▷ Para qué sirve el aguacate | FrutaMare

El aguacate ha venido para quedarse. Hasta hace poco era un producto de escasa presencia en los hogares, nos parecía un fruto exótico de gastronomías lejanas, algo así como una moda pasajera. ¡Qué equivocados estábamos! No solo se ha disparado el consumo de aguacate en nuestro país, sino que España se ha convertido en el principal productor europeo del aguacate. 

Puede que, entonces, te preguntes para qué sirve el aguacate. O a qué se debe su éxito. Pues a varias razones, entre ellas su versatilidad. El aguacate tiene múltiples aplicaciones en la cocina, por lo que constituye el ingrediente protagonista de diversos platos. Pero es que, además, es muy beneficioso para la salud. 

Aunque pudiera pensarse que su elevado aporte en grasas hace que el aguacate no pueda formar parte de una dieta para perder peso, lo cierto es que estudios científicos – entre ellos el realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) – avalan los efectos positivos del consumo regular de esta fruta. 

Por ejemplo, el aguacate es una fruta rica en vitamina K, C, B5, B6 y E. La vitamina B6 influye favorablemente en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso, y la vitamina E es un poderoso antioxidante. Presenta, además, un alto contenido en ácido fólico y potasio. Este último mineral ayuda a reducir la presión. Quizá te sorprenda saber que el aguacate contiene un 14% de potasio frente al 10% del plátano, que es la fruta a la que solemos asociar este nutriente. 

¿Creías que un producto abundante en ácido graso era enemigo de la dieta? Todo lo contrario. Por su alto contenido en fibra y baja proporción de carbohidratos, el aguacate contribuye a la pérdida de peso. Esas mismas características hacen que posea un efecto saciante. 

Por si todo lo anterior fuera poco, los beneficios del aguacate aún no han terminado. El consumo frecuente de esta fruta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También colabora a la hora de aumentar los niveles del colesterol HDL (el bueno). Esto es así porque el aguacate contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que tiene esa propiedad. Es, por tanto, un alimento beneficioso para la salud cardíaca. 

Y la lista de beneficios sigue creciendo: el aguacate ayuda a prevenir el cáncer de próstata, alivia los síntomas de la artritis, mejora la visión… Si quieres comprobar por ti mismo para qué sirve el aguacate, lo tienes muy fácil: inclúyelos en tu dieta. En FrutaMare puedes comprar aguacates de la mejor calidad, 100% naturales y siempre frescos.

5 usos y para qué sirve el aguacate

Hemos hablado de las propiedades del aguacate y de los beneficios para la salud que proporciona su consumo regular. 

Hay otras utilidades, sin embargo, que van encaminadas a distintas áreas de nuestra vida. Ya sabemos para qué sirve el aguacate a nivel de beneficios para nuestra salud: le hace bien al corazón, reduce el colesterol, controla la tensión arterial, mejora la función cognitiva, favorece el tracto intestinal… Pero todavía existen usos del aguacate que probablemente no conozcas.

A continuación exponemos cinco usos en los que el aguacate ha demostrado ser especialmente valioso: la actividad deportiva, la estética y el cuidado corporal, como antibiótico natural, para uso industrial y, por supuesto, en el ámbito de la gastronomía. Es en esta última área donde el aguacate se ha convertido en un ingrediente estrella, protagonizando diversos platos. Por cierto, aquí también te damos opciones para que sepas con qué comer aguacate.

1. Deportistas y aguacate

Unas líneas atrás hemos señalado que el aguacate contiene antioxidantes. Los deportistas generan, a causa del ejercicio constante que practican, una abundante cantidad de radicales libres. Es por eso por lo que también necesitan una mayor aportación de antioxidantes en comparación con las personas que llevan un tipo de vida sedentaria.  

De la misma manera, sus articulaciones se ven sometidas a una tensión superior. Es muy posible que acaben sufriendo desgaste prematuro, o que ya lo tengan. Para ello, el aguacate posee xantofilas, una sustancia que protege contra la osteoartritis

Hay otras circunstancias que hacen que el aguacate sea un gran aliado de los practicantes asiduos de deporte. Por ejemplo, aquellas que tienen que ver con la visión y/o exposición a radiación UV por verse obligados a pasar mucho tiempo al aire libre. En ambos casos, la luteína y la zeaxantina que contiene el aguacate resultan extraordinariamente eficaces. 

Obviamente, la actividad física y la salud cardiovascular van de la mano, y desde ese punto de vista una dieta que incorpore aguacates es muy recomendable. 

2. Uso cosmético y cuidado corporal

Las características del aguacate están particularmente indicadas en este ámbito, hasta el punto de que podemos hacerte diferentes propuestas. La pulpa triturada del aguacate es la base de diferentes preparados naturales. Aquí van algunas sugerencias para tu cuidado corporal: 

  • Cabello: La semilla del aguacate cuenta con un aceite natural similar al aceite de oliva. Es un aceite que se utiliza con fines cosméticos. Otorga brillo al cabello y colabora en la prevención de la caspa. 
  • Antiestrías: El aguacate puede ayudar a reparar las fibras de la piel y a disminuir las estrías. Lo consigue gracias a los aceites naturales y a los antioxidantes con los que cuenta. 
  • Combate la celulitis: Un macerado a base de aguacate aplicado regularmente sobre la zona se ha probado efectivo para combatir la celulitis.
  • Exfoliante: Los componentes del aguacate favorecen la eliminación de las células muertas y la humectación natural de la piel.
  • Contorno de ojos y labios: El aguacate contribuye a hacer más elástica la piel de esas áreas.
  • Anti aparición de arrugas: Al tratarse de una fruta con alta presencia de antioxidantes, puede ayudar a combatir la aparición de arrugas y otras señales de envejecimiento prematuro de la piel.

3. Antibiótico natural

Generalmente nos desprendemos de las semillas que encontramos en el interior de cualquier fruta. ¡Ni se te ocurra volver a hacerlo! Al menos con las del aguacate. Decimos esto porque, como hemos explicado previamente, en ellas se encuentra buena parte de los efectos beneficiosos del aguacate. Estos pueden usarse tanto para fines estéticos como para fines medicinales. 

Diversos trabajos realizados por equipos científicos atribuyen al aguacate una gran capacidad destructiva de los microorganismos causantes de infecciones. Los estudios apuntan a que las semillas del aguacate inhiben una considerable cantidad de patógenos, entre ellos la cándida o los causados por picaduras de insectos responsables de algunas enfermedades tropicales. 

Además, el aguacate puede ayudar en el tratamiento de los hongos, por ejemplo. Tomarlo a modo de infusión puede ser una buena opción para aprovechar todas sus propiedades, además de lo curioso que resulta su sabor de este modo.

para que sirve el aguacate

4. Uso industrial

Quizá esto te sorprenda. Comprendemos que de una fruta puedan extraerse utilidades cosméticas y/o terapéuticas… pero, ¿qué significa darle un uso industrial al aguacate? 

Por industrial entendemos todo proceso de transformación de la materia prima para dotarla de un valor añadido. Pues bien, tal es el éxito del aguacate que se han encontrado usos variados a nivel industrial para esta fruta.  

No es solo que se elaboren otros productos (aceite, mayonesa, cerveza…) valiéndose de sus componentes, sino que también añaden el característico sabor a aguacate a aquellos que fabrican (descubre aquí a qué sabe el aguacate). Además, existen un gran número de empresas destinadas a la producción de bienes ajenos a la industria alimentaria que usan el aguacate como materia prima. 

Pero no queda ahí la cosa. Del aguacate se aprovecha todo (por algo le llaman “el oro verde”). Por ejemplo, procesando el hueso del aguacate logramos polietileno (plástico) con el que se fabrican bolsas, cubiertos, etc. Se trata de bioplástico a partir del cual producir otros materiales biodegradables. Ya ves, el aguacate colabora con el medio ambiente.

5. Uso en la gastronomía

Con la irrupción de la cocina internacional en nuestras vidas, hemos ido modificando nuestros gustos y hábitos alimentarios. El aguacate ha pasado a ser protagonista destacado en los fogones. 

La cocina vegetariana y vegana va cobrando cada vez más fuerza, y el aguacate es uno de sus ingredientes principales. 

Ya no solo hablamos de platos salados, como ensaladas guacamole, sino también de dulces y postres. Su textura encaja bien con mousses y cremas. El aguacate puede usarse como sustitutivo de nata y mantequilla. También se utiliza en smoothies y batidos. Con aguacate se hacen tartas, bizcochos…una lista interminable. Te será sencillo encontrar recetas que giren en torno al aguacate, tanto de plato principal como de postre.  

para que sirve el aguacate

Acabamos de comprobar que no, el aguacate no es una moda pasajera. Su alta demanda se explica en base a las razones que hemos compartido contigo, y la respuesta a “para qué sirve el aguacate” es tan extensa que necesitaríamos varios artículos. Pocos alimentos ofrecen tanto desde el punto de vista nutricional y gastronómico.  Un último dato: ¿sabías que el aguacate es la única fruta que aporta vitamina D? Esta es una vitamina esencial en la absorción de calcio, en la formación y el mantenimiento de los huesos, en funciones metabólicas, para el sistema inmunológico, el nervioso, el muscular… y muy pocos alimentos la aportan de manera natural. Entre ellos se encuentran algunos alimentos de origen animal… y el aguacate.  

Imagínate cuánto bien ha hecho el aguacate durante estos meses de confinamiento a quienes siguen dietas veganas. Decimos esto porque otro de los métodos para absorber vitamina D es la exposición a la luz del sol, algo que se ha visto reducido durante el confinamiento. 

Ahora que ya sabes para qué sirve el aguacate, seguro que le das más usos del que pensabas. Para empezar, esta fruta contiene vitaminas variadas en una gran proporción, así como otros muchos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, es enormemente versátil. El aguacate puede tomarse como plato principal, postre, batido, infusión o desayuno. También puede aplicarse en forma de mascarilla con fines cosméticos, usarse como antibiótico natural, aprovechar su semilla… ¿Quién da más? 

para que sirve el aguacate
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.