▷ Beneficios De La Naranja Roja | FrutaMare
5
(3)

La malnutrición es uno de los grandes males del mundo rico. Esta “pandemia” está directamente relacionada con el consumo habitual de productos procesados y/o ricos en grasas y azúcares, además de con la baja ingesta de pescado y sobre todo de frutas y verduras. La OMS recomienda aumentar las raciones diarias de frutas y verduras a no menos de 400 g. Hoy queremos seguir colaborando a ese fin, esta vez presentándote los beneficios de la naranja roja, uno de los grandes tesoros de nuestra huerta.

Nadie duda de que somos un país privilegiado desde el punto de vista de la producción agrícola. No se puede discutir la calidad del género que se cultiva y se recolecta aquí. Alguno incluso goza de fama internacional. Por ejemplo, nuestros cítricos: limones, mandarinas… y su majestad la naranja, con especial mención a la de la Comunidad Valenciana. No extraña, así pues, que queramos reivindicar los beneficios de la naranja roja.

Apariencia atractiva, sabor exquisito y propiedades nutricionales únicas. En ello último vamos a centrarnos hoy al hablar de los beneficios de la naranja roja. Su contribución a nuestro bienestar físico y mental.

Características de la naranja roja

Probablemente ya conozcas las características principales de las diferentes variedades de naranjas, como la Navel, la blanca o la Kumquat. También la larga lista de beneficios de comer naranja: ayudan al sistema vascular, al sistema digestivo, al sistema inmunológico, combaten la anemia… un sinfín de virtudes.

Hoy seremos más concretos y nos vamos a referir a un tipo de naranja menos conocida. La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja también denominada naranja de sangre por su característico color rojo oscuro. Dicha tonalidad se debe a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos que es común en muchas flores y en los frutos rojos, por ejemplo. Estos pigmentos son los que le otorgan el color rojizo que distingue a la naranja roja.

Por lo que respecta a su origen e historia, la naranja roja es una mutación de la naranja dulce. Se cree que fue introducida en Europa (Italia – quizá Sicilia – y España) por portugueses y genoveses hacia el siglo XV.

La naranja roja es una variedad de naranja que requiere condiciones ambientales determinadas para poder desarrollarse, por lo cual será poco frecuente que la encuentres en supermercados. Por ello te recomendamos comprar naranjas sanguinas online en comercios de proximidad.

Beneficios de la naranja roja

Te ahorramos una tabla de contenido de su composición nutricional, porque suponemos que lo que te interesa es averiguar de qué manera la naranja roja favorece a la salud de tu organismo. Allá vamos con los principales beneficios de la naranja roja.

Protege tu salud cardiovascular

El primero y probablemente más valioso de los beneficios de la naranja roja es a qué nivel protege tu corazón. El consumo regular de naranja roja previene el riesgo de cardiopatías. La vitamina C inhibe la oxidación del LDL (el que solemos conocer como el “colesterol malo”). Además, al impedir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos disminuye notablemente la posibilidad de sufrir arterioesclerosis.

Además, la naranja roja cuenta con un alto contenido en vitamina B9, vitamina que protege contra enfermedades del sistema cardiovascular. Por otra parte, los flavonoides refuerzan las paredes de los capilares y de las arterias. Lo anterior desemboca en la reducción de patologías relacionadas con una circulación venosa deficiente. Lo que conocemos, por ejemplo, como edemas y varices. Por si fuera poco, los flavonoides también limitan el peligro de agregación plaquetaria, así que entre los beneficios de la naranja roja hay que destacar su efecto antitrombótico, evitando la formación de los tan temidos trombos.

A todo ello aún podemos sumarle más beneficios de la naranja roja en el campo de la salud cardiovascular. Las antocianinas, de las que ya hemos hablado antes, colaboran a la elasticidad de los vasos sanguíneos, a limitar la inflamación y mantener a raya el colesterol nocivo. El ácido fólico que este tipo de naranja tiene en abundancia completa el potente cóctel de salud para tu corazón y tu sistema circulatorio.

Evita el daño y el envejecimiento prematuro de la piel

Las propiedades antioxidantes de la naranja de sangre combaten el envejecimiento celular y protegen nuestra dermis de la exposición a la luz ultravioleta.

Proporciona bienestar físico y mental 

Habrás oído hablar de la dopamina. Es la llamada “hormona de la felicidad”. No solo eso. La dopamina es un neurotransmisor que controla las reacciones motoras. Pues bien, el trabajo combinado de los antioxidantes naturales de la naranja roja o sanguina y la vitamina C, crea la tan anhelada dopamina. Así pues, el más que necesario bienestar físico y mental es otros de los grandes beneficios de la naranja roja que podemos sumar a la lista.

beneficios de la naranja roja

Contribuye a la correcta formación del feto

En este punto señalamos uno de los beneficios de la naranja roja del que más partido pueden sacar las mujeres gestantes. Nos referimos a la considerable presencia de ácido fólico que hay en cada naranja roja. Como ya sabes, el ácido fólico es un elemento imprescindible en las primeras etapas del embarazo.

Fortalece los huesos, los dientes y los cartílagos

Si el dolor de huesos es recurrente en tu caso, o el mal estado de tus dientes te tiene preocupado, seguro que agradecerás mucho otro de los beneficios de la naranja roja. Se trata de su capacidad para fortalecer y mantener en buen estado los huesos, los dientes y los cartílagos. Lo consigue fundamentalmente gracias a que la naranja roja estimula la producción de colágeno.

Tiene poder antioxidante

Se ha estudiado la relación entre los antioxidantes de las frutas (como la naranja sanguina) y algunos tipos de cáncer. Al parecer, estos antioxidantes bloquean la actividad de los tan temidos radicales libres, especies químicas que dañan a las células y pueden desencadenar procesos cancerosos. Así pues, a los beneficios de la naranja roja debemos sumarle uno que tiene que ver con algo que nos asusta a todos: protegernos en cierta medida del cáncer.

Mejora el estado del aparato digestivo

Como ya sabrás, las naranjas tienen un gran contenido en fibra. También es así en el caso de la naranja roja. La fibra en cuestión propicia la salud de la flora y del tránsito intestinal. Además, tiene poco aporte calórico, lo que además la hace indicada para formar parte de dietas cuyo objetivo sea perder o controlar el peso.

Por cierto, este también es uno de los grandes beneficios de la mandarina, así que también puedes recurrir a ellas.

 Habrás comprobado que existen razones más que de sobra para apostar por el consumo de naranja roja como parte de tus naranjas de mesa de cabecera. Sobre todo si te gustan los sabores más ácidos. También puedes emplearla como naranja de zumo. De ambas maneras tu organismo recibirá todos los beneficios de la naranja roja.

Además, estamos de enhorabuena. Decimos esto porque la exclusividad de la naranja roja hace que esta fruta se encuentre disponible en pocos lugares. La Comunidad Valenciana es uno de ellos. Así pues, conviene no desaprovechar lo que tenemos cerca, sobre todo si posee tantos beneficios para la salud como es el caso de los beneficios de la naranja roja.

Desde hace ya un tiempo vamos abriéndonos a experiencias gastronómicas diversas. Experiencias exóticas, diferentes a la cocina tradicional. Damos la bienvenida a cualquier tendencia innovadora, venga de donde venga, y eso está muy bien. Lo que no tendría ningún sentido es renunciar a algo también “distinto” pero que tenemos tan cerca y que está tan lleno de beneficios para nuestra salud como la naranja roja.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO