▷ 10 Curiosidades de los Cerezos en Flor | FrutaMare

Seguramente has oído hablar de la espectacular floración de los cerezos en flor en Japón. Este fenómeno es conocido en todo el mundo y ha atraído multitudes durante muchos años, hasta el punto de que los japoneses lo han convertido en un evento tradicional. Es todo un espectáculo de la naturaleza que se extiende durante el mes de abril, con la llegada de la primavera, en todo el ancho de Japón.

Sin embargo, en la península Ibérica podemos encontrar y fotografiar cerezos en flor en Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Podemos atravesar desde la histórica ciudad de Plasencia hasta el conocido y emblemático puerto de Tornavacas bajo los más hermosos puentes naturales de cerezos en flor.

En esta región la importancia de los cerezos es tal que anualmente se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor (entre marzo y mayo) con una organización que incluye actividades culturales y gastronómicas populares. Durante esta festividad se aprovecha para disfrutar de los cerezos en flor de los pueblos del valle.

Las flores de cerezo en el valle de las zonas más bajas serán las primeras en florecer, ya que las de menor altitud florecen antes que los árboles de las zonas más altas. Las flores blancas de cerezos en flor en el valle superan la cifra del millón y medio, sin duda, forman un espectáculo natural impresionante.

Los cerezos en flor provienen del Sakura, un árbol de hoja ancha del género Cerasus que se puede decir representa las flores de primavera de Japón. Una de las características más particulares de las flores de cerezo es que se encuentran unidas a ramas muy cortas. Mientras que su color depende del tipo de cerezo: unas blancas rosa claro y otras de color rosa más oscuro. Sus pétalos pueden ser simples o dobles y, dependiendo de la flor, algunas tienen cerezas alrededor del mes de junio.

Las flores de cerezo se cultivan para horticultura, se plantan en jardines domésticos, parques, plazas e instalaciones públicas. Su fruto es deseado por muchas personas por su sabor, puedes comprar cerezas en nuestra tienda online cuando se la temporada de las cerezas.

Adicionalmente, con los cerezos en flor se pueden preparar remedios caseros para la tos, bebidas relajantes e infusiones cargadas de energía positiva con maravillosas propiedades y mucho para deleitarte a la hora de beberla.

En FrutaMare te invitamos a que conozcas más sobre esta espectacular flor que, aunque es más popular en las regiones del hemisferio norte de climas templados como Japón, China, Corea y en algunas áreas del norte de Europa, es posible encontrarla en muchas partes del mundo. Además, podrás adquirir cerezos en flor en casas de té, tiendas especializadas en productos orientales y también en algunos herbolarios. ¿Te animas a conocer más sobre las curiosidades que guardan los cerezos en flor?

Curiosidades de los cerezos en flor

Cada año, durante la primavera, no solo Japón se cubre con un manto de flores blancas rosa de diferentes matices, sino que en el Valle de Jerte un manto de flores blancas se convierte en un espectáculo natural que, sin duda, es digno de admirar. Muchos turistas, incluso, no dudan en visitar el Valle del Jerte para disfrutar y admirar un espectáculo natural protagonizado por los cerezos en el valle, quienes adornan toda la región y forman paisajes florales impresionantes por doquier. 

Los cerezos en flor principalmente simbolizan el nacimiento, el renacer, la llegada de algo muy bueno que está por venir. Además, Sakura, en japonés, significa cereza y por eso también los cerezos en flor se conocen de esa manera. Es posible que desconozcas algunos datos curiosos sobre esta emblemática flor. Te contamos a continuación las curiosidades de los cerezos en flor.  

Cerezos en flor en la vida diaria

Aunque muchos crean que Sakura es solo un árbol ornamental de hermosas flores, es también un recurso muy utilizado en la vida diaria. En la fabricación de muebles y arquitectura, los árboles de cerezo son muy usados, sobre todo, porque tienen una vida muy útil. La corteza, por su parte, se emplea no solo para decoración, sino también como medicina herbal china para tratar la tos. 

En la gastronomía japonesa, las hojas y las flores de cerezo se salan y se utilizan en la preparación de dulces como el Sakura mochi. También se pueden preparar tés de flores de cerezo que pueden tomarse como cualquier otro té natural. Bastaría colocar unos cuantos pétalos en una taza, agregar agua caliente y esperar a que la flor se abra. ¡Una infusión que seguro disfrutarás! 

El color rosa de los cerezos en flor es una leyenda

Conforme con la tradición japonesa y según la leyenda, las flores de Sakura eran originalmente blancas, pero estas fueron teñidas de rosa al mezclarse con la sangre de los samuráis, quienes luego de haber faltado al código de ética, tendrían que quitarse la vida y extraer sus propios órganos del abdomen. Se escogían (para estos sacrificios) parajes colmados de flores de cerezo, de manera que los guerreros antes de quitarse la vida tuvieran la última experiencia de belleza. 

Hanami: una fiesta para observar los cerezos en flor

Literalmente Hanami significa “mirar las flores”, una arraigada tradición japonesa que data del siglo VIII extendida a lo largo de todo el país a partir del XVII. Hanami es una tradición contemplativa de los cerezos en flor en todo su esplendor, es un elemento de la cultura nipona.

Muchas familias japonesas esperan con impaciencia esta época para celebrar las festividades de los cerezos en flor. Durante estas fiestas se hacen picnic bajo los más majestuosos árboles de cerezos en flor. También se acompaña la celebración con comida, bebida, poesía y música. Este evento dura dos semanas, no obstante, es la naturaleza quien elige el inicio del espectáculo.

cerezos en flor

Símbolo de la flor de cerezo

El símbolo de los cerezos en flor se asocia fuertemente con la belleza de la vida, la renovación, el éxito y la evolución. Muchos incluso la vinculan con la suerte, de hecho, es común encontrar variedades de amuletos de la suerte elaborados con flor de cerezo en diferentes formas.

Los cerezos en flor también se consideran una buena forma de filosofar sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida. El florecimiento es símbolo de renovación y para los japoneses las flores de cerezo representan el cierre de un ciclo y el inicio de otro.

Por alguna buena razón los Sakura nacen antes de abril, un mes muy importante en Japón que anuncia el fin y el inicio del nuevo año escolar y la próxima primavera. Es el momento en el que los estudiantes se gradúan y comienzan una vida profesional. Es por lo que se les considera la flor de la renovación, la esperanza y la felicidad futura. 

Asimismo, el significado de los cerezos en flor, al igual que las flores de naranjo, se asocia con fertilidad, sexualidad femenina y nacimiento. Es una flor vinculada con las novias y muy utilizada en las uniones matrimoniales o bodas, ya que simboliza el principio de una nueva vida, el nacimiento de un  nuevo amor, de algo que vendrá y que aspira a ser maravilloso. 

Un símbolo de identidad nacional

La flor de cerezo con cualidades poéticas y filosóficas es también un símbolo de identidad nacional. Originalmente, había sido elegida  por los japoneses para destacarse de China, cuyo emblema era la flor del ciruelo. De hecho, llegaron a representar una marca que señalaba territorio ocupado por japoneses durante la guerra civil de 1868. 

Percibido como un símbolo familiar para los japoneses, el significado de las flores de cerezo, en aquel tiempo, fue adoptado para unificar una nación debilitada por la guerra. Así pues, ya sea en forma de metáforas en discursos políticos o dibujos de terroristas suicidas, Sakura simboliza esperanza, fortaleza y unión.

El inicio de cambio de temporada

Con los cerezos en flor finaliza el invierno y comienza la época primaveral, de hecho, curiosamente, son los cerezos en flor una señal determinante del comienzo de la estación de primavera. Porque además, no en todas las regiones en donde se dan los cerezos, florecen de la misma manera, todo depende de las condiciones climáticas propias de cada región. No obstante, aunque los cerezos en flor florezcan en momentos diferentes, en general, su florecimiento comienza a finales de marzo y principios de abril. 

cerezos en flor

Se trata de una Flor efímera

El período de floración de los cerezos en flor es reducido, es por lo que los japoneses asocian esta naturaleza transitoria con la fragilidad de la vida y de la propia existencia. La prontitud y el florecimiento de los cerezos depende mucho del clima de la zona y de los cambios que se presenten. Esta fugacidad hace alusión a lo efímero de la vida y representa, en gran medida, el acto heroico de morir con dignidad aun cuando se está en el esplendor de la vida.

Signo de paz y amistad entre países

Como signo de paz y amistad entre países, hace más de cien años, en 1912, Japón envió 3 mil árboles de cerezo a Washington. Y tal como en Japón, los cerezos en flor de Estados Unidos también marcan la llegada de la primavera y son objeto de contemplación anual, incluso se instituyó un festival en honor a los cerezos en flor.

Infusiones de flor de cerezo

Las infusiones de la flor del cerezo tienen cualidades diuréticas puesto que combaten la retención de líquidos, también calman los indicios del trastorno premenstrual y tienen propiedades cardiotónicas, que ofrecen más fuerza al corazón.  El té de flores de cerezo se prepara con sal y vinagre, y se usa en repostería y para elaborar el tradicional arroz Sakura. Además se utiliza como tentempié y se acostumbra a servir en celebraciones, eventos y bodas. 

Cerezo en Flor para la piel

Las flores de cerezo hervidas pueden usarse para el tratamiento de lesiones por su capacidad cicatrizante. Aplicada en la cara, favorece la eliminación de granos y espinillas. Incluso, algunas marcas prestigiosas de cosméticos tienen en sus listados líneas de productos elaborados con cerezo en flor como un ingrediente único de primer nivel. 

La flor del cerezo es más que belleza y sanación. Llamada Sakura en japonés, el cerezo en flor es un símbolo nacional. Sus significados son múltiples: tristeza, valentía, esperanza, renacimiento, vínculo entre personas y también una metáfora de la brevedad de la vida.  De la misma manera que la primavera, la llegada de los cerezos en flor, nos traen la promesa de nuevos comienzos. 

Para disfrutar de los más espectaculares mantos de cerezos en flor, los japoneses celebran Hanami y los españoles la Fiesta del Cerezo en Flor en Valle del Jerte, la festividad de admiración de las flores de cerezo, en donde las flores del valle se convierten en un tema de conversación y se hace común ver a gente tomando fotografías de un cerezo en flor desde varios ángulos.

Los cerezos en flor simbolizan una vida efímera, asociada de manera genérica con la fragilidad y una vida que, ciertamente, es transitoria. Estas delicadas flores fugaces han cautivado el corazón y la creatividad de millones de personas en el mundo, de hecho, forman parte del arte tradicional, de hermosas pinturas y de los más majestuosos paisajes naturales.

Sin duda, guardan una historia y un significado que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida y la esperanza de un futuro mejor. Definitivamente, ¡la naturaleza nos envía un mensaje a través de los cerezos en flor!

cerezos en flor
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.