▷ Licor de Naranja casero: Muy Refrescante | FrutaMare

La naranja es uno de los cítricos de la naturaleza más bondadosos, y es que tanto su jugo como su pulpa dan paso a la creación de diferentes recetas dulces y saladas, tanto sencillas como exóticas, capaces de cautivar los paladares más exigentes como el licor de naranja casero.

Además, por si no lo sabes la preparación de este tipo de bebidas tiene sus orígenes en los siglos pasados cuando se crearon diversas técnicas para sacar el máximo provecho de las cosechas, como las mermeladas y conservas, por nombrar solo algunas. Incluso, los licores formaron parte de la medicina natural utilizada para aliviar diferentes malestares vinculados con el resfriado común.

Lo que en un principio inició como una tradición para evitar la pérdida del exceso de frutas de los naranjos o limoneros, hoy en día ha dado grandes pasos en la industria de las bebidas con alcohol, pues cada vez son más los licores a base de naranja u otras frutas que hacen vida en el mercado comercial, tal es el caso de El Cointreau, un licor a base de cáscara de naranja que ha llegado a convertirse en todo un clásico.

Ahora bien, si lo que buscas es ir más allá de las recetas culinarias, arriesgarte a preparar un licor de naranja casero, te ayudará a superar tus propios límites. Se trata de una receta práctica con sencillos ingredientes que no representan una gran inversión y que son tan comunes que no pueden faltar en ninguna cocina. Claro está, conseguir naranjas frescas y de temporada es la mejor estrategia para obtener un licor a gusto y 100% refrescante, por eso comprar naranjas online es la solución más acertada para poner manos a la obra en la preparación artesanal de tu licor de naranja casero.

¿Quieres conocer el paso a paso de esta receta? No abandones tu lectura, toma nota de los detalles que te dejaremos a continuación, y consigue un licor de naranja casero exquisito y único para esta temporada.

Cómo hacer licor de naranja

Disfrutar de las bondades y beneficios de la naranja es muy sencillo gracias a la versatilidad de esta fruta; así que, puedes poner en práctica diversas recetas sencillas, como hacer licor de naranja, por ejemplo. ¿Crees que será complicado? Descuida, la lista de elementos es muy corta y no requiere de ingredientes insólitos que atenten contra tu economía doméstica ni te hagan perder el tiempo recorriendo tiendas o supermercados. 

Además, el procedimiento no tiene ningún nivel de complejidad, pues la idea es que disfrutes de una preparación 100% artesanal sin mayores complicaciones y tengas la satisfacción de deleitarte con un licor de naranja hecho con tus propias manos.

Ingredientes para hacer licor de Naranja

  • 2 naranjas medianas/grandes de temporada
  • 3-4 clavos de olor
  • 125 ml de agua filtrada
  • 125 gr de azúcar
  • 500 ml de licor blanco (orujo, aguardiente)
  • 1 rama de canela

Además debes disponer de un recipiente de vidrio con boca ancha y tapa hermética y de una botella de vidrio para el envasado final de tu licor de naranja casero.

licor de naranja

Paso 1: Seleccionar las naranjas

Era de esperarse que el papel protagonista de este licor sean las naranjas, y para garantizar el éxito de tu receta es recomendable que prestes atención a la calidad de las frutas que selecciones. En este caso, hazte con naranjas medianas o selecciona algunas pequeñas y otras más grandes preferiblemente de cáscara gruesa.

Consulta con el personal de la frutería el origen del cultivo y así podrás tener certeza de la calidad de la fruta. Recuerda que deben ser naranjas frescas, jugosas y con suficiente pulpa para optimizar el macerado del licor y sacar el máximo provecho a las propiedades de la fruta. 

Como recomendación, evita escoger la cantidad de naranjas justa que se indica en la lista de la receta, lo mejor será que compres unas cuantas y así podrás verificar por cuenta propia sus cualidades picando alguna por la mitad. Además, tendrás unas naranjas extra para utilizarlas en cualquier otra de las tantas recetas que se pueden crear a partir de esta fruta.

Paso 2: Preparación del macerado

El paso 2 inicia con la preparación del macerado, para ello debes lavar muy bien las naranjas a fin de retirar cualquier resto de suciedad. Recuerda que puedes aprovechar dos naranjas medianas o combinar una grande y otra más pequeña con la intención de crear el equilibrio perfecto entre las propiedades organolépticas de la fruta y la cantidad de licor que se va a incorporar en la receta.

Una vez que tengas las naranjas limpias y secas, pincha las naranjas con los clavos de olor, puedes utilizar dos clavos por cada fruta. Introduce las naranjas dentro del recipiente de vidrio previamente lavado y esterilizado. Ahora vierte la cantidad de licor que se ha especificado junto a la rama de canela. Coloca la tapa al envase de vidrio y verifica que quede herméticamente sellado.

Otra opción de macerado es utilizar la concha de la naranja en lugar de la fruta entera, para ello deberás retirar la cáscara haciendo cortes delgados para evitar que quede adherida la parte blanca de la fruta. Introduce las cáscaras dentro del recipiente de vidrio, añade el licor, dos clavos de olor y la rama de canela.

Cualquiera de las dos técnicas es válida. Ahora deberás preservar el envase en un lugar oscuro y fresco durante aproximadamente 30 días, mezclando periódicamente la preparación cada 4 o 5 días sin retirar la tapa.

Paso 3: Fin del macerado y preparación del almíbar

Transcurridos los 30 días del macerado es momento de preparar el almíbar para realizar la mezcla final. La preparación del almíbar es muy sencilla, toma una olla y coloca 150 ml de agua y llévala a fuego medio hasta que alcance el punto de ebullición; en este momento deberás añadir los 150 gr de azúcar y mezclar de forma regular hasta que se haya disuelto por completo y la mezcla se vuelva más espesa.

Una vez que obtengas el almíbar, vierte la mezcla en un nuevo recipiente y deja que alcance la temperatura ambiente. Mientras esto sucede, puedes filtrar el macerado que ha estado esperando por 30 días.

Para el envasado final, utiliza una botella de vidrio y coloca en su orificio un embudo de cocina con un filtro de tela o papel, procede a filtrar por completo el líquido obtenido del macerado.

Por último, verifica que el almíbar haya alcanzado la temperatura ambiente y vierte la preparación en la botella. ¡Ahora sí! Es momento de disfrutar tu licor de naranja casero, resulta sencillo ¿cierto?

licor de naranja

Sin duda, el licor de naranja es una de las recetas infalibles para aprovechar las cualidades aromáticas y saborizantes de esta fruta. Además, se trata de una preparación sencilla sin ningún grado de complejidad con ingredientes básicos y prácticos que no atentan contra tu economía y que toda cocina debe tener. Lo bueno de hacer el licor de naranja en casa; te enfrentas al proceso en tiempo real y tienes la satisfacción de degustar de una bebida hecha por tus propias manos y con la mayor certeza de que ha sido preparada con ingredientes de calidad.

Por si fuera poco, queda claro que el licor de naranja es una bebida muy versátil, pues además de disfrutar de su sabor refrescante, puedes incorporarla a otras preparaciones tanto dulces como saladas y darle ese toque especial que cualquier plato necesita para convertirse en un éxito rotundo sin necesidad de que seas chef profesional. 

Convertir a la naranja en la protagonista de este licor casero es una decisión acertada, se trata de una de las frutas más bondadosas en cuanto a cualidades nutritivas se refiere al igual que las propiedades del mango; por eso se alzan como dos de las frutas más cotizadas en el arte culinario.

No pierdas más el tiempo, anímate a preparar este licor de naranja casero.

Preparar el licor de naranja casero no sólo te permite degustar de esta exquisita bebida en cualquier momento, también puedes incorporarla a diferentes recetas e incluso preparar cócteles y bebidas especiales de forma artesanal. 

Si te inclinas por las recetas dulces, puedes dar rienda suelta a la imaginación y crear algunos postres donde incorpores el licor de naranja hecho en casa. En este terreno, hay muchas oportunidades para explorar y darle el uso que tu creación se merece. Por ejemplo, puedes utilizar el licor de naranja casero para preparar una tarta húmeda donde la jugosidad del licor predomine al picar cada trozo o simplemente aromatizar tus bizcochos añadiendo solo un poco. 

Si eres amante del chocolate y deseas experimentar la combinación de su sabor junto al licor que has creado, puedes dar justo en la fibra con una trufas de chocolate y licor de naranja. Se trata de una receta sencilla y práctica cuyas propiedades organolépticas se acoplan a la perfección en una explosión de sabores. Es muy apropiada para cualquier celebración, sobre todo en festividades navideñas.

Ahora bien, si lo que buscas es un plato fuerte donde puedas demostrar tus cualidades culinarias, el solomillo en salsa de naranja cautivará hasta el paladar más exigente. Además, no involucra gran nivel de complejidad y puedes adicionar el licor de naranja casero para darle auténtica distinción a este corte de carne.

Podrás crear diferentes cócteles y tragos con el licor de naranja casero al mejor estilo de un bartender profesional. Por ejemplo, disfruta de la clásica Margarita de Naranja y combina tu licor con la autenticidad del vodka, también puedes tomarlo frío con algunos hielos para refrescarte de las altas temperaturas en verano o como licor digestivo para ayudar a reponerte luego de uno que otro plato fuerte. También es necesario hacer énfasis en que dependiendo del tipo de licor y su grado de alcohol, algunas recetas pueden o no ser aptas para los niños.

licor de naranja

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.