▷ Dulcísimo Bizcocho de Yogur y naranja | FrutaMare

Supongamos que abres la puerta del frigorífico y aparece ante ti un panorama poco atractivo: Tres huevos y un yogur… al menos todos en buen estado. Echas un vistazo a la despensa, pero no anda mucho mejor: un poco de aceite, sal, los restos de un saco pequeño de harina y un sobrecito de levadura. El frutero tampoco parece ofrecer algo que te saque del apuro, porque solo guarda una naranja.  

Tenemos una buena noticia: los ingredientes anteriores son más que suficientes. ¿Suficiente para qué? Pues, por ejemplo, para preparar un delicioso bizcocho. Pero no uno cualquiera, un bizcocho de yogur y naranja. Sabroso y nutritivo. 

En realidad, el bizcocho es una elaboración que solo requiere tres ingredientes: azúcar, huevos y harina. Puedes hasta prescindir de la levadura, y lograr que la masa suba batiendo bien los huevos para que no se pierda aire en el proceso. Una batidora de varillas te será muy útil para ello. 

Pero bueno, no vamos a ponernos en un nivel de precariedad tan dramático. Aceite, sal, azúcar, harina y levaduras suelen ser fondos de despensa que todos conservamos, ya que se consumen a lo largo del tiempo. Si además cuentas con huevos, yogur y naranja, ya tienes lo esencial para preparar la receta de bizcocho de yogur y naranja que proponemos. 

Tampoco te tomará mucho tiempo. Para el bizcocho de yogur y naranja solo hacen falta unos 40 minutos de horneado y los que dediques a hacer la masa… apenas otros cinco. El resultado será un bizcocho esponjoso con el toque cítrico que le da la naranja y que le gusta a todo el mundo. 

Es cierto que los bizcochos de yogur de frutas pueden hacerse con yogures del sabor elegido, pero no puede compararse (tanto por sabor como por las propiedades nutricionales que aportan) con el uso de frutas frescas y naturales. Las mejores las encuentras en FrutaMare, donde puedes comprar naranjas de óptima calidad, 100% frescas y naturales. 

Bizcocho de Yogur y naranja

Como decíamos, es más probable que en casa ya cuentes con la mayoría de los ingredientes necesarios para elaborar esta receta, ya que todos ellos son muy básicos. Quizás lo único que te falte (y a la vez lo más importante) es comprar naranjas. Por si acaso, a continuación repasamos la lista de la compra para este bizcocho de yogur y naranja:

  • 1 yogur natural 
  • 3 huevos L 
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva o aceite de girasol
  • 3 medidas de yogur de harina de trigo
  • 1 naranja grande 
  • ½ sobre de levadura 
  • 2 medidas de yogur de azúcar 
  • 1 pizca de sal

Preparación de la receta Bizcocho de Yogur y naranja

Habrás observado que, como en el caso de cualquier elaboración de bizcocho de yogur, utilizamos como medida de referencia el envase del propio yogur. Además, esta receta es muy fácil de recordar, ya que sigue la sucesión 1,2,3. Una medida de aceite, dos de azúcar y tres de harina. 

En cuanto al aceite empleado, puedes optar tanto por el aceite de girasol como por el aceite de oliva suave o intenso. Todo dependerá de tus gustos. 

La receta está hecha para unas 8 personas. De todos modos, el bizcocho de yogur y naranja se conserva bien durante días, gracias precisamente a su componente protagonista, la naranja, que lo mantiene esponjoso. 

La elaboración de este bizcocho de naranja es sencilla hasta el punto de que prácticamente se reduce a crear una masa homogénea que integre todos los elementos. Por eso te sugerimos empezar esta receta de bizcocho de yogur y naranja preparando los ingredientes que vas a emplear para después mezclarlos y llevarlos al horno. 

Primer paso:

Ya que el envase de yogur va a ser la medida que utilices, vuelca el contenido en un bol, limpia el recipiente y sécalo bien para usarlo después con el aceite, el azúcar y la harina. 

Mientras tanto, pon el horno a precalentar a 180° durante el rato que dedicamos a hacer la masa, entre 5 a 10 minutos. 

Coge la naranja y, después de lavarla, rállala evitando llegar a las partes blancas. Esta recomendación también la hacemos en el caso de otros cítricos como el limón. 

Si quieres hacer ralladura de limón con la piel del limón, has de tomar la precaución de no incluir las fibras blancas, porque harán que el resultado final sea más amargo. Decimos exactamente lo mismo en el caso de la ralladura de la piel de naranja para incorporar a la masa de este bizcocho de yogur y naranja que proponemos.

Hablando de las ralladuras de estos cítricos aprovechamos para decirte que otra excelente receta que puedes preparar y en la que estas ralladuras tienen protagonismo junto a los frutos secos es un delicioso baklava árabe de naranja. ¡No te arrepentirás!

Volviendo a nuestro bizcocho de yogur y naranja, una vez hayas decidido si incluir o no la ralladura, pela la naranja, saca los gajos, troceamos un poco y reservamos en un bol. 

Segundo paso:

Toma un cuenco o recipiente lo suficientemente amplio y coloca en él las ralladuras de piel de naranja, los gajos troceados, los huevos y las medidas de azúcar que te hemos indicado al confeccionar la lista de la compra. Añade una pizca de sal. 

Una sugerencia adicional. Es preferible que los ingredientes y la preparación se haga a temperatura ambiente, en particular, los huevos. De la misma manera, si te sobra algo de este delicioso bizcocho de yogur y naranja, consérvalo también a temperatura ambiente convenientemente cubierto. 

Con los elementos en un cuenco, renueve para que se integren. Lo mejor sería emplear una batidora a máxima velocidad para que se trituraran los trozos de naranja y no se formarán grumos, pero si no cuentas con ella, puedes hacerlo manualmente con unas varillas. El azúcar debería quedar a punto de nieve.

Sin dejar de batir, ves agregando lentamente el yogur que tenías apartado en un bol. También el aceite.

Tercer paso:

Solo falta incorporar el resto de ingredientes, es decir, la harina y la levadura. Ya sabes, 3 medidas de yogur de harina. Hazlo tamizándolas. Para ello puedes usar un colador. Se trata de impedir que haya grumos. Haz lo mismo con la levadura. 

Sigue removiendo o batiendo, y cuando hayas conseguido crear una masa homogénea viértela en un molde redondo de unos 20 cm o rectangular (30 cm) previamente untado con mantequilla. También valdría papel de hornear para que no se pegue. 

Llévalo al horno precalentado a 180° con calor arriba y abajo. Si el molde es redondo, déjalo alrededor de 35 minutos. Unos 5 minutos más en el caso de que uses un molde rectangular. Es decir, 40 minutos. La razón de esta diferencia de tiempo está en que en el molde rectangular suele quedar un bizcocho más alto, y conviene darle unos minutos adicionales para que termine de hacerse. 

En cualquier caso, ya conoces la técnica del palillo. Se trata de pinchar con un palillo el bizcocho unos instantes antes del tiempo programado, y si el palillo sale limpio es que el bizcocho está listo. 

Deja que el bizcocho de yogur y naranja repose un momento fuera del horno y luego desmoldea. 

Lo acabas de ver, esta receta de bizcocho de yogur y naranja es una receta sencilla donde las haya. Mezclar, batir y hornear. Ingredientes mínimos. Huevos, naranja y yogur junto a un poco de sal, aceite, harina y levadura que probablemente encontrarás en el fondo de algún armario de cocina. 

Infinitas posibilidades tanto por lo que se refiere a su presentación, que puede hacerse con ralladura de limón por encima si te gustan los sabores cítricos, como a su acompañamiento: mermelada casera, chocolate caliente, infusiones o frutos secos. 

También puedes sustituir la fruta base de la elaboración. Proponemos manzana, ya que pensamos que encaja bien. Por supuesto, también sería una excelente opción cualquier otro cítrico, como la mandarina o el limón. Son de temporada y le dan un sabor excepcional a la receta, a la vez que ayudan a mantener el bizcocho jugoso y esponjoso. Es decir, si te sobra puedes conservarlo durante unos días a temperatura ambiente y protegido de agentes externos con alguna clase de cobertura. Será una merienda o postre ideal. 

Consideramos que huir por una vez del clásico bizcocho de chocolate y apostar por la combinación de bizcocho con fruta natural no solo es una solución de emergencia para cuando tenemos la nevera vacía, sino que además aporta valores nutricionales sobresalientes. En el caso de la receta de hoy, el bizcocho de yogur de naranja te proporcionará proteínas, vitaminas C y B2, antioxidantes, ayudará a tu tránsito intestinal… Y un largo etcétera de beneficios para tu salud y la de los tuyos. Y, además, envueltos en un sabor exquisito. 

Bizcocho de Yogur y naranja
Bizcocho de Yogur y naranja 1

Tenemos una buena noticia: los ingredientes anteriores son más que suficientes. ¿Suficiente para qué? Pues, por ejemplo, para preparar un delicioso bizcocho. Pero no uno cualquiera, un bizcocho de yogur y naranja. Sabroso y nutritivo.

Tipo: Postre

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Bizcocho de Yogur y naranja

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 45M

Ingredientes de la receta:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos L
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva o aceite de girasol
  • 3 medidas de yogur de harina de trigo
  • 1 naranja grande
  • ½ sobre de levadura
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 pizca de sal

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Ya que el envase de yogur va a ser la medida que utilices, vuelca el contenido en un bol, limpia el recipiente y sécalo bien para usarlo después con el aceite, el azúcar y la harina. Mientras tanto, pon el horno a precalentar a 180° durante el rato que dedicamos a hacer la masa, entre 5 a 10 minutos. Coge la naranja y, después de lavarla, rállala evitando llegar a las partes blancas. Esta recomendación también la hacemos en el caso de otros cítricos como el limón. Si quieres hacer ralladura de limón con la piel del limón, has de tomar la precaución de no incluir las fibras blancas, porque harán que el resultado final sea más amargo. Decimos exactamente lo mismo en el caso de la ralladura de la piel de naranja para incorporar a la masa de este bizcocho de yogur y naranja que proponemos. Hablando de las ralladuras de estos cítricos aprovechamos para decirte que otra excelente receta que puedes preparar y en la que estas ralladuras tienen protagonismo junto a los frutos secos es un delicioso baklava árabe. ¡No te arrepentirás! Volviendo a nuestro bizcocho de yogur y naranja, una vez hayas decidido si incluir o no la ralladura, pela la naranja, saca los gajos, troceamos un poco y reservamos en un bol.

Segundo paso:

  • Toma un cuenco o recipiente lo suficientemente amplio y coloca en él las ralladuras de piel de naranja, los gajos troceados, los huevos y las medidas de azúcar que te hemos indicado al confeccionar la lista de la compra. Añade una pizca de sal. Una sugerencia adicional. Es preferible que los ingredientes y la preparación se haga a temperatura ambiente, en particular, los huevos. De la misma manera, si te sobra algo de este delicioso bizcocho de yogur y naranja, consérvalo también a temperatura ambiente convenientemente cubierto. Con los elementos en un cuenco, renueve para que se integren. Lo mejor sería emplear una batidora a máxima velocidad para que se trituraran los trozos de naranja y no se formarán grumos, pero si no cuentas con ella, puedes hacerlo manualmente con unas varillas. El azúcar debería quedar a punto de nieve. Sin dejar de batir, ves agregando lentamente el yogur que tenías apartado en un bol. También el aceite.

Tercer paso:

  • Solo falta incorporar el resto de ingredientes, es decir, la harina y la levadura. Ya sabes, 3 medidas de yogur de harina. Hazlo tamizándolas. Para ello puedes usar un colador. Se trata de impedir que haya grumos. Haz lo mismo con la levadura. Sigue removiendo o batiendo, y cuando hayas conseguido crear una masa homogénea viértela en un molde redondo de unos 20 cm o rectangular (30 cm) previamente untado con mantequilla. También valdría papel de hornear para que no se pegue. Llévalo al horno precalentado a 180° con calor arriba y abajo. Si el molde es redondo, déjalo alrededor de 35 minutos. Unos 5 minutos más en el caso de que uses un molde rectangular. Es decir, 40 minutos.

Puntuación del editor:
5
bizcocho de yogur y naranja
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.