▷ Recetas Para Disfrutar Las Fallas De Valencia | FrutaMare

Recetas para: Fallas de Valencia

Pocas fiestas identifican tanto a una tierra y su gente como las Fallas de Valencia. 

Incluidas por la UNESCO desde noviembre de 2016 en la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las Fallas de Valencia se han convertido en un atractivo turístico de primer orden para la capital del Turia. 

Las calles de Valencia – aunque en los últimos años diferentes municipios de la comunidad también celebran las Fallas de Valencia – se llenan de visitantes entre el 15 de marzo y el 19 de marzo. El 15 de marzo es cuando tiene lugar la Plantà, mientras que el 19 de marzo se cierran oficialmente las Fallas de Valencia con la Cremà. Multitud de visitantes se suman a la población local durante las fechas de las Fallas de Valencia en una semana de actos diversos que te detallaremos más adelante. 

Fallas de Valencia, todo lo que tienes que saber.

Nuestra intención en este artículo sobre las Fallas de Valencia es la de darte toda la información que necesitas para disfrutar aún más de estos días de fiesta tan auténtica en Valencia. No solo te daremos información sobre el origen de las Fallas de Valencia y los actos que la conforman, sino también sobre las mejores recetas para esos días.

Origen de las Fallas de Valencia

En el pasado los carpinteros hacían fogatas con trozos de madera que habían quedado inservibles. Estas fogatas se llevaban a cabo en honor a su patrón San José. Estos carpinteros también quemaban los “parots”, unas estructuras de las cuales pendían faroles para iluminarse. Con el tiempo, estas estructuras derivaron en figuras humanas. 

El siguiente paso hasta llegar a los actuales actos, los que conocemos como parte de las Fallas de Valencia, fue trasladar los festejos a los barrios de la ciudad donde se transformaron en sátiras a personajes populares. 

Hoy en día existe toda una industria fallera que cada año concluye la fiesta con la quema de los 350 ninots plantados a lo largo y ancho de la ciudad de Valencia. 

Actos principales de las Fallas de Valencia

Al margen de la multitud de actos que tienen lugar durante la tercera semana de marzo, los que organiza la Junta Central Fallera y algunas comisiones falleras pueden considerarse fijos en el programa de cada año. A continuación te los presentamos:

  • La Cridà: es el pregón que abre las fiestas.
  • L’Exposició del Ninot: se presentan los ninots con la esperanza de ser indultados y librarse de arder.
  • La Cabalgata: Se lleva a cabo un desfile de los ninots participantes.
  • La Mascletá: Uno de los momentos álgidos de las Fallas de Valencia. Se trata de un espectáculo pirotécnico con el disparo de miles de petardos.
  • La Plantà: Se erigen los monumentos falleros.
  • La Nit del Foc: Noche de fuegos artificiales.
  • La Nit de la Cremà: Señala la conclusión de las Fallas de Valencia con la quema de las esculturas.

Gastronomía de las Fallas de Valencia

Gastronomía, tierra y cultura van de la mano. Las Fallas de Valencia no solo son castillos de fuegos, parodia, música o trajes típicos. Hay cocina en las calles, a la entrada de los casals de las comisiones falleras. Y platos representativos en los restaurantes. 

Proponemos alguna elaboración asociada a “la terreta”.

Paella de verduras

Hablar de Valencia es hablar de paella. No obstante, nos permitimos una ligera variación de la original hecha de pollo, conejo, aceite de oliva, garrafones, judía ferradura o tomate.

Por cierto, varios de sus ingredientes, especialmente el tomate de Valencia, podrás adquirirlos a través de la tienda online de confianza de Frutamare. Aquí también tendrás la oportunidad de comprar fruta y verdura local.

Para celebrar las Fallas de Valencia proponemos una paella sin carne. Exclusivamente de verduras. Eso sí, verduras de calidad. 

Es una paella que acostumbra a presentarse en los concursos gastronómicos que se organizan durante las Fallas de Valencia. Puede hacerse con las verduras de temporada. No suelen faltar puerros, pimiento verde y rojo, cebolleta, calabacín, alcachofas, habas… en realidad, la verdura fresca que se recoge en la huerta esos días.  

Si te animas a prepararla, encontrarás los ingredientes que necesites en Frutamare.

L’esmorzar

El almuerzo en castellano. Un clásico de las Fallas de Valencia. El bocadillo del mediodía para reponer fuerzas. Alternativas casi infinitas… pero, ¿qué tal si nos decantamos por un bocadillo de tortilla de patatas? ¿O de aguacates? Naturalmente, no es que este último ingrediente forme parte de la cocina tradicional de la tierra, pero qué mejor momento que este para innovar con una fruta que encaja bien prácticamente con todo. 

Realiza tu pedido sin moverte de casa desde la tienda online de Frutamare. Puedes comprar patatas o comprar aguacates Hass (la variedad más versátil) que nosotros mismos producimos y comercializamos. 

All i pebre

Ajo y pimentón. Un plato quizás menos conocido, pero tradicional de los pueblos de alrededor de la Albufera. Para esta elaboración simplemente debemos añadir al ajo y al pimentón dos ingredientes más: patatas, que como sabes puedes comprar en Frutamare, y anguilas. Te aseguramos que la combinación de estos alimentos es realmente acertada.

Buñuelos de calabaza

Se venden por las calles. Elaborados a base de calabaza cocida, harina, levadura, huevo, sal, azúcar. Dejammos para el final el ingrediente estrella, aquel que, por supuesto, no podía faltar en Valencia: naranjas. Concretamente ralladura de naranja. Este cítrico les otorga a los buñuelos de calabaza un sabor exquisito. 

Es raro que las despensas de los hogares valencianos no cuenten con un espacio amplio para sus famosísimos cítricos. No dudes en comprar naranjas, limones o comprar mandarinas. Apenas te tomará unos segundos elegir las que sean de temporada. Existe la opción de hacer un pedido de fruta y verdura diversa. Así tendrás una gran variedad de alimentos para distintas preparaciones culinarias.

Y… ¿si no te convence la combinación de la calabaza con los cítricos? Tampoco es mala idea sustituir la calabaza por manzana. Buñuelos de manzana. De acuerdo, no es lo convencional, pero estarás de acuerdo en que la manzana encaja perfectamente. Y comprar manzanas en Frutamare es tan fácil como adquirir cualquier otra fruta o verdura.

Postres

Aquí sí sería imperdonable no usar alguno de los insuperables cítricos de la huerta valenciana, que además están especialmente indicados por el toque levemente amargo que ofrecen en repostería.

Te damos algunas ideas de los más comunes en Fallas de Valencia (y en cualquier otra fecha que te apetezcan, por supuesto):

  • Crepes suzzete rellenas de naranja
  • Bizcocho tradicional con naranja entera
  • Tarta de limón
  • Natillas de mandarina y jengibre
  • Crema de mandarina

En nuestra web encontrarás estas y muchas otras recetas de postres ideales para estos días.

 El atractivo de las Fallas de Valencia reside en una combinación de factores que, juntos, la han convertido en una celebración de referencia internacional. Luz y ruido, folclore y música, crítica social y arte… espectáculo a raudales.

Y qué decir de la gastronomía. La cocina es uno de los elementos determinantes en la cultura de un lugar, y en ese sentido la Comunidad Valenciana es una tierra privilegiada.

Si no tienes la oportunidad de estar en Valencia durante sus Fallas, llévate un poco de la ciudad y su fiesta a casa. Lo conseguirás entrando en la tienda online de Frutamare y apostando por los productos frescos de la huerta y de los árboles frutales que crecen a orillas del Mediterráneo.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO