▷ Tipos de Ciruela que debes Conocer | FrutaMare

¿Sabías que no existe un único tipo de ciruela?, la naturaleza nos ofrece una variedad de ciruelas que pueden distinguirse por su color, origen, sabor e incluso textura. No obstante, es muy probable que de los diversos tipos de ciruelas, solo hayamos probado unos pocos, y desconozcamos sobre las variedades de ciruelas que podemos encontrar.  

Se cree que la ciruela fue el primer tipo de fruta cultivada por el hombre y que su cultivo comenzó en Europa del Este para luego (alrededor del 200 a. C) ser transportada a Roma y, posteriormente, introducida en el norte europeo. Más tarde, cerca del 479 a. C., las ciruelas fueron adoptadas por los chinos. Si bien es cierto que no hay forma de corroborar esta historia, se conoce que las ciruelas provienen de Anatolia, Persia y el Cáucaso, y que los países productores son España, Sudáfrica, Estados Unidos, Chile y Argentina.

La ciruela proviene del ciruelo, un árbol que se cultiva en huertas. Entre los diferentes tipos de ciruelas es necesario destacar la ciruela amarilla, la ciruela verde, la ciruela negra y la más común, la ciruela roja o violeta. Podemos también encontrar variedades en ciruelas de origen japonés o europeo. Las primeras suelen ser poco jugosas y, las segundas, contienen mayor proporción de agua.  

Adicionalmente, independientemente de la variedad, las ciruelas poseen propiedades benéficas para el organismo asociadas con el mantenimiento de un metabolismo más sano, con la prevención de la obesidad, el control de azúcar en la sangre, y en general, la salud de los sistemas nervioso, óseo y cardiovascular.

Hoy en día, se han cultivado ciruelas en el Viejo y en el Nuevo Mundo y el tipo más conocido de este fruto son las ciruelas japonesas en colores rojo, negro y amarillo. En España, las ciruelas más populares son las de color verde claro y morado en diferentes variedades.   

En FrutaMare, lo mejor en frutería online, queremos hablarte sobre la ciruela, especialmente, sobre los diversos tipos de ciruelas y sus propiedades.

Todos los tipos de ciruela y sus propiedades

¿Sabías que las ciruelas pueden ser de diferente tipo? ¿Conoces las propiedades benéficas de las ciruelas? Aunque seguramente, alguna vez hayas disfrutado de esta deliciosa fruta, es muy probable que no conozcas las diferencias clave entre los tipos de ciruelas que existen y los beneficios que nos proporcionan.

La ciruela es una fruta con un sabor muy especial que en ocasiones, puede ser muy dulce o demasiado ácida. Esta fruta es rica en numerosos nutrientes como fibra, minerales (magnesio, selenio, zinc, potasio, calcio), vitaminas (A, C y E) y proteínas.

La naturaleza nos ofrece ciruelas de diferentes colores que atienden a su multiplicidad. Podemos encontrar ciruelas verdes, amarillas, rojas, negras, moradas e incluso ciruelas de color blanco. Y cada color, además, tiene diversas variedades.

Aunque existen unas 200 variedades de ciruelas, las propiedades de las ciruelas se corresponden con una generalidad, no obstante, las más jugosas suelen ser utilizadas como diuréticos por su alto contenido de agua, y las más secas para el control de problemas de estreñimiento y otras afecciones. Veamos a continuación los tipos de ciruelas y algunas de sus variedades.

Ciruelas de color negro

Particularmente, la ciruela de piel de color negro es una fruta de sabor suave a dulce muy utilizada en tartas para agregar textura a los platos horneados. Una de las propiedades de las ciruelas de este color es que se caracterizan por ser una fuente rica de antioxidantes, sustancias que favorecen la eliminación de radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro. Asimismo, la ciruela negra está indicada para la estimulación del funcionamiento del intestino ya que posee sorbitol, un azúcar que favorece este proceso. Estas ciruelas también son ricas en vitaminas como la A, B, C, E y K y algunas sales minerales de fósforo, cobre y magnesio.

tipos de ciruela

Ciruelas amarillas

La ciruela blanca o amarilla es un tipo de ciruela japonesa amarilla o blanca pequeña, más redonda y conocida como ciruela limón. Tienen una textura firme y crujiente y son ideales para pasteles y mermeladas. Las ciruelas amarillas son ricas en carotenoides y contribuyen enormemente con la salud de la piel, la salud visual y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Ciruelas rojas

La ciruela roja o ciruela silvestre es una fruta caracterizada por un sabor más dulce que las amarillas. La pulpa es carnosa y jugosa, por lo que se considera hidratante y refrescante. Este tipo de ciruela se destaca por ser rica en flavonoides, sustancias que actúan como agentes antiinflamatorios y reducen, incluso, el riesgo de tumores cancerígenos. Estas ciruelas fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a contrarrestar anemias.

tipos de ciruela

Ciruela verde

La ciruela verde es uno de los tipos de ciruelas que más se utiliza en repostería (debido a su característico sabor) para la preparación de dulces y mermeladas. La ciruela verde es baja en calorías, razón por la que se recomienda en dietas de adelgazamiento y para reducir masa corporal.

tipos de ciruela

Ciruelas europeas y ciruelas japonesas

El ciruelo produce diferentes tipos de ciruela y hay que destacar que comúnmente se pueden encontrar las ciruelas europeas y las ciruelas japonesas. Las ciruelas europeas provienen del ciruelo europeo (Prunus domestica), cuyos frutos pueden ser de color verde claro o morado. Estas ciruelas son de poco contenido de agua y son ideales para secar o deshidratar.

Ahora bien, la ciruela conocida como japonesa se deriva del ciruelo japonés (Prunus salicina) con frutos de color rojizo, verde o amarillo, es en realidad de origen chino y rara vez se encuentra en los jardines de rango medio. La planta de esta ciruela es muy modesta y puede soportar temperaturas de hasta 5°C. Estas ciruelas, a diferencia de las europeas, poseen un elevado contenido de agua y suelen ser muy jugosas.

Así pues, el mercado de ciruelas es amplio. Veamos a continuación algunas de las variedades de ciruelas más comunes en Europa y, especialmente, en España.

Reina Claudia de Oullins

Una de las ciruelas reinas que debe su nombre a la esposa de Francisco I de Francia (Claudia) y que se encuentra ampliamente extendida en España, es la reina Claudia de Oullins; se trata de una ciruela de origen europeo de variedad francesa, y una de las más comunes en todo el mundo. Una fruta de tamaño grande que, aunque no es tan dulce, posee una pulpa muy jugosa y su color verde o dorado le da una apariencia muy atractiva. El hueso de esta variedad de ciruela no se desprende con mucha facilidad y se consume como fruta de mesa, en conservas y mermeladas.

Reina Claudia Verde

La ciruela europea Reina Claudia Verde, es un fruto que pertenece a la familia de las ciruelas verdes, de tamaño mediano, muy jugosa, de pulpa fina, amarilla y muy fácil de comer (su hueso se retira fácilmente). La Reina Claudia Verde es una variedad polinizadora de la Reina Claudia de Oullins y es excelente como fruta de mesa y en la preparación de conservas, mermeladas y compotas. Esta variedad de ciruela se produce en Bélgica, Francia, Inglaterra y España.

Golden Japan

Se trata de una ciruela de color rojo o negro (aunque también se puede encontrar en color amarillo), es una fruta de pulpa jugosa, piel gruesa y de forma redondeada.

tipos de ciruela

Santa Rosa

Cultivada en Francia, España, Sudáfrica e Italia y proveniente de América, la ciruela Santa Rosa es una fruta japonesa de piel roja, grande y en forma de corazón, con una pulpa amarilla similar al ámbar o carmín pálido, muy dulce, perfumada y un sabor muy parecido al de la fresa. El árbol de esta deliciosa y elegante fruta es de desarrollo medio, fértil y, parcialmente, autofértil. En España se recolecta la Santa Rosa a mediados del mes de julio, esta recolección debe hacerse con mucho cuidado ya que puede dañarse fácilmente.

