▷ Prepara un delicioso Pastel de arroz | FrutaMare
Compra Anticipada Melocotones

Toda región tiene sus costumbres y tradiciones, y la gastronomía es una de esas categorías que, a través de los sabores, logra trasladarnos a los recuerdos más autóctonos de una cultura en particular. Ahora bien, para nadie es un secreto que los platos que incluyen arroz representan la debilidad para cualquier paladar, y desde siempre, España se las ha jugado con todas las cartas, pues es uno de los países con más historia en cuanto a sabores placenteros se refiere. 

En este terreno, el pastel de arroz es uno de los platos que engalanan las tradiciones españolas, y su popularidad se ha extendido por todo el territorio español al punto de convertirse en una de las receta más buscadas con la intención de sacarle el máximo provecho a la versatilidad de este famoso cereal. Sin embargo, muchos se preguntan cómo se hacen los pasteles de arroz a fin de arriesgarse en la cocina y crear un plato innovador.

Para resolver el dilema de cómo hacer pastel de arroz, es necesario conocer un poco de la historia de su llegada a tierras españolas, y es que, el origen de este cereal deriva de la presencia de los musualmanes españoles que habitaron el sur de España y, con la intención de sanear las aguas estancadas y pantanosas, dieron inicio a los primeros cultivos de arroz. Cuando la conquista musulmana llegó a su fin, también lo hicieron los sembradíos de arroz, incluso los habitantes españoles tardaron unos cuantos siglos en descubrir el sistema, pues la evidencia histórica muestra que no hubo actividad de siembra desde el siglo XVII hasta casi finales del XVIII cuando se retoma esta productiva actividad que, hasta el día de hoy, se mantiene fructífera.

Si te animas a preparar la receta  de pastel de arroz, solo deberás pasar por la tienda con los mejores ingredientes y luego seguir el paso a paso que te dejaremos a continuación, será más que sencillo, así que, ¡manos a la obra!

Lista de la Compra para Pastel de arroz

La receta de pastel de arroz es muy sencilla y práctica, además, se ajusta muy bien a cualquier época del año y si lo combinas con una fuente proteínas como la carne, el resultado será sorprendente, solo deberás tener a la mano la siguiente lista de ingredientes:

  • 300 gr de Arroz tipo Bomba.
  • 750 gr de carne picada (pollo, ternera o cerdo).
  • 2 zanahorias.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 puerros.
  • 2 ramas de perejil.
  • 1-2 hojas de laurel o romero.
  • 150 gr de queso.
  • 1 pastilla o cubito de caldo de pollo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharada de mantequilla (opcional)
  • 100 ml de nata líquida (opcional)

Ahora que ya dispones de todos los ingredientes de la lista, es momento de disfrutar de la preparación.

Preparación de la receta Pastel de arroz

Sigue el paso a paso de la receta de pastel de arroz, y en aproximadamente 50 minutos podrás disfrutar del exquisito resultado. 

Primer paso: Preparación del arroz

El primer paso es realizar el arroz, y para que quede más gustoso puedes marcar la diferencia al momento de la cocción. Primero, pela dos dientes de ajo y pícalos en trozos pequeños, luego pela una de las zanahoria y, junto al puerro, pícalos en trozos uniformes.  

Utiliza un cazo de buen tamaño y coloca un chorrito de aceite de oliva, vierte el ajo, la zanahoria y el puerro, añade una pizca de sal y rehoga hasta que comiencen a tornarse dorados. Ahora, agrega la cantidad de arroz estimada y mezcla un poco con el resto de los ingredientes, adiciona el doble de agua y un poco más para darle textura al arroz Bomba; en este punto, agrega las hojas de laurel y el cubito de caldo de pollo. Deja que se cocine por espacio de 18 a 20 minutos; al finalizar, retira del fuego y reserva. Si es de tu agrado y del resto de los comensales, puedes mezclar una cucharada de mantequilla con el arroz, esto le dará más gusto, pero es un tips opcional.

Segundo paso: Preparación de la carne

Añade sal y pimienta a la carne picada de tu preferencia. Pela la cebolla, y junto al resto de zanahoria, puerro y ajos, pícalos en trozos pequeños. Utiliza un sartén de tamaño regular y agrega aceite de oliva para rehogar los ingredientes que has picado; cuando se tornen dorados, adiciona la carne procurando integrar con el resto de los ingredientes. Debes evitar que la carne quede en grumos, para resolverlo, debes mezclar con ayuda de un tenedor a medida que se cocina. De forma opcional, puedes agregar nata líquida a la carne y así conseguir una consistencia más cremosa. Una vez que la carne esté lista, resérvala hasta que esté  ligeramente atemperada.

Tercer paso: Armar el pastel de arroz

Precalienta el horno a 180 °C mientras amas el pastel. Utiliza un molde apto para horno y extiende la mitad del arroz en toda la superficie, puedes ayudarte con una espátula de cocina o una cucharilla para formar una capa compacta;  luego adiciona un poco de queso sobre el arroz que has extendido y ahora procede a extender la carne sobre la capa anterior. Por último, esparce el arroz restante sobre la capa de carne sin dejar ningún espacio sin cubrir, recuerda que debe verse compacto y uniforme; espolvorea el resto del queso en toda la superficie de la última capa de arroz.

Lleva tu pastel al horno por espacio de 10-15 minutos o hasta que el queso se gratine y tome un aspecto dorado. Dependiendo de la potencia del horno podría tomar más o menos tiempo, así que, lo mejor es estar siempre atentos.

Retira tu pastel de arroz del horno y espera a que se enfríe un poco, córtalo en trozos ¡y listo, a degustar!

Usos del arroz

El arroz es considerado un superalimento, y es que, no podía ser diferente, su propia naturaleza ofrece una gran fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales que contribuyen al desempeño de las funciones orgánicas; además, la versatilidad que tiene este cereal para combinarse con otros ingredientes es inigualable, al punto de ser uno de los más consumidos en todo el mundo y de convertirse en el protagonista de exquisitos platos salados y de suculentos postres, muchos de estos últimos se consideran dulces típicos de regiones en todo el mundo, así como sucede con el baklava en la gastronomía turca, por ejemplo. Sin embargo, lo que pocos saben es que existen otros tipos de arroz que van más allá del clásico blanco que se sirve en nuestras mesas, pues su clasificación deriva del tipo de grano y sirve para darle el uso adecuado en cada receta.

  • Arroz de grano corto: Es el típico arroz usado para elaborar sushi por ser pegajoso y blando, también es el ideal para preparar postres y el exquisito risotto.
  • Arroz de grano medio: Es el preferido de las paellas españolas, su grano es dos veces más largo en comparación con su anchura y tiende a ser más blando y pegajoso en su resultado final.
  • Arroz de grano largo: Se caracteriza por ser un grano más largo que ancho, de un aroma imponente y con gran soltura luego de la cocción, convirtiéndolo en el arroz perfecto para ensaladas o platos especiales como el arroz tres delicias.

Usos del arroz dependiendo del tipo de grano

Para que una receta con arroz quede perfecta, la clave está en elegir el tipo de grano correcto, de lo contrario, todo podría resultar un desastre; de allí deriva la importancia de conocer su clasificación y respectivos usos.

  • Variedad Bomba: Es el arroz protagonista de las paellas, tiende a absorber una buena parte del líquido de su cocción y se caracteriza por ser redondeado y un poco corto. Además de las paellas, se puede usar para preparar arroz bomba con almejas, risotto de hongos, arroz bomba caldoso, pastel de arroz con carne picada, entre otras más.
  • Variedad Basmati: Forma parte de la categoría de arroces de granos largos y aromáticos. Queda muy suelto por lo que es el preferido para ser usado en las guarniciones, también va muy bien con ensaladas o para preparar arroz frito tres delicias.
  • Arroz Jazmín o arroz Thai: Al igual que el Basmati, es muy suelto y aromático, por tanto, también suele usarse en las preparaciones que requieran saltear el arroz o incorporarlo a ensaladas.
  • Arroz Arborio: Es el tipo de arroz predilecto para ser usado en el sushi. En este caso, a pesar de que absorbe líquido, no tiende a ponerse tan blando como el arroz bomba, sino que permanece compacto. Es muy usado para hacer risotto y ciertos postres como arroz con leche, incluso la versión dulce de pastel de arroz; este tipo de recetas son tan clásicas y sencillas como otras recetas de pasteles.
  • Arroz Carnaroli: Aunque no se caracteriza por ser uno de los más económicos, es el más ideal para ser usado en la auténtica receta de Risottos, dada la esponjosidad que adquiere luego de la cocción. Sin embargo, los que desean hacer una versión de risottos más económica en comparación con la original, se inclinan por otras variedades.

Ahora bien, el arroz no solo es el protagonista de las cocinas, pues la cultura popular ha encontrado en este cereal un potente aliado para solventar otro tipo de problemas como por ejemplo:

  • El arroz es ideal para acelerar la maduración de frutas verdes, solo basta con sumergir la fruta deseada en un bol con abundantes granos de arroz.
  • Los que tienen molinillo de café en casa, han encontrado la forma perfecta para deshacerse de la película aceitosa que deja el café, basta con moler un puñado de granos de arroz para barrer con todos los residuos.
  • Para verificar si el aceite se encuentra a la temperatura idónea al momento de freír, basta con arrojar un grano de arroz. Si comienza a freírse, es indicativo de que el aceite está listo.
  • Fabricar bolsas de tela con arroz para usarlas como relajante muscular es muy sencillo, escoge cualquier tela de reciclaje y llénala con unos cuantos granos de arroz. Calientala en el microondas por poco tiempo para que no corras riesgo de quemarte y colócala en la zona afectada.
  • Sigue la misma técnica anterior, pero esta vez fabrica una bolsa de arroz con una tela resistente, será el juguete ideal para tu mascota.
  • La humedad de los saleros se resuelve fácilmente añadiendo unos cuantos granos de arroz para evitar que la sal se humedezca y se pegue dificultando su salida por los orificios.

Con certeza se puede decir que la comercialización de arroz en el territorio español ha sido de gran provecho para cultivar sus raíces gastronómicas, y uno de los ejemplos más evidentes es el pastel de arroz. Un plato cotidiano cuya receta, además de sencilla, resulta muy práctica; y por si fuera poco, forma parte del portafolio de las mejores recetas con thermomix, una de las invenciones más audaces del mercado actual. Este potente robot simplifica las tareas de la cocina, así que hoy en día se conjuga como el mejor aliado para sorprender a todos con platos exquisitos y novedosos. Y tú, ¿ya has probado el pastel de arroz?

▷ Prepara un delicioso Pastel de arroz
Pastel de arroz 1

El pastel de arroz es una receta que enamora a todo el mundo. Aquí tienes todos los pasos para que te salga exquisito

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: Arroz

Rendimiento de la receta: 6 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 50M

Ingredientes de la receta:

  • 300 gr de Arroz tipo Bomba
  • 750 gr de carne picada (pollo, ternera o cerdo)
  • 2 zanahorias
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 puerros
  • 2 ramas de perejil
  • 1-2 hojas de laurel o romero
  • 150 gr de queso
  • 1 pastilla o cubito de caldo de pollo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de mantequilla
  • 100 ml de nata líquida

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • El primer paso es realizar el arroz, y para que quede más gustoso puedes marcar la diferencia al momento de la cocción. Primero, pela dos dientes de ajo y pícalos en trozos pequeños, luego pela una de las zanahoria y, junto al puerro, pícalos en trozos uniformes.

Segundo paso:

  • Añade sal y pimienta a la carne picada de tu preferencia. Pela la cebolla, y junto al resto de zanahoria, puerro y ajos, pícalos en trozos pequeños. Utiliza un sartén de tamaño regular y agrega aceite de oliva para rehogar los ingredientes que has picado; cuando se tornen dorados, adiciona la carne procurando integrar con el resto de los ingredientes. Debes evitar que la carne quede en grumos, para resolverlo, debes mezclar con ayuda de un tenedor a medida que se cocina. De forma opcional, puedes agregar nata líquida a la carne y así conseguir una consistencia más cremosa. Una vez que la carne esté lista, resérvala hasta que esté ligeramente atemperada.

Tercer paso:

  • Precalienta el horno a 180 °C mientras amas el pastel. Utiliza un molde apto para horno y extiende la mitad del arroz en toda la superficie, puedes ayudarte con una espátula de cocina o una cucharilla para formar una capa compacta; luego adiciona un poco de queso sobre el arroz que has extendido y ahora procede a extender la carne sobre la capa anterior. Por último, esparce el arroz restante sobre la capa de carne sin dejar ningún espacio sin cubrir, recuerda que debe verse compacto y uniforme; espolvorea el resto del queso en toda la superficie de la última capa de arroz.

Puntuación del editor:
5
pastel de arroz
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />