▷ La Mejor Pasta a la Carbonara | FrutaMare
Últimas unidades de Naranjas de Mesa

Vamos a hablar de una de las pastas más deliciosas del mundo: ¡La pasta a la carbonara! Una pasta que ha sido además, un tanto polémica por su origen y algo complicada por lo variante que puede ser su receta. Sin embargo, debemos comenzar por decir que la pasta a la carbonara es sin duda, una de las especialidades base de pasta italiana más conocidas y apreciadas a nivel mundial.

Aunque el origen de la pasta a la carbonara es muy discutido, lo que se ha relatado en la historia deja claro que sus raíces son italianas. De hecho, la denominación carbonara deriva de la palabra carbone, que en italiano significa carbón y se vincula con una de las teorías que explica el origen de esta pasta. Por otra parte, una de las versiones más plausibles de la historia de la carbonara, cuenta que este platillo nació gracias a la unión entre los ingredientes de los soldados estadounidenses y la habilidad y el ingenio de un cocinero romano. El resultado fue el prototipo de espagueti a la carbonara: huevos, tocino y queso. De hecho, los ingredientes de la original receta son huevos, tocino y pecorino romano, acompañados de una pasta corta (rigatoni) o de los clásicos largos y delgados espaguetis.  

Como quiera que se reconozcan los orígenes de la carbonara, lo cierto es que ha generado una fuerte revolución culinaria. Internacionalmente, la pasta a la carbonara le ha dado la vuelta al mundo y la receta base ha sido propicia para recrear diferentes variantes de la fórmula original.

Esta receta, además, poco a poco ha ido evolucionando, convirtiéndose en un plato muy codiciado en innumerables versiones: con o sin pimientos, con cebollas, ajos, con una yema de huevo por persona, con queso pecorino o parmesano, e incluso con nata, bacon y champiñones como se suele preparar en España. Un plato que, como todo lo que hacemos en la cocina, es versátil y podemos prepararlo con un toque personal. 

En este post te contaremos más de la historia y los orígenes de la pasta a la carbonara. También te mostraremos como hacer pasta a la carbonara con los ingredientes que tengamos a mano y basándonos en la tradicional receta. Así pues: ¡Comencemos! Pero antes, prepárate y toma en cuenta que solo en la tienda con los mejores ingredientes del mercado: FrutaMare, tienes a tu disposición productos frescos y de alta calidad con los que podrás poner en juego tus mejores habilidades culinarias.

Lista de compra para preparar Pasta a la Carbonara

La receta para preparar la pasta a la carbonara tradicional es sencilla. Bastaría tener a mano huevos, tocino/bacon o panceta, queso pecorino o parmesano, pimienta negra y espagueti. Sin embargo, queremos mostrarte en esta receta como preparar una pasta a la carbonara de aguacate y bacon. Una versión carbonara  que gusta mucho y que, incluso, se puede preparar sustituyendo el bacon por tomates frescos. Esta receta es para cuatro personas. Se necesita:

  • 1 aguacate mediano
  • 200 ml de nata líquida
  • 400 g de pasta larga (como tallarines, linguini o espaguetis)
  • 100 gramos de parmesano rallado (o pecorino romano, un queso elaborado con leche entera de oveja de sabor intenso, ligeramente picante en la boca).
  • Sal (al gusto)
  • 15 gramos de Aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Pimienta molida
  • Dientes de ajo (al gusto)
  • Medio limón
  • Bacon al gusto
  • Piñones

Preparación de la pasta a la carbonara

La preparación de la pasta a la carbonara, al igual que muchas otras tantas recetas para pastas; tiene una versatilidad impresionante que nos permite cocinar con gran ingenio y aportar al plato la esencia personal que deseemos. Esta es una de las razones por la que hemos traído esta deliciosa receta de pasta a la carbonara de aguacate; una preparación que sin duda, muestra cómo ha evolucionado este platillo y una de las mil formas de poner en práctica nuestras mejores destrezas culinarias. ¡Manos a la pasta a la carbonara!

Primer paso: Sofreír el bacon

Pela el aguacate y luego parte en trozos. Pela el ajo y en una batidora de vaso incorpora el aguacate, el ajo, el zumo de medio limón y los dos huevos. Comienza a batir y ve añadiendo, poco a poco, la nata líquida para cocinar. Verás que se crea una mezcla con una pinta muy rica. Agrega sal al gusto y reserva.

