▷ Ensalada de pomelo y aguacate | FrutaMare
0
(0)

Cuando se trata de preparar ensaladas ponemos a prueba nuestra creatividad e ingenio, y es que, las ensaladas son unos de los platos más versátiles y nutritivos que existen en la gastronomía de cualquier país, ya que se pueden hacer de mil maneras y con los ingredientes de tu preferencia. Podemos combinar infinidad de vegetales con carnes, quesos, mariscos, frutas… y preparar exquisitas ensaladas. Para poner un ejemplo, en esta ocasión vamos a preparar una deliciosa ensalada de pomelo y aguacate, un plato que muy bien se puede servir como acompañante, entrante o plato principal.

En la ensalada de pomelo y aguacate se destaca el valor de las propiedades y beneficios de estas frutas. Principalmente, el pomelo es una fruta cítrica con un alto contenido de agua y de muy bajo aporte calórico, lo que la hace perfecta para incluir en dietas de adelgazamiento. Y, aunque comúnmente asociamos el pomelo con el desayuno, cuando se combina en ensaladas junto con alguna fuente proteica como nueces o cualquier fruto seco, se convierte en una comida de mayor poder saciante. Asimismo, es rica en vitamina C, ácido fólico y vitamina A, de modo que ejerce un poder antioxidante de importancia para el organismo.

Por su parte y entre otras propiedades, el aguacate es una fuente de Omega 3 (ácidos grasos buenos), y fibra, además, contiene magnesio (un mineral que contribuye con la salud del sistema nervioso), vitamina C, K y algunas del grupo B. En consecuencia, el aguacate es un superalimento que favorece la salud cardiovascular en general.

La ensalada de pomelo y aguacate que te traemos en este post suma los beneficios que brinda el pomelo y el aguacate por separado, y es una excelente manera de aprovecharlos. Además de ser dos frutas saludables, la apariencia, la textura y el sabor de ambos ingredientes, son cualidades extraordinarias que nos permiten elaborar un sinfín de atractivas y deliciosas recetas.

Lo mejor de la ensalada de pomelo y aguacate es que la podemos preparar en un santiamén, y con ello resolvemos cualquier ocasión especial o damos un buen gusto a nuestro paladar cada vez que nos apetezca.

Finalmente, antes de contarte sobre la receta, te recomendamos tener a la mano buenos y frescos ingredientes. En este caso, comprar pomelos y aguacates de excelente calidad es clave para que tu ensalada quede genial.

Lista de la compra

Antes que nada, para garantizar la calidad de los ingredientes de la ensalada, es necesario adquirir los aguacates y comprar cítricos online, donde tengas la seguridad de adquirir productos frescos y de buena calidad. Tu lista de compra debe incluir:

  • Un pomelo mediano o dos pequeños (si es pomelo rosa, mejor)
  • Un aguacate pequeño
  • Un limón
  • Una cucharadita de vinagre de jerez
  • Aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas)
  • Albahaca
  • Piñones (1 cucharada)
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Preparación de la receta Ensalada de pomelo y aguacate

Tal como la deliciosa ensalada de aguacate y naranja, que también preparamos en FrutaMare, si hay algo que otorga particularidad a nuestra receta de ensalada de pomelo con aguacate, es el hecho de combinar un cítrico con aguacate, sobre todo, porque se trata de pomelo, una fruta que no es muy popular en España, ya que son las naranjas, las mandarinas y los limones sus mayores contrincantes. Sin embargo, el pomelo se puede encontrar con facilidad en sus distintas variedades, los hay de pulpa blanca, amarilla e incluso rosada, dependiendo del clima de su zona de cultivo.

Al pomelo se le conoce como la fruta del paraíso, lo que puede obedecer a dos grandes razones: su nombre de género (Citrus paradisi) y sus increíbles beneficios. Esta fruta no solo es muy nutritiva, sino que es exquisita y fácilmente combinable con infinidad de ingredientes. Así que, para demostrarte que la cocina es el arte de crear e innovar, en donde las frutas pueden ser protagonistas de platos principales, postres o comidas ligeras, hoy hemos pensado en una ensalada de pomelo y aguacate, la que vamos a preparar al estilo FrutaMare. ¿Te animas? 

 

Primer paso. Preparar el pomelo

Lo primero que vamos a hacer es tomar el pomelo y lavarlo bien. Luego con un cuchillo de buen filo, y con mucho cuidado pelamos el pomelo, es decir, retiramos la cáscara y cortamos la fruta en gajos pequeños. Estos gajos los reservamos. Para que hagamos una buena preparación, sigamos estos consejos:

  • Para pelar el pomelo, cortamos primero los extremos.
  • Sobre una tabla de cortar y siguiendo la línea entre la pulpa y la cáscara, pelamos en tiras.
  • Prescindiendo de la membrana que existe entre los gajos, tomamos el pomelo en una mano y con el cuchillo cortamos los gajos.
  • Vamos a exprimir el zumo del corazón del pomelo para utilizarlo más adelante en el aliño. De modo que este lo vamos a reservar.

Debes saber que el pomelo es una fruta cítrica de médula blanca un poco amarga y de sabor ácido. Su pulpa es posible que resulte desagradable para quienes gusten sabores cítricos más dulces, aún así, el pomelo, debido a su elevado contenido de agua y combinado con otros sabores, brinda la posibilidad de obtener aromas muy refrescantes y placenteros.  

Segundo paso. Preparar el aguacate

Lo que sigues es preparar el aguacate, y para ello debemos:

  • Lavar bien el aguacate.
  • Cortar el aguacate por la mitad con un cuchillo de corte.
  • Retirar la cáscara y la semilla.
  • Cortar en láminas finas y medianas.

Reservar las láminas y agregar unas gotas de zumo de limón para prevenir que se ennegrezca (o se oxide).

Tercer paso. Preparar el aliño

El aliño lo puedes preparar como desees. Nosotros te sugerimos hacer un aliño con hojas frescas de albahaca, zumo de limón, vinagre de jerez, usar filetes de piñones (o cualquier otro fruto seco) y agregar aceite de oliva virgen extra (AOVE). Para ello, coge un bol o un pequeño recipiente y:

  • Agrega unas cuantas hojas frescas de albahaca, lávalas, sécalas y córtalas finamente.
  • Exprime el zumo de medio limón y añádelo a las hojas, también puedes agregar (si gustas) un poco de zumo de pomelo.
  • Toma los piñones y córtalos en filetes muy finos. Agrégalos a la mezcla.
  • Incorpora dos cucharaditas de vinagre de jerez.
  • Vierte el aceite de oliva.
  • Agita para emulsionar todos los ingredientes que tienes en el bol y reserva.

Si gustas, puedes agregar una pizca de sal en este momento. Solo debes tener en cuenta que, al final de la preparación, puedes probar para ajustar la sazón.

Cuarto paso. Emplatar

Para emplatar vamos a proceder de la siguiente manera:

  • Tomamos un plato, ensaladera o bandeja.
  • Colocamos los gajos de pomelo y los cortes finos de aguacate de forma tal de presentar el plato atractivo y elegante. La disposición de las frutas dependerá de tu imaginación.
  • Añadimos el aliño previamente preparado.
  • Salpimentamos a nuestro gusto.
  • Listo: ¡A servir y disfrutar!

Te darás un gustazo con la ensalada de pomelo y aguacate. A esta preparación le podemos introducir algunos cambios como añadir rúcula, envidias o cogollo de lechuga rizada, y hacer una base antes de colocar las frutas. También, podemos agregar anacarados o nueces sutilmente tostados a la salsa para aliñar o, al igual que semillas de sésamo negro, chía o pistachos; agrégalos para decorar al final.

Si has usado pomelos rosa, aprovecha el juego de colores entre el suave verde-amarillento del aguacate y el rosa del pomelo para hacer una presentación genial. Si gustas, puedes incluir trozos de queso blanco asado y colocarlos junto a los aguacates y el pomelo. El resultado de mezclar sabores, texturas y diferentes colores es sorprendente. ¡Haz la combinación de tu preferencia!

Si te ha gustado nuestra ensalada de pomelo y aguacate, te recomendamos la ensalada de bacalao y naranja, otro plato que salta a la tradicionalidad y estamos seguros de que te va a encantar.  

La ensalada de pomelo y aguacate es una receta de ensalada muy refrescante y nutritiva que va muy bien en verano o en invierno, ya que las propiedades que se combinan con estos dos ingredientes hacen del plato una comida atemporal. Se trata de una elaboración muy sencilla y fácil de preparar, que a la vista sorprenderá a cualquier comensal. En este plato, además de nutrientes, se combinan texturas y sabores de una manera armoniosa, lo que también hace que esta sea una deliciosa forma de salir de la rutina de las clásicas ensaladas.

Es muy común preparar ensaladas con aguacate, de hecho, es lo más tradicional que existe. No obstante, el aguacate es tan versátil que, además de combinarlo con lechuga y tomates, lo podemos juntar con frutas cítricas para dar un toque de sabor y textura especial, tal como hemos visto en nuestra receta de ensalada de pomelo y aguacate.

En nuestra preparación te hemos dado algunos datos para que tu ensalada quede genial. No obstante, como sabes, la creatividad juega un papel clave en la cocina y, cuando se trata de ensaladas, tienes infinitas opciones para inventar.

En esta receta de ensalada de pomelo y aguacate, además de destacar las propiedades nutritivas de ambas frutas, te animamos a comprar una fruta que, a diferencia del aguacate, no es muy popular en España, pero que tiene muchos beneficios para la salud. Y, es que, la forma más común para comer pomelo en nuestro país, es tomarlo como fruta en macedonias, yogurt, granizados o en zumos. Sin embargo, su uso culinario es amplísimo, se puede usar para decorar cremas, puré de verduras, en salsas para carne o en distintas ensaladas.

En este post damos una muestra más de que en la cocina tenemos inmensas posibilidades culinarias, y que las frutas son ingredientes versátiles por excelencia.

Así pues, atrévete a probar muchas otras recetas como estas, prueba nuevas ideas, diviértete en la cocina, y disfruta de los enormes beneficios que nos ofrecen los productos que nos provee la naturaleza.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ensalada de pomelo y aguacate
Ensalada de pomelo y aguacate 1

Cuando se trata de preparar ensaladas ponemos a prueba nuestra creatividad e ingenio, y es que, las ensaladas son unos de los platos más versátiles y nutritivos que existen en la gastronomía de cualquier país, ya que se pueden hacer de mil maneras y con los ingredientes de tu preferencia. Podemos combinar infinidad de vegetales con carnes, quesos, mariscos, frutas… y preparar exquisitas ensaladas. Para poner un ejemplo, en esta ocasión vamos a preparar una deliciosa ensalada de pomelo y aguacate, un plato que muy bien se puede servir como acompañante, entrante o plato principal.

Tipo: Ensalada

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Ensalada de pomelo y aguacate

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 10M

Tiempo total: 15M

Ingredientes de la receta:

  • Un pomelo mediano o dos pequeños (si es pomelo rosa, mejor)
  • Un aguacate pequeño
  • Un limón
  • Una cucharadita de vinagre de jerez
  • Aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas)
  • Albahaca
  • Piñones (1 cucharada)
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Lo primero que vamos a hacer es tomar el pomelo y lavarlo bien. Luego con un cuchillo de buen filo, y con mucho cuidado pelamos el pomelo, es decir, retiramos la cáscara y cortamos la fruta en gajos pequeños. Estos gajos los reservamos. Para que hagamos una buena preparación, sigamos estos consejos: Para pelar el pomelo, cortamos primero los extremos. Sobre una tabla de cortar y siguiendo la línea entre la pulpa y la cáscara, pelamos en tiras. Prescindiendo de la membrana que existe entre los gajos, tomamos el pomelo en una mano y con el cuchillo cortamos los gajos. Vamos a exprimir el zumo del corazón del pomelo para utilizarlo más adelante en el aliño. De modo que este lo vamos a reservar.

Ensalada de pomelo y aguacate 2

Segundo paso:

Lo que sigues es preparar el aguacate, y para ello debemos: Lavar bien el aguacate. Cortar el aguacate por la mitad con un cuchillo de corte. Retirar la cáscara y la semilla. Cortar en láminas finas y medianas. Reservar las láminas y agregar unas gotas de zumo de limón para prevenir que se ennegrezca (o se oxide).

Ensalada de pomelo y aguacate 2

Tercer paso:

El aliño lo puedes preparar como desees. Nosotros te sugerimos hacer un aliño con hojas frescas de albahaca, zumo de limón, vinagre de jerez, usar filetes de piñones (o cualquier otro fruto seco) y agregar aceite de oliva virgen extra (AOVE). Para ello, coge un bol o un pequeño recipiente y: Agrega unas cuantas hojas frescas de albahaca, lávalas, sécalas y córtalas finamente. Exprime el zumo de medio limón y añádelo a las hojas, también puedes agregar (si gustas) un poco de zumo de pomelo. Toma los piñones y córtalos en filetes muy finos. Agrégalos a la mezcla. Incorpora dos cucharaditas de vinagre de jerez. Vierte el aceite de oliva. Agita para emulsionar todos los ingredientes que tienes en el bol y reserva. Si gustas, puedes agregar una pizca de sal en este momento. Solo debes tener en cuenta que, al final de la preparación, puedes probar para ajustar la sazón.

Ensalada de pomelo y aguacate 2

Cuarto paso:

Para emplatar vamos a proceder de la siguiente manera: Tomamos un plato, ensaladera o bandeja. Colocamos los gajos de pomelo y los cortes finos de aguacate de forma tal de presentar el plato atractivo y elegante. La disposición de las frutas dependerá de tu imaginación. Añadimos el aliño previamente preparado. Salpimentamos a nuestro gusto. Listo: ¡A servir y disfrutar!

Ensalada de pomelo y aguacate 2

Puntuación del editor:
5

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.