▷Ensalada de Pomelo fresca y deliciosa | FrutaMare
4.7
(3)

No hace falta esperar a que llegue el verano para consumir ensaladas. Es cierto que se trata de un tipo de alimento que por sus características nos apetece sobre todo en verano, pero las ensaladas, además de ligeras y refrescantes, también son muy nutritivas. Y precisamente por eso conviene no limitarlas a los meses de verano. La ensalada de pomelo nos parece una estupenda candidata para cualquier mes del año, y por ello hoy vamos a contarte más sobre ella.

Varias veces hemos repetido en nuestros artículos la recomendación de la OMS respecto a frutas y verduras: un mínimo de 400 gramos por persona/día. Lo anterior equivale a cinco raciones de unos 80 g tanto de frutas como de verduras. A efectos prácticos, estaríamos hablando de tres piezas de fruta mediana y dos raciones de verduras que ocupen la mitad de un plato. 

Tomar una ensalada de forma diaria cumpliría los requisitos de cantidad y variedad exigidos. Sobre todo variedad. El secreto consiste en considerar los colores de las frutas y verduras para ir combinándolos. Existen 5 grupos cuyos colores reflejan su contenido en compuestos fitoquímicos. Amarillo – naranja, blanco, verde, rojo y azul – morado. 

Diversos estudios realizados constatan que las personas que presentan una ingesta elevada en cantidad y variedad de frutas y verduras manifiestan también los beneficios de una dieta rica en esos nutrientes vegetales. Y para alcanzar esta variedad, hay pocas opciones mejores que el consumo regular de ensaladas como la ensalada de pomelo. 

Nuestro consejo – el de los nutricionistas, mejor dicho – es comer ensalada a lo largo del año, pero cambiando sus ingredientes. Manzana, aguacate, cítricos, lechuga, tomate, remolacha… o pomelo. Empezando por ahí, comprar pomelos o cualquier otra fruta o verdura en Frutamare te ofrece la garantía de recibir en tu casa género de calidad.

Serán productos de temporada, recién cosechados y con el máximo valor nutricional. Ya imaginarás que las posibilidades son diversas. Te aseguramos que nunca te aburrirás, porque nuestra huerta te ofrece mucho y muy bueno. 

Si empezamos por la receta que te proponemos hoy, la ensalada de pomelo se crea en base a un cítrico no tan usado en nuestra gastronomía al lado de otro que hace años que se ha abierto paso con fuerza, el aguacate. ¿Vamos a ello? 

Ensalada de Pomelo

Lo cierto es que en esta receta de ensalada de pomelo puedes hacer de más y de menos en lo que respecta a la lista de la compra. Y esa es otra de sus grandes ventajas. Únicamente debes tener claro que lo fundamental es comprar pomelos. Y, siendo sinceros, no encontrarás mejor opción que comprar pomelos online.

Por lo demás, aquí te dejamos los ingredientes sugeridos:

  • 1 pomelo mediano
  • 1 aguacate maduro
  • Pimienta molida
  • Vinagre de jerez (1 cucharada)
  • Aceite de oliva
  • Piñones
  • Albahaca
  • Sal

Preparación de la receta Ensalada de pomelo

Como ya supondrás, esta receta no tiene más misterio que el de la calidad de los ingredientes empleados. En caso de que apuestes por comprar pomelos y aguacates mediante nuestra tienda online puedes despreocuparte. Decimos esto porque los mismos agricultores que han cultivado y recolectado las frutas son quienes se encargarán de elegir para ti las que se encuentren en mejores condiciones de consumo.

Nos referimos a las que han alcanzado su punto de maduración óptimo o lo harán en breve. Por ejemplo, el aguacate es una fruta especial que inicia el proceso una vez separada del árbol que la produce. En cualquier caso, te haremos llegar las que proporcionan el máximo valor nutricional y el máximo sabor. 

De todos modos, te damos un par de orientaciones. Aunque podrás disponer de pomelos a lo largo del año, la época de consumo preferente es entre octubre y marzo, si bien se puede alargar. Así el fruto ganará en dulzor más allá de la primavera. 

El pomelo rosado por el pigmento de su pulpa es el más común. ¿En qué has de fijarte a la hora de elegirlo? En el peso. Cuanto más pesen, más zumo de pomelo contendrán. Por otra parte, desecha el pomelo si este tiene partes endurecidas o blandas al presionar con los dedos. 

Con estas indicaciones dadas, vamos a por la ensalada de pomelo y aguacate.

Primer paso: 

Empezamos por el pomelo. Si vas a consumir la ensalada de pomelo pronto, es mejor que la fruta se conserve a temperatura ambiente. 

La piel del pomelo es bastante dura. Clávale un cuchillo afilado y retírala de forma similar a la manera en la que pelas un plátano. 

Luego parte la fruta y sepárala en gajos medianos. Prescinde de las partes blancas del pomelo ya que, como en todos los cítricos, le dan amargor. Un cultivo adecuado puede lograr un pomelo sin pepitas, pero quítalas si las hubiera. Reserva los gajos. 

Turno del aguacate. Córtalo por la mitad. Dale un golpe con el cuchillo al hueso del centro para levantarlo y apártalo. Pela la cáscara y divide la pulpa en láminas medianas. Puedes derramar sobre ellas unas gotas de zumo de limón, lima u otro cítrico. Así evitarás que el aguacate empiece a oscurecer por oxidación. Resérvalo. 

Ya tienes los dos ingredientes principales dispuestos. 

Segundo paso:

En este punto de la preparación lava y seca unas hojas de albahaca. Ponlas en un bol pequeño junto a los piñones (u otro fruto seco que prefieras) y una cucharadita de vinagre de Jerez (es el que hemos elegido, pero puedes sustituirlo por otro del tipo vino, sidra, balsámico, frutas…).

Añade también dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y sal a tu gusto. Puedes agregar el zumo de medio limón. Tú decides. Mézclalo bien y reserva. 

Solo queda disponerlo sobre una ensaladera o plato grande. Si en cocina la presentación es importante, ya que también comemos con los ojos, en el caso de las ensaladas se convierte en primordial. Lo decimos sobre todo por el colorido que aportan sus ingredientes. 

Distribuye los gajos de pomelo y los pedazos de aguacate y derrama sobre ellos la mezcla de albahaca, frutos secos, vinagre, aceite y sal que tenías en un recipiente. Añade la pimienta molida a tu gusto. 

¡Ya tienes lista tu ensalada de pomelo! ¿Vamos a por la siguiente? Te avanzamos que la ensalada de naranja es otra de nuestras favoritas.

Esta ensalada de pomelo admite múltiples variaciones. La hemos combinado con aguacate, que es una fruta que muchas personas aprecian por su sabor y su textura. Pero el dulzor con un toque amargo y ácido del pomelo se adapta a una larga lista de ingredientes. Puedes utilizar otros cítricos como la naranja y preparar una ensalada de pomelo rosado y naranja, o añadir verduras elaborando una cama de lechuga, tomates cherry y pomelo rosado. 

También puedes introducir elementos que no sean frutas y verduras, como legumbres (garbanzos, lentejas, quinoa, alubias…), que serán fuente de proteínas. De la misma manera puedes combinar hortalizas como los guisantes o las judías. Más sugerencias: ensalada de pomelo y langostinos cocidos, ensalada de pomelo y pollo o ensalada de pomelo con atún y huevo cocido. Es una de las ventajas de las ensaladas. Lo permiten casi todo.

En cuanto al aliño, regar tu ensalada de pomelo con aceite de oliva virgen extra bastaría, pero también puedes preparar una salsa de tu elección. Además, una ensalada te proporciona un muy buen aporte nutritivo tanto como acompañamiento a un plato principal, como entrante o como cena ligera. 

Desde ese punto de vista, el pomelo posee vitaminas A, B1, B2, calcio, fósforo, hierro, betacarotenos, ácido fólico… Además es antioxidante, combate el efecto de los radicales libres, regula los niveles de insulina y suma y sigue. 

Esperamos haberte convencido de todo lo bueno que el pomelo puede hacer por ti y que te decidas a incorporarlo a tu dieta empezando por esta ensalada de pomelo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ensaldad de Pomelo
Ensalada de Pomelo 1

No hace falta esperar a que llegue el verano para consumir ensaladas. Es cierto que se trata de un tipo de alimento que por sus características nos apetece sobre todo en verano, pero las ensaladas, además de ligeras y refrescantes, también son muy nutritivas. Y precisamente por eso conviene no limitarlas a los meses de verano. La ensalada de pomelo nos parece una estupenda candidata para cualquier mes del año, y por ello hoy vamos a contarte más sobre ella.

Tipo: Entrante

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Ensalada de Pomelo

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 10M

Tiempo total: 15M

Ingredientes de la receta:

  • 1 pomelo mediano
  • 1 aguacate maduro
  • Pimienta molida
  • Vinagre de jerez (1 cucharada)
  • Aceite de oliva
  • Piñones
  • Albahaca
  • Sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Empezamos por el pomelo. Si vas a consumir la ensalada de pomelo pronto, es mejor que la fruta se conserve a temperatura ambiente. La piel del pomelo es bastante dura. Clávale un cuchillo afilado y retírala de forma similar a la manera en la que pelas un plátano. Luego parte la fruta y sepárala en gajos medianos. Prescinde de las partes blancas del pomelo ya que, como en todos los cítricos, le dan amargor. Un cultivo adecuado puede lograr un pomelo sin pepitas, pero quítalas si las hubiera. Reserva los gajos. Turno del aguacate. Córtalo por la mitad. Dale un golpe con el cuchillo al hueso del centro para levantarlo y apártalo. Pela la cáscara y divide la pulpa en láminas medianas. Puedes derramar sobre ellas unas gotas de zumo de limón, lima u otro cítrico. Así evitarás que el aguacate empiece a oscurecer por oxidación. Resérvalo. Ya tienes los dos ingredientes principales dispuestos.

Ensalada de Pomelo 2

Segundo paso:

los piñones (u otro fruto seco que prefieras) y una cucharadita de vinagre de Jerez (es el que hemos elegido, pero puedes sustituirlo por otro del tipo vino, sidra, balsámico, frutas…). Añade también dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y sal a tu gusto. Puedes agregar el zumo de medio limón. Tú decides. Mézclalo bien y reserva. Solo queda disponerlo sobre una ensaladera o plato grande. Si en cocina la presentación es importante, ya que también comemos con los ojos, en el caso de las ensaladas se convierte en primordial. Lo decimos sobre todo por el colorido que aportan sus ingredientes.

Ensalada de Pomelo 2

Puntuación del editor:
5
ensalada de pomelo
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.