▷ Arroz negro con sepia: delicioso y nutritivo | FrutaMare

Si eres amante de las comidas con pescado, no puedes dejar de leer este post. Te vamos a enseñar a preparar una exquisita receta de arroz negro con sepia para que puedas conquistar cualquier paladar. Pero antes te contamos un poco sobre esta especie.

Según el lugar dónde se capture este ejemplar, los sepíidos son conocidos con diferentes nombres: en Laredo, por ejemplo, se lo conoce como jibia; en Bilbao, como txoco, en Galicia como choco y en la bahía de Santander, como cachón. Pero el nombre comúnmente conocido es sepia. 

Es un molusco cefalópodo decápodo, es decir tiene diez brazos. Su hábitat natural es el fondo de los mares poco profundos de arena o sedimentos en donde se entierra parcialmente, aprovechando igualmente las hierbas acuáticas y las algas. Habita en zonas cerca de la costa hasta los 150 m.

Su sabor se debe a la alimentación, ya que se basa en peces, moluscos y crustáceos como es el caso de los cangrejos y camarones.

Así como los calamares, la sepia también tiene tinta, pero en lugar de ser negra, es de color sepia, y de allí proviene su nombre. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente, siempre en posición horizontal.

Ahora bien, la sepia en la cocina, es uno de los pescados más demandados y habituales de encontrar en las pescaderías de los mercados municipales, gracias a su popularidad en la cocina mediterránea. Lo bueno de este molusco, es que puede comprarse durante todo el año, ya sea fresca o congelada, pero el verano es la mejor época para degustarla.

Si bien es un pescado con muy buenas propiedades y un alto valor nutricional, cabe destacar su consumo moderado, ya que se trata de un alimento con alto contenido de colesterol.

Gracias a su versatilidad, es posible elaborar infinitos platos, desde su elaboración a la plancha hasta arroces o guisos, y además, puedes aprovechar su tinta en la preparación de distintos platos.

Para conservarla puedes guardarla en el frigorífico a una temperatura de 1 a 4 grados, cubierta con un paño y nunca más de dos días. Si quieres congelarla, asegúrate de que esté bien fresca al momento de comprarla. De esta manera puede guardarse entre 6 y 12 meses.

A continuación te enseñaremos cómo preparar un delicioso arroz negro con sepia. En Frutamare, tu tienda con los mejores ingredientes, encontrarás lo necesario para destacarte en la cocina, y lo mejor de todo, en un mismo lugar.

Lista de la Compra para Preparar Arroz negro con sepia

Para preparar un exquisito arroz negro con sepia necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de arroz redondo
  • 1 sepia
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 4 granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de pescado
  • 350 gramos de cebolla dulce

Para el caldo de pescado necesitas:

  • 1 Nabo
  • 1 zanahoria blanca
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 trozo de Apio
  • 800 gr de pescado de morralla

Preparación de la receta Arroz negro con sepia

El arroz negro con sepia es un plato tradicional español. Seguramente que si lo has probado, te ha encantado, porque es un platillo sencillo, rico y, por su color negro, es una manera diferente de comer arroz.

Ese color es característico de la tinta de calamar y la receta de arroz negro es de un arroz seco tipo paella, es más, suele prepararse en paellera, y sus ingredientes principales son el arroz y la sepia.

El arroz más adecuado es el bomba valenciano, de grano redondo, ya que este arroz suele absorber mucho caldo, llegando a crecer un 100%. Además el arroz bomba no se rompe ni se pasa, quedando el grano suelto.

Un dato extra es que en cualquier arroz el sofrito de verduras es muy importante. Deja que la verdura se poche bien a fuego lento y eso le añadirá un extra de sabor.

Ahora bien, ¡manos a la obra!

Primer paso: preparar el caldo de pescado

Para cocinar nuestro caldo de pescado, empezamos por lavar y pelar muy bien las verduras. Coloca todo en una olla grande junto con la morralla bien limpia, añade agua hasta cubrir todo por completo y empieza a cocinar a fuego alto.

A medida que el agua se va calentando, verás que sale una espuma; retírala con ayuda de una espumadera o un cazo para no dañar nuestro caldo de pescado.

Cuando la cocción empiece a hervir, asustamos la preparación añadiendo un poco de agua fría. Entonces esperamos que vuelva a hervir y mantenemos la cocción durante 30 minutos más.

Al finalizar la cocción hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificación del fumet. Para hacerlo debemos colar el caldo usando una malla fina de algodón (estameña) o un colador muy fino. Y listo.

Segundo paso: preparar el sofrito

En una paellera o sartén con aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla picada muy fina hasta que quede bien dorada. Luego incorpora el pimiento verde cortado en trozos. Remueve constantemente hasta que comience a dorarse todo, agrega la sepia y empieza a saltear a fuego fuerte.

Luego machaca en un mortero los ajos, junto con la sal, la pimienta y el perejil. Ahora añádelo al sofrito y mezcla para que se cocine todo junto.

Si quieres, puedes añadir un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos. Eso le da un toque excepcional.

Tercer paso: preparar el arroz

Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de caldo de pescado caliente y lo añadimos a la paellera junto con el tomate. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.

Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros siete minutos más.

Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales.

Antes de servir, dejamos reposar durante cinco minutos cubriendo con un paño limpio.

Propiedades de la sepia

¿Conoces las propiedades y beneficios que la sepia puede aportar a tu salud?

Ahora que ya aprendiste cómo preparar un buen platillo con este molusco, es hora de que sepas todo lo que aporta a tu organismo.

Algo importante es la manera de cocinar los pescados, mariscos o moluscos, ya que no serán iguales los beneficios que nos pueda aportar un plato de sepia preparada a la plancha que rebozada o servida con pasta o salsas.

Una buena alternativa para aquellas personas que deciden no comer pescado, es la sepia limpia, ya que a nivel nutricional, es un buen soporte para seguir una dieta sana y saludable.

Otros platillos donde puedes incorporar la sepia y que llevan consigo una carga de proteínas y vitaminas que nunca deben faltar en tu mesa, son el arroz a la cubana, y el arroz con gambas, ya que las gambas son uno de los alimentos más beneficiosos que existen para cuidar la salud.

Aquí te contamos el abanico de propiedades de la sepia:

Alto contenido en proteínas de alto valor biológico

Esto se traduce en que las sepias son ricas en todos los aminoácidos esenciales, los cuales son importantes y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y solo se pueden obtener a partir de la alimentación.

Bajas en calorías

Gracias al alto porcentaje en agua y el contenido en grasas insaturadas, es que cada 100 gramos de sepia, se aporta unas 80 calorías.

Minerales como calcio, fósforo, potasio y zinc

Por una parte el calcio y el fósforo son dos minerales que contribuyen al desarrollo de funciones metabólicas, musculares, neuronales, enzimáticas y hormonales. En el caso del potasio, tiene un efecto en el buen funcionamiento de los nervios y en la contracción de los músculos. Y el zinc se encuentra en menor concentración y es necesario para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.

Vitaminas del grupo B y E

En cuanto a las vitaminas la sepia destaca por aportar una cantidad importante de vitamina E, que ayuda a proteger al organismo de los ataques de los radicales libres y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune. En cuanto a las vitaminas del grupo B, se encuentran las vitaminas B12, B3 y B2.

Si no consumes carnes blancas, una opción nutritiva para tu mesa es un plato de pasta con verduras, ya que el aporte de grasas es muy bajo y no contiene colesterol, sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas.

La gastronomía española es una de las más variadas del continente europeo y con más reconocimiento a nivel mundial. El clima y los productos característicos de cada provincia hacen que sus elaboraciones sean variadas y de exquisita calidad.

En el caso de hoy, preparamos un rico plato de arroz negro con sepia, una combinación de propiedades y sabores únicos.

En este caso, al arroz lo teñimos con tinta de calamar, de ahí su aspecto. Es por ello que en España cuando se dice “arroz negro” la mayoría pensaría en una receta de arroz que adquiere ese oscuro color gracias al añadido de tinta de calamar. Pero en realidad existe una variedad de arroz que es realmente oscuro, casi negro, de forma natural.

Esta variedad de arroz es oriunda de distintas zonas de Asia y el color negro se debe a su altísimo contenido en antociaminas, un potente colorante natural. Además, para potenciar su color, es un arroz que suele comercializarse integral, sin quitar su cáscara.

Si has probado el arroz basmati integral, notarás que su sabor y composición es muy parecido a la del arroz negro.

Si quieres potenciar sabores y propiedades, puedes preparar una receta de ensalada de pasta con atún agregándole este arroz negro.

Tienes que tener en cuenta que su cocción debe ser más larga, cerca de los 30 minutos. Si dispones de arrocera, tendrás que usar un poco más de agua de lo normal. Pero vale la pena.

Además de su sabor, el aspecto le dará otro color a tu plato. Estéticamente es realmente único y dejará sorprendidos a tus comensales.

Arroz negro con sepia
Arroz negro con sepia 1

Si eres amante de las comidas con pescado, no puedes dejar de leer este post. Te vamos a enseñar a preparar una exquisita receta de arroz negro con sepia para que puedas conquistar cualquier paladar. Pero antes te contamos un poco sobre esta especie.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: arroz negro con sepia

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Ingredientes de la receta:

  • 2 tazas de arroz redondo
  • 1 sepia
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 4 granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de pescado
  • 350 gramos de cebolla dulce

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Para cocinar nuestro caldo de pescado, empezamos por lavar y pelar muy bien las verduras. Coloca todo en una olla grande junto con la morralla bien limpia, añade agua hasta cubrir todo por completo y empieza a cocinar a fuego alto. A medida que el agua se va calentando, verás que sale una espuma; retírala con ayuda de una espumadera o un cazo para no dañar nuestro caldo de pescado. Cuando la cocción empiece a hervir, asustamos la preparación añadiendo un poco de agua fría. Entonces esperamos que vuelva a hervir y mantenemos la cocción durante 30 minutos más. Al finalizar la cocción hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificación del fumet. Para hacerlo debemos colar el caldo usando una malla fina de algodón (estameña) o un colador muy fino. Y listo.

Segundo paso:

  • En una paellera o sartén con aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla picada muy fina hasta que quede bien dorada. Luego incorpora el pimiento verde cortado en trozos. Remueve constantemente hasta que comience a dorarse todo, agrega la sepia y empieza a saltear a fuego fuerte. Luego machaca en un mortero los ajos, junto con la sal, la pimienta y el perejil. Ahora añádelo al sofrito y mezcla para que se cocine todo junto. Si quieres, puedes añadir un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos. Eso le da un toque excepcional.

Tercer paso:

  • Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de caldo de pescado caliente y lo añadimos a la paellera junto con el tomate. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore. Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros siete minutos más. Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales. Antes de servir, dejamos reposar durante cinco minutos cubriendo con un paño limpio. Si quieres, puedes realizar este mismo arroz con thermomix, ya que si cuentas con este robot de cocina, será un poco más sencillo el trabajo.

Puntuación del editor:
5
arroz negro con sepia

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.