Recetas Para San Valentín| FrutaMate

Recetas para: San Valentin

Cada 14 de febrero en muchas partes del mundo se celebra el día de San Valentín, el Día de los enamorados o el Día del amor y la amistad. Regalos, flores, matrimonios, anillos de compromiso, tarjetas, chocolates, encuentros, cenas…, muchos detalles invaden calles y comercios que reflejan la llegada del día en donde se festeja el amor de pareja o entre amigos

En España festejamos el Día de los Enamorados con regalos de todo tipo: perfumes, flores, dulces, cenas románticas, tarjetas, etc. Hay países en donde es típico pedir matrimonio o casarse este día, en otros, se siguen algunos rituales para conseguir pareja, como en Inglaterra, en donde se colocan cinco hojas de laurel en una almohada para atraer al futuro marido. En América Latina como en Cuba se crean buzones para depositar cartas de amor y en Perú es típico regalar orquídeas y poemas de grandes escritores peruanos.

San Valentín es una fecha para celebrar el amor y la amistad y, aunque lo primero se celebre más que lo segundo, no deja de ser una ocasión para festejar los afectos. Para saber más sobre San Valentín y lo que podemos hacer para celebrar el amor, quédate con nosotros.

Sobre la historia de San Valentín

Aunque se tienen varias reseñas que cuentan la historia de San Valentín, todas coinciden en que Valentín fue un mártir de la iglesia católica. Hubo varios mártires cristianos llamados San Valentín, sin embargo, el día de los enamorados puede deberse a un sacerdote que fue martirizado por el emperador Claudio II Gothicus, alrededor del año 270 a.C., cuando se perseguía a los cristianos. Cuenta la historia que un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador, quién había prohibido el matrimonio entre jóvenes, al considerar que los solteros sin familia debían convertirse en soldados. Valentín, en desacuerdo, celebraba matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados siguiendo el rito cristiano, y cuando Claudio II se enteró, lo envió a la cárcel por desobediencia y rebeldía, y lo sentenció a muerte.

Valentín fue decapitado un 14 de febrero del año 270. Antes de morir, escribió una carta de despedida a la hija de su carcelero, de quien se había enamorado y a quien había curado de la ceguera que padecía de nacimiento. Al final de su carta firmó: “tu Valentine”. Siglos más tarde, Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín en conmemoración del día de su martirio. Es por este motivo que se celebra el día de San Valentín cada 14 de febrero.  

Hay otros relatos que confirman que, efectivamente, los orígenes de San Valentín se deben a los actos de un sacerdote, sin embargo, los hechos indican que se trata de una misma persona.

Desde entonces se celebra San Valentín y, aunque en algunos países varía la fecha, la fiesta se conmemora con regalos, notas de amor, flores, canciones, corazones hechos en dulces, globos, tartas, chocolates, poemas, rosas, cenas románticas, paseos bajo la luna, entre otros símbolos y manifestaciones de afecto y amor entre parejas o amigos

Recetas de San Valentín

El amor y la gastronomía también se dan la mano en el Día de San Valentín y, aunque no existe un plato típico tradicional de la fecha, muchas recetas se ponen a la orden del día para celebrar a los enamorados. Productos con tinte afrodisíaco son los primeros en la lista para festejar el día del amor, a estos le siguen los postres con toques románticos en donde el chocolate y las frutas exóticas se destacan. Además, las frutas de color rojo, los mariscos y las tartas cobran protagonismo en este fecha. En este día se combina la creatividad y el sabor de un sinfín de elaboraciones culinarias con el sentimiento que inspira el amor entre enamorados, amigos y seres queridos.

Te vas a enamorar con todo lo que inspira el día de San Valentín.

Entrantes

Para disfrutar de unos buenos entrantes y pasar un día especial junto a tu media naranja, hay mucho para escoger. Una de las opciones más sorprendentes son los canapés, que si los combinas con vino blanco y una decoración bien romántica tendrás un entrante perfecto. 

También son perfectas las mermeladas hechas en casa como la de fresas, kiwi, limón o la mermelada de cerezas, que queda deliciosa cuando se unta en pan tostado. Unas ricas manzanas al horno, también son una elaboración perfecta para celebrar San Valentín, como entrante, postre e incluso como guarnición, todo va a depender del relleno que pongas, que puede ser canela o frutos secos.

Otra opción es hacer empanadillas con forma de corazón y rellenarlas como quieras. Por ejemplo, puedes preparar un relleno a base de pollo salteado con vegetales (puerro, cebolleta, pimiento…) y colocar mozzarella, comino y oréganos.

En este día puedes probar con quesos, brochetas, diferentes tipos de empanadas, ensaladas, salsas, etc.

Ensaladas

Las ensaladas de San Valentín llevan toques románticos y suelen ser muy atractivas. A todas estas ensaladas se les pueden añadir detalles visuales que estimulan el apetito, y que además, potencian el sabor con una sensación en el paladar extraordinario. Se pueden hacer ensaladas con frutas rojas como fresas o naranjas sanguinas, incluso, combinar con aguacate. 

Por ejemplo, prepara una ensalada con sanguina y pistachos, esta es una alternativa perfecta para el día del amor y la amistad. Además, es una elaboración espectacular a la vista y muy saludable. Atrévete a probar ensaladas fuera de lo común y preparar exquisiteces combinando con pescado, verduras y frutas, ingredientes que se complementan en todos los aspectos y que, para el día del amor, se convierten en un buen cóctel de sabores y sensaciones. Atrévete y degusta en este día especial una ensalada de bacalao y naranja o una exótica ensalada de granada y naranja al estilo FrutaMare.

Asimismo, las macedonias no dejan de ser también buenas opciones para compartir en el día de los enamorados. Prueba hacer una deliciosa macedonia de sanguina con mango, una combinación de frutas naturales que dejará a tu paladar sin aliento. Y si quieres hacer una cena ligera, prueba algunas ensaladas exóticas con frutas muy elegantes. Puedes usar endivias y combinar con peras o manzanas, nueces y queso.

Carnes 

Comer carnes siempre es una excelente opción para celebrar días especiales y San Valentín, no es la excepción. Desde solomillos hasta una buena lasaña o unas berenjenas rellenas con carne, podemos degustar en el día del amor y la amistad, y acompañar con un buen vino o la bebida de tu preferencia. Podemos incluso combinar, una vez más, carnes con frutas, ya que los resultados son espectaculares. Prueba solomillo con vegetales, gratinado o prepara un rico solomillo a la naranja, un plato típico que puede compartirse en comidas familiares o para celebrar lazos de amistad. También opta por la lasaña italiana tradicional o degusta una rica lasaña de berenjenas.

Comer pollo también puede ser parte de la fiesta de San Valentín. Los platos con pollo para celebrar el día del amor y la amistad resaltan por su color y atractiva presentación. Prueba pollo endulzado con miel y almendras o un delicado pollo a la naranja. Te recomendamos nuestro pollo con ciruelas, en donde se combina la ternura de un pollo preparado con el agradable agridulce sabor de las ciruelas.   

Pescados y mariscos afrodisíacos

¿Sabías que una de las mejores formas de enamorar en la mesa es con pescados y mariscos? Infinitas son las recetas a base de mariscos y pescados que pueden hacerse para el día de los enamorados. Recetas que se pueden combinar de mil maneras, deliciosas, fáciles de hacer y muy atrevidas. ¿Qué te parece un rape con almendras, una rica pasta con gambas al ajillo o un suculento platillo de salmón a la naranja? Además, puedes incluir en tu lista diferentes tipos de pescado con arroz como nuestro arroz caldoso con bogavante o nuestro delicioso arroz con calamares. ¡Hay muchas opciones! Para el día del amor, aprovecha aquellas llenas de color, sabor y pasión.

Postres

Las frutas rojas, el chocolate o frutas bañadas en chocolate son unos de los principales protagonistas cuando hablamos de cenas románticas y días especiales como San Valentín. Desde las tradicionales cestas de fresas con crema hasta los increíbles corazones o brownies de chocolate, las opciones son infinitas. En FrutaMare puedes encontrar recetas que hacen volar la imaginación. Las recetas con manzanas, naranjas, mandarina, limón, incluso aguacate y naranja sanguina, son las que más se llevan en el día de los enamorados. También suelen encontrarse combinaciones de ingredientes como el bizcocho de mandarina y chocolate, el bizcocho de chocolate y nueces o el increíble y delicioso mousse de chocolate y naranja. Los corazones de hojaldre de manzana también abundan en esta fecha.

Bebidas

Por lo general, en el día de San Valentín se suele tomar vino tinto o un cóctel de frutas con algo de licor. Hay otras bebidas de mayor consumo y elegancia como un Cosmopolitan o un Cóctel con Bombay. Pero si eres de los pocos amantes de bebidas fuertes y te apetece tomar una bebida sencilla y refrescante puedes optar por un rico zumo que puede ser de naranja o limón. También puedes irte por un afrodisíaco y refrescante zumo de granada.

En fin, dulces, fresas, mariscos, pescados, verduras, chocolates… la cocina para el amor tiene posibilidades amplísimas. Tan solo debes poner en juego tu imaginación y disponer de los fogones para elaborar platos deliciosos, que no solo gusten por su sabor, sino por su atractiva y elegante presentación.

No olvides que el corazón y el amor son los auténticos protagonistas de este día.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.