▷ Descubre los beneficios del pomelo | FrutaMare

Hoy te vamos a explicar todos los beneficios del pomelo que debes saber para que lo incluyas en tu dieta. Porque esta fruta te puede ayudar en muchos aspectos de tu salud. El beneficio más conocido es que ayuda a reducir drásticamente los niveles de colesterol en la sangre, también es bien sabido lo mucho que ayuda a las personas que están tratando de bajar de peso, porque es un excelente diurético natural. Por su alto contenido de minerales y vitaminas, sobre todo la C, es un excelente aliado para combatir los resfriados y enfermedades respiratorias. También, se ha comprobado que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es una excelente fruta para que la consuman las personas con diabetes. Lo mejor es que es muy fácil incluirlo en tu dieta diaria, pues puedes consumirlo solo, en ensaladas o en zumos.

El pomelo, o toronja como se le conoce en otros países, es una fruta cítrica cuyo nombre científico es citrus paradise perteneciente a la familia de las rutáceas. Es un fruto que se da muy bien en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta fruta madura entre los meses del otoño y el invierno por lo que es más fácil conseguirlo entre los meses de octubre y marzo. Regularmente sus dimensiones son mayores a las de cítricos como el limón o la naranja, en promedio mide unos 15 centímetros de diámetro, está recubierto por una cáscara gruesa amarilla o rosada y su carne es jugosa y fibrosa y de color rosado y con sabores dulces, eso sí la fibra tiende a ser un poco amarga. Si quieres saber más sobre esta extraordinaria fruta puedes revisar nuestro blog para que te enteres de todo sobre el pomelo

Desde hace un tiempo se han valorado todos sus beneficios, tanto en zumo como en pulpa, por eso hoy te queremos contar las propiedades del pomelo, para que lo incluyas en tu dieta. También puedes aprovechar para comprar productos de buena calidad y naturales.

El 90% de su composición es agua por eso es muy común consumir zumo de pomelo, sobre todo durante el desayuno, o directamente en ayunas, esto porque uno de sus beneficios es que ayuda a saciar el apetito, además es un excelente diurético y tienen una capacidad importante de acelerar el metabolismo, razones por las que es tan recomendado para bajar de peso. Sin embargo, sus beneficios van más allá de esto, pues debido a su alto contenido de vitaminas, sobre todo la vitamina C; ácido fólico; minerales como el magnesio y el potasio; antioxidantes y abundantes ácidos málico, oxálico y tartárico y cítrico, es una fruta que ayuda a prevenir varias enfermedades respiratorias y cardiacas, además de bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así que continua leyendo porque esto lo veremos más adelante.

Los mejores beneficios del pomelo

Es común relacionar al pomelo con las recomendaciones y dietas para bajar de peso y quizá crees que es su única utilidad, sin embargo esta fruta es una fuente importante de vitaminas, minerales, ácidos y fibra, por lo que sus beneficios alcanzan a varios aspectos de nuestro cuerpo y su metabolismo. 

El pomelo es una fruta que puedes consumir de diferentes formas, en zumo, en trocitos, en pulpa y en cualquiera de estas formas tiene importantes beneficios para tu cuerpo que van desde ayudarte a combatir y prevenir ciertas enfermedades; porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; hasta mejorar el aspecto de la piel y las encías. A continuación te detallamos cada uno de estos, para que tomes nota y no desaproveches todo lo que el pomelo te puede brindar. 

Contiene vitamina C

El pomelo es rico en varias vitaminas, como otros frutos cítricos, pero sobre todo es rico en vitamina C. Un pomelo puede llegar a tener en promedio entre 31 y 40 mg de esta vitamina, así que con consumir dos pomelos vas a tener la cantidad de ingesta diaria recomendada, que es de 65 a 90 miligramos. 

Pero te preguntarás en qué te ayuda la vitamina C, lo cierto es que todos conocemos lo recomendable que es para ayudar a combatir los resfriados, porque ayuda a reforzar el sistema inmunológico, todos conocemos varios remedios caseros para la tos que incluyen algún cítrico, así que el pomelo no se queda atrás en este aspecto.

Otro de las funciones importantes de la vitamina C en el cuerpo es la de favorecer la reconstrucción y regeneración de ciertos tipos de células,  como  producción de colágeno y glóbulos rojos de la sangre. También, el consumo de esta vitamina es importante porque ayuda a mejorar la absorción del hierro de los alimentos.

 Aliado para la piel

Otro de los grandes beneficios del pomelo, que muchas veces pasa desapercibido, es el cómo ayuda a la piel. Gracias a su alto contenido de vitamina C (entre 30 y 40 mg) y A (alrededor de 400 IU) el pomelo es un excelente aliado para tu piel.

Recordarás que una de las funciones más importantes de la vitamina C en el cuerpo es ayudar en el proceso de producción de colágeno, una proteína que forma las fibras que permiten que tanto los tendones y a piel se estiren, una piel con excelentes niveles de esta proteína es una piel que se ve más firme, saludable y sin arrugas. Por otro lado, la vitamina A es quizá la vitamina que más ayuda a la piel, porque ayuda a generar el pigmento en ella.beneficios del pomelo

El pomelo es tan benéfico para la piel que lo encontrarás en muchos artículos de la industria cosmética, como crema, aceites y jabones. El extracto de semillas de pomelo es muy usado en la industria cosmética para mejorar las irritaciones de la piel ocasionadas por granitos, rojeces o leves infecciones. Incluso, se recomienda el uso de este extracto en el combate al pie de atleta y otras infecciones por hongos.   

Antioxidante

El pomelo como otros  cítricos es rico en antioxidantes, los cuales son necesarios en nuestro organismo, pues su principal función es eliminar radicales libres, que son compuestos químicos reactivos que introducen oxígeno a las células de nuestro cuerpo provocando oxidación. Al final este proceso muchas veces provoca alteraciones en el  ADN y un envejecimiento acelerado.

Las frutas ricas en vitaminas pertenecen al grupo de los antioxidantes no enzimáticos y se encargan de la reparación de los tejidos corporales y el estado de la piel. Ayudan a cuidar la regeneración celular de tejidos de huesos y dientes. 

El zumo de pomelo es una excelente fuente de antioxidantes, pero este poder se potencializa si se combina con otra fruta, por ejemplo  combinado con las propiedades de la granada te dará como resultado una bebida depurativa con altos contenidos de antioxidantes, puedes agregar algún endulzante natural como la miel de abeja o de agave para reducir un poco el tono ácido.

Aportar fibra

Una de las razones por la que el pomelo es altamente recomendado como parte de una dieta para bajar de peso, es porque tiene un alto porcentaje de fibra, pero esto puede traer otros beneficios para la salud, además de el de ayudarte a bajar de peso.

El pomelo tiene alrededor de 1.6 gramos de fibra proveniente de la  pectina, una fibra soluble presente en esta y otras frutas cítricas y las manzanas. La pectina en el pomelo está presente en el tejido que forma su pulpa y  en la capa blanquecina que está entre la carne y la cáscara y entre los gajos.

Este tipo de fibra tiene efectos positivos en nuestro metabolismo, que van más allá de regular nuestra función intestinal, por ejemplo te da un efecto anticolesterol, que consiste en reducir el colesterol malo y promueve el colesterol bueno, protege  a las arterias porque ayuda a inhibir el desarrollo de aterosclerosis. Además, este tipo de fibra ayuda a reducir la multiplicación de células cancerígenas.

Mejorar la salud de las encías

Uno de los beneficios del pomelo, que se está empezando a investigar, es el que tiene que ver con la salud de tus encías. Según una investigación alemana un grupo de prueba afirmó sentir una diferencia notable en la salud de sus encías, tras comer dos pomelos al día durante dos semanas. 

beneficios del pomeloLa razón de esto puede ser el alto contenido de vitamina C que, como ya lo hemos dicho, una de sus funciones principales es la formación de colágeno, lo que significa una mayor elasticidad en los tejidos del cuerpo en especial en tejidos como piel, tendones y, en este caso, las encías.

Quizá el único uso tradicional que se le solía dar al pomelo para la salud de las encías, es el extracto de sus semillas, de las cuales se tenía conocimiento sobre su poder antibiótico y antiinflamatorio, por lo que el extracto de semillas de pomelo era usado para combatir las infecciones, en este sentido es conocido el uso de gotitas de este extracto para combatir abcas vocales o en pequeñas infecciones en las encías.

Puede prevenir ciertas enfermedades

Como te puedes imaginar por su composición, el pomelo puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, tanto del sistema respiratorio, como del sistema vascular, incluso enfermedades degenerativas como la diabetes tipo II o el cáncer.

En un estudio realizado en Canadá consumir de dos a tres pomelos al día ayuda reducir los niveles de glucosa y la forma en que las células la procesan, por lo que los niveles de insulina en la sangre se pueden estabilizar, lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II. 

La Asociación americana del corazón afirma que comer una mayor cantidad de  frutas cítricas como el pomelo provee al cuerpo de un compuesto que puede disminuir el riesgo de ictus isquémico en las mujeres.

Por su bajo aporte de sodio y su alto contenido de potasio, el pomelo ofrece un efecto diurético que ayuda a prevenir insuficiencia cardiaca e hipertensión, debido a que este efecto descongestiona el sistema vascular.

Gracias a que el pomelo ayuda a eliminar la presencia de radicales libres en el cuerpo, es una fruta que ayuda a combatir el cáncer.

Es un excelente reconstruyente para deportistas

No podemos terminar esta lista de las propiedades del pomelo, sin decir lo benéfico que es para los deportistas. Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono  consumir pomelo en zumo o en gajos te ayuda a recuperarte de una sesión de ejercicios o de actividad física intensa, pues estos se transforman en energía.

También, se recomienda el consumo de esta fruta después de hacer ejercicio, en especial  si eres un deportista habitual, porque ayuda a reducir el daño muscular después de una rutina intensa de ejercicio.

Si estás buscando completar tu rutina con una dieta balanceada y que te ayude a eliminar toxinas, incluir esta fruta puede ser parte de la solución ya que gracias a que elimina radicales libres y su alto contenido de fibra es un excelente desintoxicante para el cuerpo. Así que ya sabes puedes incluir esta fruta en la dieta sin temor a que te aumente de peso.

En conclusión el pomelo es una excelente fuente de vitaminas, minerales, ácidos y antioxidantes que otorgan diferentes  beneficios para nuestro organismo, desde mejorar el aspecto de tu piel, hasta disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias, también es una excelente fuente de energía para todos, pero más aún para los deportistas, porque ayuda a recuperar la energía perdida.

Además de lo benéfico, el pomelo es una  fruta con agradables sabores dulces,  en cualquiera de sus tipos ( pomelo banco, pomelo rosa, star ruby y río red). Sin embargo, si se consume con todo y la fibra blanca que está entre la cáscara y lo gajos el gusto se vuelve amargo; por lo que si te decides por usarlo en zumo puedes combinarlos para equilibrar el sabor, con frutas más dulces como el mango, así si combinamos las propiedades de este fruto con las propiedades del mango puedes tener una bebida que además de rica es altamente nutritiva, antioxidante y depurativa porque te ayudará a eliminar las toxinas de tu sistema.

Por estas razones es una gran idea introducirlo en tu dieta, ya sea tomando un zumo de pomelo, usandolo trocitos o gajos  en una ensalada o simplemente consumiendolo solo, para poder aprovechar todos los beneficios que nos brinda. 

beneficios del pomelo

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.