  • En una sartén antiadherente añade las cintas de bacon. El bacon es una carne de cerdo que posee una buena cantidad de proteínas. También se puede usar el bacon que viene en cajitas que se venden en supermercados (estos vienen ya picados en tiras).
  • Coloca las tiras en  la sartén (No hace falta que pongas aceite). 
  • Incorpora también los piñones. 
  • Deja cocer a fuego lento hasta que los piñones se doren.
  • Reserva. 

Segundo paso: Cocinar pasta

  • Ahora cocina la pasta y, en cuanto esté “al dente”, escúrrela y viértela directamente en una olla con un poco de aceite de oliva.
  • Luego agrega (en este orden): la salsa carbonara de aguacate, el bacon, la pimienta y el queso parmesano o pecorino rallado.

Tercer paso: Mezclar y servir

  • Mezcla todo suavemente con una cuchara grande o una pinza para espagueti.
  • Finalmente, acomoda tu plato y espolvoréalo con unas pizcas extra de parmesano o pecorino y, si lo deseas, puedes añadir un toque adicional de pimienta negra. 

Bien hecho, ¡ahora sabes cómo hacer tú mismo una sabrosa pasta a la carbonara de aguacate! ¡Buena degustación! 

Historia de la salsa a la carbonara

Comer un plato de pasta acompañado de una rica salsa se ha convertido en una tradición en todo el mundo. ¿Quién no ha degustado una deliciosa pasta a la carbonara, a la boloñesa, al pesto o bien una apetitosa ensalada de pasta con atún? Diríamos que por cada 10 comensales, 9 son fieles catadores de pastas acompañadas de salsas en sus diversas presentaciones. 

Ahora bien, ¿Cuál es el secreto que guardan las más exquisitas recetas de salsas para pastas? Sin lugar a duda, muchas veces la delicia deviene de sus orígenes y de la carga cultural que se ha impreso en cada platillo. Particularmente, en el caso de la salsa a la carbonara, tenemos mucho que contar. 

Ninguna receta suscita más contrastes entre cocineros, estudiosos y admiradores, como la de la pasta a la carbonara. El motivo de tal debate, que aún hoy puede adquirir tonalidades muy acaloradas, está íntimamente ligado a la profunda incertidumbre sobre su nacimiento: de hecho, no hay un testimonio escrito que pueda exhibirse como punto de referencia y que explique de manera certera las raíces de la salsa a la carbonara.

Hoy se conocen varias versiones sobre el origen de esta deliciosa salsa. Según una primera teoría, se cuenta que este plato legendario proviene de los carboneros italianos (los “Carbonari” en el siglo XIX) , que trabajaban en los Apeninos, donde existía una actividad minera importante. Estos trabajadores, pasaban largas temporadas en el bosque y ello los obligaba a cocinar un plato sencillo, rápido y nutritivo, es decir, necesitaban alimentarse con algo que les permitiera cumplir con su tarea bajo condiciones climáticas inclementes. Estos mineros del carbón habrían inventado una comida con los alimentos que tenían a mano: pasta, cerdo salado, queso y huevos. ¡Había nacido así la famosa receta de la pasta a la carbonara italiana! También se cree que el residuo de carbón hizo que los mineros perdieran el sabor. Esta es la razón por la que agregaban toneladas de pimienta en su pasta para poder oler y saborear algo. ¡Con esta intención homenajeaban el carbón en su pasta!

Derivada de esta teoría, se cree que la carbonara es la evolución de un plato antiguo: «cacio e ova» (de la región de Lazio, Roma, Italia), es decir, queso y huevos, que hace referencia al plato que preparaban los carbonarios de los Apeninos. Lo que explica que, hoy por hoy, Lazio, que incluye la cordillera boscosa de los Apeninos, siga apropiándose del origen de esta particular receta.

Otra historia revela que la carbonara nació en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en un restaurante del Vicolo della Scrofa en Roma. Se dice que la pasta carbonara es el resultado de una amistad estadounidense-italiana. De hecho, al final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desembarcaron en Italia para liberar al país y al resto de Europa. A su llegada, cansados de comer huevos con tocino (que eran las raciones de las que se alimentaban a diario), se dirigieron a un pueblo italiano y pidieron a un campesino que les preparara algo de comer diferente con los ingredientes que llevaban: huevos, tocino y queso. Estos ingredientes, más los hábitos culinarios de los italianos, para quienes la pasta representa un plato incondicional; dieron lugar al nacimiento de la pasta a la carbonara italiana. 

Sin embargo, muchos cuestionan esta historia, porque creen que los estadounidenses fueron alimentados con los productos rudimentarios que estaban disponibles en las aldeas circundantes en ese momento. Y era solo pasta, huevos, tocino y queso. Y así, el plato ya existía incluso antes de que llegaran los estadounidenses. 

Lo que hemos relatado sobre los orígenes de la pasta a la carbonara es posible que más que una historia real, sean especulaciones; sin embargo, quizás cada una de ellas contenga una pizca de verdad. De hecho, los relatos coinciden en que la pasta a la carbonara tiene una estrecha relación con la tradición gastronómica romana, un vínculo que hasta la fecha, ha marcado un estilo culinario en muchas regiones y ha convertido a esta salsa en una verdadera realeza italiana.

Así pues, independientemente de dónde o cómo se haya originado, la salsa a la carbonara es una de las que más gusta en el mundo, y de la cual, existen variaciones deliciosas que muy bien combinan con cualquier tipo de pasta. 

Salsa carbonara Thermomix

Tal como lo acabamos de ver, no existe una historia oficial sobre el origen de la salsa a la carbonara, sin embargo, independientemente de esta disyuntiva, la historia coincide en que esta pasta lleva como base huevo, manteca de cerdo o tocino, queso pecorino o parmesano y pimienta negra. 

Ahora bien, usando las mejores recetas con Thermomix es sumamente fácil y cómodo preparar una deliciosa salsa carbonara en cuestión de minutos. Tan solo bastaría tener a la mano los ingredientes y seguir una sencilla receta. Los ingredientes son: 

  • 150 gramos de panceta
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Tres huevos grandes
  • Una cebolla mediana
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 15 gramos de Aceite de oliva virgen

Si tienes una Thermomix o robot de cocina en tu casa, vamos a usarla para preparar esta rica salsa a la carbonara. A continuación te detallamos el proceso:

  • Vamos a colocar la cebolla mediana en el vaso de la (si deseas más cebolla, puedes usar una más grande). Para triturarla, programamos por unos 4 segundos y a velocidad 4. Luego, despegamos los trozos de cebolla del vaso y las dejamos en el fondo del recipiente.
  • Añadimos la panceta picada en tiras o trozos pequeños (como prefieras). También puedes sustituir la panceta por tocino o por bacon. 
  • Ahora, coloca un poco de aceite de oliva y programa a temperatura varoma, velocidad 1 y 5 minutos. Luego, reserva esta mezcla en un recipiente aparte
  • En este momento, coloca los huevos en el vaso y añade sal y pimienta a tu gusto. Programa a velocidad 3 por unos 20 segundos para batir bien los huevos.
  • Una vez batidos los huevos, añade la mezcla de cebolla, bacon o panceta y aceite que has preparado previamente. Programa nuevamente temperatura varoma, velocidad 1 y activa por un par de minutos.
  • Cuando hayas obtenido la mezcla anterior, añade queso parmesano rallado y remueve durante unos segundos para incorporar el queso.
  • Y listo, ya tienes una rica salsa carbonara preparada al estilo Thermomix que puedes servir en una deliciosa pasta recién hecha. Sirve y adorna con queso y un toque de pimienta. 

Además de disfrutar y degustar un rico plato de pasta a la carbonara, comparte la receta y juega con los ingredientes que tengas en casa. Puedes usar en lugar de huevos, nata líquida o preparar una pasta a la carbonara al estilo vegetariano y sustituir la panceta por el vegetal de tu preferencia.

Generalmente, cuando se menciona la pasta a la carbonara se cree que la receta lleva nata líquida o salsa bechamel. Aunque realmente la base originaria de la salsa carbonara no lleva ninguno de estos ingredientes, el escenario es propicio para señalar que incorporar nata, bechamel u otras variantes a nuestra carbonara, no es más que el producto de la gran versatilidad de una salsa que se ha extendido y diversificado ampliamente. 

Y es que, se trata de una salsa para pastas que aunque a ciencia cierta se desconozcan sus orígenes, se sabe que la base consta de huevos, guanciole (que es carne de la papada del cerdo), queso pecorino romano y pimienta negra. Cuatro ingredientes que marcaron una historia y una receta que, si bien no ha quedado escrita en ningún pergamino como referencia, ha quedado plasmada en la memoria de aquellos que aún sin querer, fueron parte del nacimiento de la pasta a la carbonara. 

Independientemente de la historia, o de quienes nos han narrado las líneas más tangibles de los orígenes de la pasta a la carbonara, este platillo no deja de tener su propio encanto; una magia que además, se carga de ingenio y de relevancia; porque en el curso de su nacimiento, aun sin saberlo, se rompieron fronteras. Tanto así que, un plato de comida sencillo y fácil de preparar, que se cree, en un momento bélico o bajo un clima agotador, permitió saciar un deseo biológico natural; hoy forma parte de los más glamurosos menús, y de la más amplia variedad de recetas de salsas para pastas que se preparan en los mejores restaurantes en todo el mundo.

Así pues, desde sus orígenes hasta la fecha, la receta original de la pasta a la carbonara ha ido evolucionando. Y, aunque en Italia se conserve y se respete mucho la receta tradicional; en otros países o regiones, no se exime de incorporar ingredientes que otorguen un toque especial a cada receta. Un adicional que incluye nuevas texturas, colores, sabores, sensaciones, emociones e impresiones. Gracias a ello, se han creado otras prácticas culinarias que han sido exportadas mundialmente, haciendo de nuestra pasta a la carbonara una comida multicultural, deliciosa, nutritiva y muy diversa.

▷ La Mejor Pasta a la Carbonara
Pasta a la Carbonara 1

Y ahora vamos a hablar de una de las pastas más deliciosas del mundo: ¡La pasta a la carbonara! Una pasta que ha sido además, un tanto polémica por su origen y algo complicada por lo variante que puede ser su receta. Sin embargo, debemos comenzar por decir que la pasta a la carbonara es sin duda, una de las especialidades base de pasta italiana más conocidas y apreciadas a nivel mundial.

Tipo: Plato principal

Cocina: Italiana

Palabras claves: pasta

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo total: 35M

Ingredientes de la receta:

  • 1 aguacate mediano
  • 200 ml de nata líquida
  • 400 g de pasta larga (como tallarines, linguini o espaguetis)
  • 100 gramos de parmesano rallado
  • Sal (al gusto)
  • 15 gramos de Aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Pimienta molida
  • Dientes de ajo (al gusto)
  • Medio limón
  • Bacon al gusto
  • Piñones

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Pela el aguacate y luego parte en trozos. Pelas el ajo y en una batidora de vaso incorpora el aguacate, el ajo, el zumo de medio limón y los dos huevos. Comienza a batir y ve añadiendo, poco a poco, la nata líquida para cocinar. Verás que se crea una mezcla con una pinta muy rica. Agrega sal al gusto y reserva. En una sartén antiadherente añade las cintas de bacon. El bacon es una carne de cerdo que posee una buena cantidad de proteínas. También se puede usar el bacon que viene en cajitas que se venden en supermercados (estos vienen ya picados en tiras). Coloca las tiras en el sartén (No hace falta que pongas aceite). Incorpora también los piñones. Dejar cocer a fuego lento hasta que los piñones se doren. Reserva.

Segundo paso:

  • Ahora cocina la pasta y, en cuanto esté “al dente”, escúrrela y viértela directamente en una olla con un poco de aceite de oliva. Luego agrega (en este orden): la salsa carbonara de aguacate, el bacon, la pimienta y el queso parmesano o pecorino rallado.

Tercer paso:

  • Mezcla todo suavemente con una cuchara grande o una pinza para espagueti. Finalmente, acomoda tu plato y espolvoréalo con unas pizcas extra de parmesano o pecorino y, si lo deseas, puedes añadir un toque adicional de pimienta negra.

Puntuación del editor:
5
pasta a la carbonara
Últimas unidades de Naranjas de Mesa
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />