeros frutos. No obstante, la fecha de mayor auge de recolección se sitúa de marzo a junio convirtiendo a la fresa en una de las frutas de temporada más codiciadas en primavera.

Los usos de la fresa en la cocina

La fresa se ha convertido en una aliada de preparaciones culinarias gracias a su versatilidad para combinar tanto en platos dulces como salados o, incluso, puede consumirse sola sin ningún inconveniente.

Como una de las frutas de temporada más vendidas, es muy sencillo idear diversas recetas para sacarle el máximo provecho; por ejemplo, dada su consistencia blanda es muy moldeable a la hora de convertirla en una fácil mermelada o conserva.

Ahora, si lo que buscas es un platillo más elaborado, podrías usarla para combinar de forma armoniosa con otros ingredientes deliciosos como el chocolate o yogur; también es una de las mejores materias primas para elaborar bizcochos, mousses, pasteles, salsas para platos salados, sirope para tortitas, relleno para postres, compotas y si quieres algo más chic y atrevido, el licor de fresa sería una estupenda idea.

Con todo lo mencionado, es preciso hacer hincapié en ciertos tips claves antes de usar la fresa en la cocina, toma nota de lo que sigue.

• Evita comprar grandes cantidades si no las vas a usar en poco tiempo, recuerda que es una fruta de temporada y tiende a perecer rápidamente.
• Consérvalas en el frigorífico, preferiblemente en un recipiente cerrado y evita llevarlas al congelador, pues luego de descongelarlas pierden su textura natural y el sabor y aroma cambian por completo.
• Recuerda lavarlas muy bien para retirar sustancias procedentes de los cultivos, incluso si provienen de un cultivo ecológico deberás hacer lo mismo para eliminar cualquier contaminación producida por manipulación directa.

Temporada de Fresas

Propiedades de las fresas para la salud

Como típico recurso natural, la fresa es una de las frutas que aporta grandes beneficios tras su consumo gracias a las propiedades que derivan de su composición. Así pues, la ciencia ha sido partícipe de la revelación de estos atributos y se ha encargado de dilucidar la forma en que las funciones metabólicas se ven beneficiadas luego de incluir la ingesta de este producto en la rutina de alimentación diaria. Así que prepárate para cuando llegue la temporada de fresas porque te aportará la energía necesaria para superar cada día.

A grosso modo se ha demostrado que la fresa ofrece potentes propiedades nutritivas gracias a la carga de vitaminas y minerales que posee; por si fuera poco, de este pequeño alimento en forma de corazón se desprende una de las cualidades antioxidantes más potentes que ha sido responsable del beneficio integral de la salud.

 

Entre otras virtudes, esta fruta también posee propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, inmunológicas y neuroprotectoras. Sin duda, es uno de los regalos de la naturaleza más nobles y del cual se puede sacar mayor provecho al disfrutar de su consumo durante la temporada.

Propiedad nutritiva

El valor nutricional de la fresa es tan completo que confiere propiedades metabólicas de sumo beneficio para el organismo. Y es que, parece difícil de creer el poder que se concentra en su pequeño tamaño, convirtiéndose en una potente fuente natural de minerales, fibra, vitaminas y calorías; y ha

 

blando de las calorías de la fruta, te alegrará saber que forma parte de la lista de alimentos naturales que no engordan o de los cuales puedes sacar provecho si estas en alguna rutina para adelgazar de forma saludable, pues 100 gr de fresa aportan unas 33 calorías aproximadamente, además de tan solo 4,9 gr de azúcares y 8 gr de carbohidratos.

Pero lejos de su valor calórico, el rasgo más distintivo de la fresa es su contenido nutricional donde destaca el aporte vitamínico liderado por la Vitamina C, también es válida la mención para el ácido fólico así como para las Vitaminas B2, B3 y B9. Todas ellas constituyen una intensa acción antioxidante y de protección al sistema inmunológico de gran beneficio.

Por si fuera poco, su contenido de fibra y minerales como el potasio y el manganeso son indispensables para fortalecer las funciones digestivas y a nivel de tejido muscular.

Propiedad cardioprotectora

Un corazón fuerte y saludable es posible gracias al consumo de fresas, esto se debe a la presencia de un fitonutriente particular conocido como antocianina, responsable de la pigmentación llamativa de la fruta. Lo cierto del caso es que esta sustancia ofrece acción antiinflamatoria, pero el atributo que más sobresale es su elevado poder antioxidante, responsable de evitar la formación de radicales libres al neutralizarlos por completo. Este mecanismo se traduce en una actividad cardioprotectora de máxima potencia al contribuir con la nivelación de los lípidos en sangre evitando la aparición de patologías derivadas del taponamiento arterial como la aterosclerosis y la hipercolesterolemia.

Propiedad neuroprotectora e inmunológica

La fresa posee un contenido de Vitamina C admirable, tan similar al de los cítricos más comunes, esto la hace muy atractiva al gusto, pero su poder no se queda en el paladar, pues esta vitamina en particular ofrece una gran acción antioxidante al organismo, y como ya se ha especificado en otras oportunidades, cualquier elemento antioxidante lucha contra la formación de radicales libres, estas moléculas son capaces de causar estrés oxidativo celular y las células del cerebro no están exentas de este fatal encuentro donde la neurodegeneración es prácticamente su destino final. Pero no todo está perdido, la acción antioxidante de la fresa liderada por la Vitamina C procura la protección de estas células y, por consiguiente las mantiene fortalecidas lo que disminuye el factor propenso a padecer de otro tipo de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

El sistema inmunológico también recibe una sobrecarga de beneficios al consumir fresa como parte de la alimentación diaria balancea, empezando por la propiedad antiviral de la Vitamina C que potencia la respuesta de la línea de defensa ante la presencia de virus y otros padecimientos como alergias, asma o resfriados.

Cuales son los beneficios de las fresas

Si te han parecido interesantes las propiedades de esta jugosa y brillante fruta, es necesario que conozcas los beneficios que aporta su consumo, y así, podrás confirmar lo que ya se ha determinado con bases científicas. Queda claro que la fresa es uno de los productos 100 % naturales más provechosos y entre sus beneficios hay que destacar su valor proteico, este cualidad es muy poco nombrada, pero merece la pena sacarla a relucir; también es válida la mención por su contribución a mejorar la visión y definitivamente su poder anti envejecimiento, no puede quedar excluido de sus mayores atributos.

Ahora bien, existen otros alimentos que, junto a las fresas, conforman la combinación perfecta para tomar provecho de sus bondades integrales. Presta atención a lo que sigue y podrás descubrirlos.

Temporada de Fresas

Frambuesa

Al igual que las fresas, las frambuesas forman parte del grupo de alimentos con proteínas, ¿te resulta difícil creerlo? Los números son más que evidentes, y para que quede claro es preciso mencionar que una taza de fresas tiene un aporte proteico de 1,03 gramos; mientras que una de frambuesas ofrece 1,48 gr de proteínas aproximadamente.

Estas son opciones saludables de alimentación balanceada, solo es cuestión de ampliar los horizontes de tu alimentación, pues no todo deriva en las carnes; podrás combinar estas frutas con otros alimentos como el yogur o realizar un batido exquisito y obtener un desayuno potente para empezar el día con la energía que aporta esta saludable carga proteica que, sin duda, es necesaria para formar los tejidos del sistema musculoesquelético, sintetizar enzimas que forman parte de las diferentes reacciones químicas o participar en la regulación hormonal indispensable para diversas actividades metabólicas del organismo.

Zanahoria

La visión también se ve favorecida con el consumo de diversos alimentos, y en este tema la zanahoria toma protagonismo, aunque la fresa no se queda atrás. Lo que sí es cierto es que para una visión saludable se requiere de algunos nutrientes como la Vitamina A, C y E y grasas saludables tipo Omega 3, entre otros.

En el caso de la zanahoria, la presencia de betacaroteno es uno de sus mayores atributos, pues este compuesto a la larga se transforma en Vitamina A que potencia la visión nocturna y disminuye el riesgo de padecer enfermedades que se traducen en deficiencia de la visión como la degeneración macular o las famosas cataratas.

Pimientos rojos

No solo la fresa tiene este poder, si deseas disfrutar del beneficio antienvejecimiento que la naturaleza te ofrece, los pimientos rojos deben formar parte de tus comidas diarias. Son alimentos con alto contenido de Vitamina C y poder antioxidante, que se traduce en la combinación perfecta para combatir el estrés oxidativo celular que producen los radicales libres, además de propiciar la producción de colágeno indispensable para favorecer la elasticidad de la piel y ofrece un efecto anti arrugas 100% natural sin necesidad de recurrir a sustancias químicas o procedimientos invasivos.

¿Y tú, ya estás preparado para la temporada de fresas en España? Toma en cuenta esta información y goza de las bondades de una de las mejores frutas de primavera.

Temporada de Fresas
Últimas unidades de Naranjas de Mesa
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />