▷ Hoja de Limón: Todo lo que Debes Saber | FrutaMare

La hoja de limón proviene del limonero o“Citrus Limonum”, un árbol de fruta comestible de sabor muy ácido y muy apreciada como aromatizante natural, con propiedades saludables para el tratamiento de distintas afecciones orgánicas. Este árbol puede alcanzar los 4 metros de altura, es espinoso y sus hojas, de tonalidad verde e intenso olor tropical (al igual que las del naranjo), se conocen como azahares o flores de azahar.

El limonero es una planta hermosa que es muy común apreciar en parques, plazas y campos al aire libre. Su belleza natural puede adornar durante todo el año cualquier paisaje recreacional. Porque además, una de sus principales características es que este árbol florece constantemente, es decir, en ningún mes del año el limonero no tendrá hojas, por el contrario, tendremos hojas y limones durante todo el año, aunque como ya sabemos, el limón es una fruta estacional que ofrece beneficios importantes en una determinada época del año y, es allí, donde la fruta concentra la mayor frescura y naturalidad de sus propiedades. De hecho, los expertos aseguran que las floraciones que se dan en primavera y en septiembre son una de las más importantes. Las floraciones de primavera producen las frutas del siguiente invierno en donde las propiedades del limón se encuentran en óptimas condiciones para su mejor provecho y, las de septiembre, ofrecen una fruta muy jugosa y se cosechan, justamente, durante los meses más calurosos del verano.

Ahora bien, el limón es muy popular por sus usos en la cocina. Sus cualidades culinarias son ampliamente conocidas: muy usado para aromatizar comidas, en bebidas refrescantes, en confitería y repostería. El limón es una fruta cítrica que además se consume por los innumerables beneficios que aporta al organismo. Se le conoce por ser una fruta medicinal por excelencia: elimina toxinas, se considera un poderoso bactericida y es una rica fuente de vitamina C.

Adicionalmente, el limón es una fruta de la que se aprovecha todo, su zumo, su pulpa, su corteza, e incluso, las hojas. Digamos que es un alimento nutricional y medicinal porque sus propiedades hacen que pueda ser empleado como alimento y para el tratamiento y alivio de muchas enfermedades. Puedes comprar limones en nuestra frutería online.

Especialmente, la hoja del limón también se utiliza para preparar bebidas refrescantes y como agente aromatizante. Pero curiosamente, al igual que la cáscara y las semillas del limonero, estas mismas hojas han sido utilizadas por sus interesantes propiedades medicinales. Pese a que es el fruto (el limón) lo que más se aprovecha de la planta, se conoce que en las hojas del limón se concentran propiedades antiescorbúticas (para tratar una deficiencia grande vitamina C), antiespasmódicas, depurativas, tranquilizantes, desparasitantes, antigripales, desintoxicantes, antibacterianas, anti-migrañas, anti-ulcéricas, entre otras. Propiedades que otorgan un valor medicinal de interés curativo a las hojas del limonero.

Es tan amplio el campo de aplicación del limón que hoy queremos contarte más de todo sobre el limón, particularmente, vamos a tratar sobre las propiedades saludables de la hoja del limón y los beneficios que aporta al organismo.

Propiedades medicinales de la Hoja de limón

Es natural que para conocer sobre las propiedades o características del limón, haya que destacar las cualidades de la fruta. Ciertamente, el limón es una pequeña fruta que proviene del limonero, un árbol originario de la India, del que se conoce muy poco sobre su propagación en el Mediterráneo. Sin embargo, en España, este árbol es considerado un auténtico tesoro nutricional y medicinal debido a sus increíbles propiedades gastronómicas y sus beneficios orgánicos. Ahora bien, no solo la fruta es buena para la salud, las hojas del limonero también cuentan con propiedades benéficas en general.

Las hojas de los cítricos (especialmente la hoja de naranja y limón) suelen utilizarse mucho en la cocina. No obstante, una gran mayoría se han empleado para preparar infusiones y aliviar algunos padecimientos orgánicos. Particularmente, en las hojas del limón se han extrapolado muchas de las propiedades saludables de la fruta y, al igual que el limón, poseen potenciales efectos medicinales. Veamos a continuación las propiedades curativas que se concentran en la hoja de limón.

Propiedades antigripales, antiinflamatorias y antialérgicas

Como bien es sabido, el limón tiene propiedades antigripales y expectorantes, porque ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Asimismo, infusiones preparadas con hojas de limón asisten en el tratamiento de problemas pulmonares como la neumonía y el asma.

La neumonía es una enfermedad caracterizada por una infección pulmonar causada por virus, hongos, bacterias o por reacciones alérgicas. Debido a las propiedades antiinflamatorias y antialérgicas de la hoja del limón, algunos tés favorecen la reducción de la irritación pulmonar y evitan las complicaciones de la enfermedad. Similarmente, ocurre con el asma, una enfermedad causada por el estrechamiento o inflamación de las vías respiratorias que impide el flujo normal de aire y ocasiona ahogamientos. Las infusiones con hojas de limón pueden desinflamar las vías aéreas y posibilitar la ventilación pulmonar para mejorar la respiración en casos de crisis asmáticas o disneas.

Propiedades nutricionales y vitamínicas

El alto contenido en vitamina C presente en la hoja del limonero hace de esta un elixir para el tratamiento del escorbuto o avitaminosis C, una enfermedad causada por la falta de esta vitamina. El ácido ascórbico o vitamina C es el componente principal de las frutas cítricas. Una dieta deficiente o pobre en frutas y verduras propicia las condiciones para sufrir de escorbuto. Para reducir esta condición, se puede tomar el extracto de las hojas de limonero mezclado con un vaso de jugo de limón, por lo menos dos veces al día.

Propiedades Inmunológicas

Las elevadas proporciones de vitamina C en la hoja de limón, aumentan la producción de glóbulos blancos, lo que favorece grandemente el sistema inmunológico. De hecho, ingerir infusiones de hojas de limonero hace que el cuerpo se resista a contraer enfermedades gripales, virus estacionales, tos o resfriados comunes.

Propiedades relajantes

¿Sufres de palpitaciones e insomnio? Al igual que en una infusión preparada a base de jengibre con limón, en la hoja de limón también se concentran propiedades sedantes y relajantes y, por eso, son muy útiles para tratar situaciones de estrés, tensión, ansiedad, nerviosismo y desvelo. La recomendación es tomar una taza de té de hojas de limón en esos momentos de desequilibrio. Para ello, puedes remojar de cinco a siete hojas de limonero en una taza de té con suficiente agua caliente  y dejar que infusione por unos 15 minutos. Esta preparación la puedes tomar una o dos veces al día.

Propiedades que alivian y regulan procesos digestivoshoja de limón

Las infusiones preparadas con hojas de limón ayudan a aliviar ciertos problemas gástricos e intestinales y a mejorar el proceso de digestión; principalmente, porque tienen propiedades antiflatulentas, antibacterianas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. El efecto antiácido es el mismo que ejerce una mezcla de bicarbonato con limón para regular la acidez y aliviar el malestar estomacal.

Las hojas de limón son muy utilizadas para tratar problemas de estreñimiento, diarreas, flatulencias y parásitos. Asimismo, favorecen la eliminación de toxinas y contribuyen con la desintoxicación del hígado, la vejiga y los riñones.

Las hojas del limonero también tienen propiedades anti-úlceras por lo que ayudan a disminuir ardores digestivos y la desagradable sensación de acidez gástrica. Por otra parte, gracias a sus propiedades antihelmínticas o vermífugas, actúan como desparasitantes y ayudan a expulsar parásitos intestinales. Igualmente, las hojas que tienen estas propiedades participan en la reducción de espasmos y tensión muscular.

Propiedades analgésicas

La hoja de limón también contiene cafeína por lo que se considera que ejerce un efecto analgésico y alivia dolores de cabeza, migrañas o pequeñas jaquecas. Al ser la cafeína un compuesto estimulante, un té de hojas de limón también favorece la concentración y la actividad cerebral.

Propiedades Anticoagulantes

Se suma a las propiedades de la hoja de limón su acción como anticoagulante natural, una propiedad que permite equilibrar la presión arterial y controlar los niveles de colesterol en sangre. Las hojas de limonero son excelentes para prevenir la angina de pecho, para tratar la presión alta y para mejorar los procesos de circulación sanguínea.

Propiedades depurativas

Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de las hojas del limonero pueden ayudar en la pérdida de peso. Sin embargo, este proceso debe ir acompañado de una dieta equilibrada, sana, nutritiva y baja en calorías, además de rutinas de ejercicios.

Un té de hojas de limón es bajo en calorías y puede sustituir la ingesta de bebidas más calóricas y menos saludables como cafés cremosos, refrescos, batidos de leche, jugos artificiales, entre otros; y con ello, ayudar en el proceso de adelgazamiento.

Propiedades antioxidanteshoja de limón

Aparte de todo lo que hemos señalado, las hojas del limonero son uno de los antioxidantes más potentes que existen en la naturaleza. Gracias a esta propiedad, eliminan los radicales libres que causan la degeneración celular y el envejecimiento prematuro. Esta naturalidad hace que las hojas del limonero (al igual que la cáscara del limón) sean utilizadas como ingredientes activos en preparaciones cosméticas y tratamientos cutáneos.

Las propiedades benéficas de las frutas naturales son inagotables y, al igual que las propiedades del mango, de las naranjas, las mandarinas, entre otras; las cualidades del limón son innumerables y los efectos curativos y sus aplicaciones culinarias son ampliamente conocidas. La riqueza y el valor del limón se extiende incluso hasta la hoja del limonero, el árbol de donde proviene la tan apreciada fruta. La hoja de limón, como hemos visto, posee propiedades medicinales con efectos importantes para el organismo. Principalmente, su elevado poder nutricional favorece el sistema inmunológico. Además, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antiflatulentas, resulta una alternativa natural y de gran alivio para el tratamiento de problemas digestivos, diarreas, acidez y dolores estomacales. También, la esencia y el aroma de las hojas de limón ayuda a aliviar mareos, vómitos y náuseas.

Otro punto a favor del uso de las hojas del limón como terapia medicinal, es que puede ser utilizado como sedante natural para tratar situaciones de desequilibrio emocional. Su carácter relajante, a la par, ayuda a controlar problemas de desvelo e insomnio.

Entre otros beneficios, su acción antihelmíntica que favorece la eliminación de parásitos estomacales, su poder antioxidante que beneficia la regeneración celular, sus cualidades anti-ulcéricas, que disminuyen la acidez gástrica y, su elevado poder depurativo que contribuye con la limpieza y desintoxicación de nuestro organismo; hacen de las hojas del limón medicinas naturales potenciales.

Cabe destacar que en casos de descalcificación, anemia, raquitismo, desmineralización, lesiones en la boca o en la garganta, fragilidad ósea, hipersensibilidad, entre otros; las hojas de limonero están contraindicadas. Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo o en los ciclos menstruales.

Aun cuando las propiedades de la hoja de limón tienen un poder curativo importante para el organismo, ello no significa que pueden ser aplicadas ampliamente sin tomar en cuenta ciertas precauciones..En caso de padecimientos de mayor complejidad, es necesario la asesoría de un profesional de la medicina y vigilancia médica.

En general, la hoja de limón concentra propiedades medicinales que ofrecen alivio en diversas situaciones de salud. Es, en definitiva, una alternativa económica, fácil de obtener, de uso sencillo, natural y con efectos satisfactorios, siempre y cuando no se trate de enfermedades terrminales o de mayor riesgo.

hoja de limón

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.