▷ Zumo de limón para la Gripe | FrutaMare
5
(1)

Consumir frutas de forma regular es uno de los hábitos en los que constantemente la población debe educarse. Las frutas son alimentos naturales que conjugan un sinfín de propiedades benéficas para el organismo. Además, estas propiedades las podemos aprovechar de diferentes maneras, y una de las más tradicionales es como zumos. Por eso te hemos traído una receta de zumo de limón con todo lo que debes saber para que tu zumo quede perfecto.

Tener limones en casa es más que una tradición, es una costumbre que se ha pronunciado mucho en casi todos los países del mundo, y la razón no es otra más que los innumerables beneficios que la fruta aporta para la salud corporal en general, y la gran versatilidad de su uso.

El limón es una fruta cítrica redonda u ovalada de color verde o amarillo claro, de sabor ácido, pulpa rugosa y cáscara gruesa difícil de desprender con la mano. Esta fruta proviene de un árbol llamado limonero originario de China e India. El limón es muy utilizado en la cocina, bien sea para preparar zumos, ricas limonadas, batidos, salsas, postres, carnes, arroces, pastas, etc.

Es más, podríamos asegurar que se hace presente en cualquier comida en todo el mundo. La gran capacidad del limón para eliminar malos olores, aromatizar o mejorar la apariencia de cualquier receta es increíble. De modo que estamos frente a una de las frutas más saludables que nos ofrece la naturaleza de una forma excepcional. 

Aunque preparar zumo de limón es muy sencillo, y hay muchas formas de hacerlo, nosotros queremos darte algunos tips para que tu zumo quede genial, en donde además, puedas aprovechar al máximo las propiedades de la fruta. Para ello, debes comenzar por comprar limones en la mejor tienda de frutas y verduras ¿sabes dónde? En FrutaMare, aquí encontrarás una de las variedades del limón (la verna) más utilizada en la cocina, sobre todo, por su fresca acidez, textura, jugosidad, grata conservación y un contenido poderoso de vitaminas y betacarotenos. Se trata de limones premium, las mejores frutas para preparar zumos, agua de limón o refrescantes limonadas, entre otras. 

Sabiendo esto, estamos listos para comenzar con nuestra receta: ¿nos atrevemos?

Lista de la compra para hacer zumo de limón

Para preparar el zumo de limón que te vamos a mostrar, vamos a necesitar los mejores limones del mercado, los más frescos y repletos de zumo. Así que no olvides comprar limones en FrutaMare, donde la calidad y la frescura está garantizada. ¡Directo del árbol a la puerta de tu casa!

  • 2 o 3 limones jugosos
  • 8 tazas agua (como para preparar un litro de zumo)
  • Endulzante al gusto
  • Cubos de hielo (a tu gusto)

Preparación de la receta Zumo de limón

El zumo de limón es una bebida refrescante y, antes de que te lo preguntes o te compliques con el término de zumo o jugo de limón, debemos decirte que, realmente existen algunas diferencias, sobre todo en lo que se refiere a lo que establece la RAE; sin embargo, el término es ampliamente utilizado indistintamente. Para los españoles, zumo puede hacer referencia a lo que es jugo en América del Sur y Central.

De modo que, geográficamente, puede haber confusiones respecto al uso del término. Por otro lado, si atendemos a la definición exacta, zumo se refiere únicamente a los extractos obtenidos de frutas o verduras, siempre y cuando se obtengan de forma mecánica. Mientras que jugo, aunque hace alusión también a los líquidos que proceden de frutas y verduras, estos no solo se obtienen por métodos mecánicos, sino que, además, pueden derivar por cocción o destilación. Otra diferencia es que los zumos son de origen vegetal, mientras que los jugos, no solo proceden de una fuente vegetal, pueden ser de origen animal.  

Ahora bien, tal como lo hicimos con el zumo de naranja, en esta receta te vamos a mostrar paso a paso cómo preparar un buen zumo de limón y las diversas formas de hacerlo. ¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

Primer paso. Comprar los mejores limones

Lo primero que debemos hacer antes que nada es adquirir los mejores limones del mercado. Limones que sean jugosos, de buen sabor y de excelente calidad. El limón verna valenciano es un producto con excelentes características para ser usado para recetas de zumos. Esta variedad es una de las más cultivadas en España. Es, además, una variedad de limón de pulpa tierna y jugo de poco sabor ácido, de modo que no necesitarás agregar mucho edulcorante o azúcar.

Segundo paso. Preparar los limones

Teniendo los limones, ahora procedemos a lavarlos bien y a cortarlos por la mitad (aunque pueden cortarse en cuartos dependiendo de la técnica que vayas a usar para exprimir el zumo). Una vez que hayas cortado los limones necesarios, verificamos de qué forma vamos a obtener el zumo. Esto te lo vamos a explicar en el paso siguiente.

Tercer paso. Exprimir los limones para sacar el zumo

Para exprimir un buen zumo de limón, se puede hacer uso de diferentes técnicas, sin embargo, la forma más tradicional de hacerlo es:

  • Utilizando un exprimidor mecánico de mano. A veces resulta muy práctico usar un exprimidor de mano cuando se trata de exprimir pocos limones y preparar un vaso de agua con limón, por ejemplo. Estos utensilios han sido elaborados para sacar zumos fácilmente. Bastaría colocar las mitades cortadas sobre la base del exprimidor para luego bajar el brazo del exprimidor y presionar hasta sacar el zumo. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario para cada mitad de fruta cortada.
  • Exprimir los limones con la mano. En caso de no disponer de ninguna herramienta o utensilio que te permita exprimir limones, puedes hacerlo con la mano. Cuando se escogen buenos limones, no vas a requerir hacer mucho esfuerzo para obtener el zumo. Puedes ayudar a mejorar esta técnica usando un tenedor.

En cualquiera de las dos formas que utilices para exprimir tus limones (con la mano o con un exprimidor de mano), una vez que tengas el zumo, puedes colarlo o no, todo va a depender de tus gustos; aunque, la recomendación es tomar el zumo con su pulpa para aprovechar al máximo el contenido en vitamina C y las demás propiedades de la fruta.

Cuarto paso. Servir

Cuando tengas listo tu zumo o jugo de limón, coge una jarra o un recipiente de un litro de capacidad, coloca en ella todo el zumo, suficiente cantidad de agua, edulcorante a tu gusto y unos cuantos cubitos de hielo, remueve y luego sirve en vasos individuales. Esta bebida es perfecta para compartir en una calurosa tarde de verano o cuando lo prefieras.

Ahora, si necesitas combatir un resfriado o para descongestionar (recuerda que el limón es un remedio excelente en el tratamiento de resfriados comunes y para evitar enfermedades virales), puedes tomar un vaso de agua tibia, agregar un poco del zumo extraído, endulzar a tu gusto, remover y disfrutar templado.

Con un excelente zumo de limón, también podemos preparar un rico granizado de limón o una deliciosa limonada. El zumo de limón es muy versátil y, en sus distintas formas de usarlo, disfrutamos de la naturalidad y de las propiedades increíbles de la fruta.

Quinto paso. Si deseas conservar

Si deseas reservar tu zumo para usar posteriormente, debes tener presente que el tiempo máximo que puede durar el zumo, luego de ser preparado, es de 2 a 4 días si se mantiene refrigerado.

Sin embargo, tenemos una opción para alargar la duración de nuestros zumos caseros. En casa podemos esterilizar botes de vidrio para almacenar el zumo, y esto hace posible que el zumo de limón perdure unos 12 o 18 meses más o menos. También podemos congelarlo en cubiteras para hacer hielo y usarlas cuando lo deseemos.

Otras formas de exprimir limones para sacar el zumo casero

Para hacer este proceso algo más fácil y rápido, sobre todo, si deseas preparar una gran cantidad de zumo, puedes hacer uso de los ayudantes que dispongas en tu cocina, es decir:

  • Si dispones de un exprimidor eléctrico o zumera, toma cada mitad del limón, enciende tu zumera o exprimidora y presiona sobre esta la mitad de la fruta. La idea es hacer presión para conseguir el máximo zumo posible mientras la zumera hace su trabajo. Al final, mezcla el zumo obtenido con la cantidad de agua deseada, hielo y endulza a tu gusto. Puedes colar antes de preparar el jugo.
  • En batidora, licuadora, picadora o procesadora de alimentos. Esta es una buena forma de aprovechar todas las propiedades de la fruta. Solo que aquí deberás modificar el corte del limón y, en lugar de cortar en mitades, deberás cortar en cuartos y colocar los pedazos de fruta en el aparato que vas a utilizar, uniendo, a la vez, con la cantidad de agua y el endulzante que vayas a usar. Procesas hasta obtener una mezcla homogénea, el líquido debe tornarse espumoso y blanquecino. Luego cuelas para eliminar los residuos. A esta mezcla solo deberás agregar hielo y servir. Cuando se usa esta técnica, el zumo debe tomarse de inmediato, ya que, si se deja mucho tiempo, tenderá a amargarse.
  • Con Thermomix. Tal como en la técnica anterior, para preparar zumos usando tu Thermomix, deberás cortar los limones en cuartos, los que luego colocarás en el vaso de la Thermomix con una parte del agua que vas a utilizar y tu endulzante. Programas a velocidad fuerte y presionas el botón turbo por uno o dos segundos (ten cuidado con la tapa del vaso, sujétala bien para evitar que el líquido se derrame), y ahí lo tienes ¡el zumo está listo! El toque final consiste en abrir el vaso y traspasar la mezcla a una jarra para luego añadir el resto de agua y azúcar o endulzante (si hace falta). Agrega hielo a tu gusto y luego sirve y disfruta.

Siempre será un buen momento para disfrutar de una refrescante y saludable bebida. Tomar zumo de limón nunca será una decisión indebida, a menos que seas alérgico, o que por alguna razón de peso, debas evitar la ingesta del limón.

Las propiedades del limón son infinitas; principalmente, su alto contenido de vitamina C, ácido cítrico y minerales (como el potasio) lo convierte en un alimento que puede regular la presión arterial, los niveles de colesterol en sangre, y contribuir con la salud capilar, cardiovascular, cerebral y renal. Mientras que para el sistema digestivo resulta un gran aliado, ya que, su fibra soluble (la pectina) es digestiva, solo que, para poder aprovecharla se debe usar la fruta entera. El zumo de limón, además, se utiliza mucho en dietas para bajar de peso debido a su bajo aporte calórico.

El zumo de limón puedes tomarlo solo o combinarlo con otras frutas u otros ingredientes. Por ejemplo, podemos mezclar zumo de naranja con zumo de limón, y preparar una bebida para depurar y eliminar toxinas. Asimismo, coger zumo o jugo de limón con jengibre es una excelente manera de combatir la indigestión o acidez estomacal. También lo podemos combinar con bicarbonato de sodio para una bebida alcalinizante y regular los niveles de pH del cuerpo. Otra forma es mezclar con miel y canela, haciendo una bebida con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para descongestionar y combatir resfriados.

Muchas son las razones que tenemos para aprender esta receta, sin duda, nos será de gran ayuda, no solo para resolver la necesidad de una bebida refrescante en esos calurosos días de sol, sino para atender situaciones de salud sencillas, que tan solo requieren complementarse con las propiedades alcalinizantes, antioxidantes, vitamínicas…de una fruta tan poderosa como el limón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Zumo de limón
Zumo de limón 1

Consumir frutas de forma regular es uno de los hábitos en los que constantemente la población debe educarse. Las frutas son alimentos naturales que conjugan un sinfín de propiedades benéficas para el organismo. Además, estas propiedades las podemos aprovechar de diferentes maneras, y una de las más tradicionales es como zumos. Por eso te hemos traído una receta de zumo de limón con todo lo que debes saber para que tu zumo quede perfecto.

Tipo: Bebida

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: zumo de limón

Rendimiento de la receta: 2 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 10M

Tiempo total: 15M

Ingredientes de la receta:

  • 2 o 3 limones jugosos
  • 8 tazas agua (como para preparar un litro de zumo)
  • Endulzante al gusto
  • Cubos de hielo (a tu gusto)

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

Lo primero que debemos hacer antes que nada es adquirir los mejores limones del mercado. Limones que sean jugosos, de buen sabor y de excelente calidad. El limón verna valenciano es un producto con excelentes características para ser usado para recetas de zumos. Esta variedad es una de las más cultivadas en España. Es, además, una variedad de limón de pulpa tierna y jugo de poco sabor ácido, de modo que no necesitarás agregar mucho edulcorante o azúcar.

Zumo de limón 2

Segundo paso:

Teniendo los limones, ahora procedemos a lavarlos bien y a cortarlos por la mitad (aunque pueden cortarse en cuartos dependiendo de la técnica que vayas a usar para exprimir el zumo). Una vez que hayas cortado los limones necesarios, verificamos de qué forma vamos a obtener el zumo. Esto te lo vamos a explicar en el paso siguiente.

Zumo de limón 2

Tercer paso:

Para exprimir un buen zumo de limón, se puede hacer uso de diferentes técnicas, sin embargo, la forma más tradicional de hacerlo es: Utilizando un exprimidor mecánico de mano. A veces resulta muy práctico usar un exprimidor de mano cuando se trata de exprimir pocos limones y preparar un vaso de agua con limón, por ejemplo. Estos utensilios han sido elaborados para sacar zumos fácilmente. Bastaría colocar las mitades cortadas sobre la base del exprimidor para luego bajar el brazo del exprimidor y presionar hasta sacar el zumo. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario para cada mitad de fruta cortada.

Zumo de limón 2

Cuarto paso:

Cuando tengas listo tu zumo o jugo de limón, coge una jarra o un recipiente de un litro de capacidad, coloca en ella todo el zumo, suficiente cantidad de agua, edulcorante a tu gusto y unos cuantos cubitos de hielo, remueve y luego sirve en vasos individuales. Esta bebida es perfecta para compartir en una calurosa tarde de verano o cuando lo prefieras.

Zumo de limón 2

Quinto paso:

Si deseas reservar tu zumo para usar posteriormente, debes tener presente que el tiempo máximo que puede durar el zumo, luego de ser preparado, es de 2 a 4 días si se mantiene refrigerado.

Zumo de limón 2

Puntuación del editor:
5
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.