▷ Claves para Saber Cómo Plantar un Naranjo | FrutaMare

Las naranjas son una de las frutas cítricas más deliciosas, jugosas y nutritivas que puedes llevar a tu mesa. Su sabor es tan enigmático y potente que se desconoce exactamente cómo surgió, sin embargo, se cree que su origen tuvo lugar en alguna parte del este de Asia, hace miles de años. 

Debido a su exquisitez, las naranjas no tardaron en expandir su imperio de sabor por todo el mundo, siendo cultivadas especialmente en zonas cálidas y consumidas de forma natural, directa, o en zumos. De cualquier forma, las naranjas son una excelente fuente de Vitamina C, Tiamina, Ácido fólico, antioxidantes y también de fibra, por lo que sus beneficios para la salud son múltiples. 

Entre sus grandes ventajas para la salud, destaca su capacidad para mantener la salud del corazón, gracias a sus abundantes flavonoides. De hecho, diversos estudios han demostrado que basta con tomar zumo de naranja, durante cuatro semanas, para lograr un efecto anticoagulante y reducir la presión arterial. 

Además, su abundante fibra reduce el nivel de colesterol en la sangre y, al ser ricas en ácido cítrico y citratos, también previenen la formación de cálculos renales. Igualmente, al sumarse a alimentos con abundantes cantidades de hierro, evita el desarrollo de padecimientos como la anemia. 

Por todo ello, no es extraño que se desee tener un árbol propio de naranja, para gozar de sus propiedades desde la comodidad de la casa. Esta es una tarea para la que se debe tener mucha paciencia y amor hacia la naturaleza. 

Te vamos a compartir los mejores consejos, recomendaciones y técnicas sobre cómo plantar un naranjo con semilla

Verás que es muy fácil conseguir y adentrarse en cómo plantar un árbol de naranja, cuando se tienen los pasos correctos y más sencillos de alcanzar; sobre todo, cuando partes de tener las mejores naranjas frescas y semillas. 

Cómo plantar un naranjo: La mejor manera

Existen diversas formas de plantar un naranjo, desde trasplantando un palo, hasta tratando la raíz de este fruto. Sin embargo, si buscas la mejor manera de cómo plantar un naranjo, te recomendamos hacerlo a través de sus semillas y, de preferencia, sobre una maceta que puedas manejar y trasladar fácilmente dentro de casa, para proteger tu siembra de las inclemencias del clima, especialmente cuando llega el invierno y la temperatura desciende a niveles bajo cero, dado que el frío extremo sería capaz de arruinarla. 

Si mantienes la calma, sigues cada uno de los pasos que vamos a compartirte y cuidas meticulosamente a tu naranjo, no hay forma de que no obtengas resultados. Recuerda que las mejores cosas de la vida tienen su tiempo y esto es totalmente cierto cuando se trata de plantar las más deliciosas y nutritivas naranjas, ideales para ser sembradas durante los meses de abril y junio, para cosechar frutos en años posteriores, en octubre. 

Primer paso: recolecta y prepara las semillas

Si quieres aprender a cómo plantar un naranjo, tienes que empezar encontrando las semillas idóneas. Éste será uno de los proyectos a mediano plazo más fructíferos y satisfactorios que puedas tener. 

Las naranjas se encuentran dentro del top 10 de los alimentos con Vitamina C, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, así como a prevenir la molesta gripe y tos. Sin embargo, no todas las naranjas contienen semillas en su interior, para saberlo tendrás que asegurarte de adquirir las más frescas y naturales del mercado; y posteriormente proceder a cortarlas por el centro. como plantar un naranjo

Cuando hayas encontrado naranjas con semillas, extráelas cuidadosamente y lávalas, con abundante jabón y agua. El objetivo es que queden perfectamente limpias, proceso que se completa al pelarlas delicadamente: puedes utilizar tus uñas, con movimientos sutiles, para erradicar la piel que cubre las semillas de la naranja y acelerar su proceso de germinación.

Segundo paso: encuentra la maceta y tierra ideal para sembrar tus semillas

Con el propósito de tener un ambiente controlado para tu árbol de naranja, te sugerimos evitar sembrar tus semillas directamente al exterior, al menos hasta que el proceso haya avanzado lo suficiente para poder afrontar el clima propio del lugar en que te encuentres. 

La maceta perfecta debe ser de tamaño grande, para que pueda crecer adecuadamente y a sus anchas, en plena libertad. Además, el recipiente que selecciones debe estar limpio y tener al menos dos orificios que drenen el agua en su interior, en la base. 

Busca tierra para macetas de excelente calidad, que esté repleta de nutrientes para tus semillas de naranja. Opta por aquella que contenga compostaje, musgo, perlitas y también vermiculita. 

Para preparar tu maceta, inicia vertiendo una capa de piedra o grava en lo profundo del contenedor y, posteriormente, agrega un nivel de tierra. Ahora ya tienes la base sobre cómo plantar un naranjo con semilla de forma exitosa

Tercer paso: siembra tus semillas

El mejor momento para sembrar tus semillas de naranja es durante la primavera, dado que esta exquisita fruta no es capaz de tolerar temperaturas bajo cero. El calor ideal al que pueden estar es como mínimo a 15 °C. 

La forma correcta de sembrar las semillas es hacerlo a través de diversas líneas, separadas entre sí por 7.5 cm. Cada semilla deberá estar separada de la otra en 2.5 cm y, para aumentar las probabilidades de germinación, asegúrate de incluir semillas de distintas clases de naranjas, no te aferres a una única especie. 

Cuando hayas colocado las semillas dentro de la maceta, presiónalas suavemente sobre la mezcla que hiciste de tierra y cúbrelas con una capa fina de arena de río, hasta alcanzar una profundidad de 2.5 cm. 

Para que tu siembra se encuentre bajo condiciones similares a las de un invernadero, puedes colocar una bolsa oscura de plástico sobre la maceta; así como ubicar el recipiente en un sitio oscuro y cálido, aproximadamente durante 10-12 días.   

Cuarto paso: cuida de tu siembra

Puedes apoyar el crecimiento de tu árbol de naranja usando algún tónico que contenga Vitamina B1, para nutrir las raíces en el momento en que las hayas sembrado. También puedes utilizar un fertilizante que sea de lenta liberación, expandiéndolo sobre la superficie de la tierra, de forma anual, comenzando cada primavera. 

Para prevenir que tu árbol se vea afectado con la llegada del invierno, prolonga el uso del fertilizante, desde la primavera, hasta finales de julio. como plantra un naranjo

De entre todos los cuidados, es extremadamente importante que mantengas húmeda la tierra de tu maceta, pero siempre ten precaución de no llenarla de agua cuando la riegues, cualquier exceso podría resultar fatal y acabar con la vida de tus semillas. 

Cuida que tu maceta se encuentre en un lugar donde pueda coger los rayos del sol plenamente, pero sin recibir potentes vientos. Por último, asegúrate de podar constantemente a tu árbol, para estimular su desarrollo. 

Quinto paso: trasplanta a nuevas macetas, o a su hogar definitivo

Cuando tus plántulas hayan alcanzado entre 20-28 cm de altura, es momento de colocarlas en otras macetas, de manera individual, que sean de mayor tamaño y se encuentren debidamente llenas con fertilizantes, tierra y estiércol. 

Aunque tus plantas sean jóvenes, no te arriesgues a exponerlas a un cruento invierno y mantenlas en un ambiente controlado. 

Si, por el contrario, vives en un clima cálido, donde la temporada invernal no desciende a temperaturas congelantes, puedes optar por colocar tus plántulas sobre un espacio definitivo, solo toma en consideración que el tamaño final de tu árbol será de mínimo 3 metros, y no superior a 5. 

El suelo sobre el que las siembres debe ser fértil y de consistencia media; orientando el naranjo hacia la dirección del sol y hay que regarlo constantemente, sin que su alrededor se inunde, dejando secar antes de aplicar más agua. 

No esperes comer los frutos de tu siembra inmediatamente, tendrás que aguardar algunos años antes de hacerlo pero, si sigues estos pasos, estarás más cerca de lograrlo. 

Condiciones de cultivo de un naranjo

Resulta increíble pensar en que una sola fruta, en su frescura y jugosidad, es capaz de contener tantos nutrientes y beneficios para la salud. La naranja es altamente saludable, por su aporte en carbohidratos buenos, agua, fibra y azúcares naturales; siendo justamente los azúcares simples, como la glucosa, fructuosa y sacarosa, sus principales carbohidratos. 

Pese a su exquisito sabor dulce, las naranjas se caracterizan por tener un nivel glucémico bajo, de 31 a 51, lo cual indica la rapidez con que se funde en el torrente sanguíneo tras ser consumida. Pero, sin duda, lo mejor de todo es que las calorías de una naranja de un tamaño grande son solo 86, ¿acaso se puede pedir más?

Para cuidar de tu árbol de naranja considera que, al ser una especie subtropical, sus flores y frutos no son capaces de resistir fríos intensos, pudiendo desaparecer a temperaturas de -3 y -5 °C. También es crucial que te asegures de que reciba agua suficiente, regándola constantemente cuando exista alguna sequía. 

La luz es igualmente fundamental para la vida de tu árbol de naranja, por eso tienes que sembrarla o colocarla en un lugar donde pueda recibir los rayos del sol, sin tener que estar expuesta a fuertes vientos que puedan acabar con sus frutos. 

Aunque es un proceso que requiere paciencia y determinados cuidados, conocer cómo plantar un naranjo con semilla es algo que merece todo el esfuerzo en cualquier sentido. Y es que son muchos los beneficios que tiene la naranja, desde prevenir enfermedades cardíacas, fortalecer al sistema inmune, y hasta regular el colesterol en la sangre. 

La naranja es la mejor opción para que puedas darte un gusto dulce, en cualquier régimen de dieta, sin culpa alguna ya que sus azúcares son naturales y sus calorías son realmente pocas, en comparación con los postres que están repletos de edulcorantes dañinos. 

Para sembrar, ver crecer y comer los frutos de tu propio árbol de naranjas, no precisas de muchos recursos económicos, ni tampoco tener un espacio gigantesco. Basta con que sigas los 5 fáciles pasos que te hemos compartido, así como los respectivos cuidados necesarios, para convertirte en un gran agricultor de esta fruta. 

Además, mientras esperas pacientemente a que tu arbolito florezca, cuentas con FrutaMare para encontrar las mejores naranjas, con una frescura inigualable y con la garantía de que estarás recibiendo hasta la puerta de tu casa los productos más saludables. 

Compártenos tu experiencia sembrando tus semillas de naranja y no dejes de visitarnos para más consejos de frutas, verduras y todo sobre tener una alimentación nutritiva. 

como plantar un naranjo
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.