Red Beauty

Bajo una piel de color rojo intenso oscuro, tenemos a la ciruela Red Beauty, una variedad japonesa de ciruela redondeada de pulpa jugosa y firme de color amarillo (que puede variar de tonos anaranjados o ámbar), y de sabor agridulce e insípido. El ciruelo de esta ciruela es un árbol autoestéril, vigoroso y de porte abierto que predomina en la Ribera Alta española (Comunidad Valenciana en España), en donde se producen variedades tempranas japonesas de este fruto que se destinan a la exportación. Cabe destacar que esta ciruela es resistente a la fuerte manipulación y transporte.

Angelino

La ciruela Angelino es un fruto grande, redondo, de color negro violáceo y de pulpa amarilla, muy dulce y jugoso. Esta es una variedad de ciruela japonesa que, aunque poco se produce en España, es de muy buena conservación.

Ciruela Mirabel

Conocida como ciruela cereza, Mirabel es una ciruela europea (francesa), un tipo de ciruela rara que no se encuentra en muchas partes del mundo. Esta ciruela es de color amarillento y pertenece al grupo de ciruelos del género prunus. Mirabel es un fruto pequeño, ovalado y de pulpa dulce y suave. De piel roja o amarillo moteado, su pulpa es muy utilizada en la producción de cerveza y brandy belgas, y su jugo se fermenta comúnmente en vino o se destila en brandy de ciruela. También se puede utilizar para cualquier otra preparación: en conservas de frutas, jaleas, mermeladas, pasteles de postre y algunos productos horneados.

Black Amber

Black Amber es una ciruela proveniente de Estados Unidos de color negro, algo achatada y de forma redonda.  Su nombre se deriva del color ámbar de su pulpa firme y poco adherida al hueso. Se trata de una ciruela de muy buen sabor y agradable olor.

Ciruela de corazón de elefante

La ciruela de corazón de elefante es una ciruela japonesa de hueso grande con forma de corazón. El color de su piel varía de rojo oscuro a morado. Con una pulpa roja muy jugosa, la ciruela de corazón de elefante gusta mucho, ya que una de las propiedades que más se destaca es que el equilibrio dulce-ácido define un sabor que deleita a miles de paladares.

Ciruela Moyer

Considerada como una de las mejores ciruelas europeas y conocidas como ciruelas azucaradas, la ciruela Moyer es una ciruela un tanto alargada de agradable sabor. Este tipo de frutas suele conseguirse como ciruelas italianas o ciruelas pasas.

Ciruela de belleza negra

La ciruela de belleza negra entra dentro de las variedades de ciruelas japonesas muy apetecidas en el mundo. Este fruto goza de una pulpa amarilla y una piel de tonalidades rojo púrpura oscuro. Es una ciruela mediana o pequeña de pulpa muy jugosa y firme con un hueso que se desprende fácilmente. Asimismo, la Black Beauty es una ciruela con un sabor dulce-ácido muy equilibrado.

En esencia, las ciruelas se conocen ampliamente como una de las frutas de verano más utilizadas para tratar problemas de estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal. La ciruela es una fruta que contiene agua, fibra y un alto contenido nutricional.

Esta fruta proveniente del ciruelo se clasifica de acuerdo con su origen (japonesas o europeas) o por el color de su piel (verdes, amarillas, negras y rojas). En atención a estas características podemos encontrar una amplia variedad de ciruelas en el mercado.

Aunque las ciruelas puedan ser distinguidas, principalmente por su color, sus beneficios son comunes a todas las frutas derivadas del árbol de ciruelo. Las ciruelas pueden facilitar no solo la digestión, sino estimular el sistema inmunológico, contribuir con la pérdida de peso, evitar la retención de líquido, disminuir el colesterol LDL, evitar la degradación celular, eliminar toxinas, favorecer la salud visual, reducir el riesgo de sufrir enfermedades terminales (como el cáncer), entre otras.

Consumir ciruela también proporciona energía y tu rendimiento físico e intelectual puede mejorar gracias a la ingesta de esta fruta.

En definitiva, la ciruela es una fruta que de forma modesta proporciona innumerables beneficios para la salud, es fácil de conseguir, las hay de diferentes tipos y se puede consumir bajo diversas formas: como fruta de mesa, en mermeladas, licores, compotas, postres, jaleas, guisos, y otras preparaciones.

tipos de ciruela

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.