▷ El Mejor plato de Arroz con gambas | FrutaMare
Últimas unidades de Naranjas de Mesa

En este post vamos a enseñarte cómo se hace el arroz con gambas, un delicioso plato que no puede faltar en tu mesa. Al ajillo, con arroz, al horno, con salsa de ostras o simplemente solas cocidas, las gambas siempre son una buena opción.

Como sabrás, las gambas son productos que podemos conseguir con facilidad y que asociamos a celebraciones y momentos de alegría. ¿Quién no ha disfrutado un delicioso plato de gambas para navidad? Que mejor que esa celebración para disfrutar con amigos y en familia.

Si no conoces lo que son las gambas, te contamos brevemente.

Las gambas son un crustáceo decápodo con un abdomen largo y una cabeza también alargada de gran tamaño, aunque inferior al del abdomen. Tienen diez patas y comercialmente se pueden distinguir dos tipos: la roja y la blanca.

Otra dato curioso es que, al igual que los camaleones, pueden cambiar de color. No obstante, demoran un poquito más de tiempo, pueden llegar a tardar unos 20 minutos en adquirir un nuevo color que le ayude a mimetizarse con su entorno.

En cuanto a su consumo, las gambas son muy beneficiosas ya que resultan de gran ayuda para sumar proteínas magras a tu dieta y así obtener saciedad sin muchas calorías, alimento ideal si se busca bajar de peso.

También es un alimento rico en yodo, y por esto es recomendable para quienes tienen hipotiroidismo o desean prevenir su desarrollo en caso de presentar predisposición genética a dicho trastorno de la tiroides. 

Por otro lado, beneficia la salud cardiovascular y tiene efecto antiinflamatorio, ya que posee grasas de calidad como son los ácidos grasos eicosapentanoico y docosahexanoico

En el ámbito de la cocina, las gambas siempre son un excelente recurso para las celebraciones, ya que no tienen un precio elevado y son fáciles de conseguir. Además son versátiles y podemos realizar muchas preparaciones. Existen diversas recetas con gambas y arroz, gambas y ajillo o el increíble aguachile de gambas.

En el caso de los mariscos, es muy importante escoger productos frescos siempre. Los congelados pueden ser una buena opción, aunque en ocasiones pueden contener aditivos como los sulfitos en grandes cantidades y no es recomendado su consumo en grandes cantidades.

En el caso de que decidas usar gambas frescas, posteriormente las puedes congelar con o sin su piel y descongelar en la nevera por 24 horas.

En Frutamare te enseñamos cómo hacer esta exquisita receta de arroz con gambas. En nuestra tienda podrás encontrar los mejores ingredientes y en un mismo lugar. 

Pues bien, ¡a cocinar!

Lista de la compra para preparar arroz con gambas

Para preparar un exquisito plato de arroz con gambas necesitarás los siguientes ingredientes (4 comensales): 

  • 1 cebolla dulce grande
  • 4 dientes de ajo
  • 3 tomates medianos (rojos y maduros)
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 500 gramos de gambas
  • 350 gramos de arroz redondo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ copa de vino fino
  • Sal a gusto
  • Pimienta molida 

Preparación de la receta arroz con gambas

Preparar un buen arroz es sobre todo cuestión de práctica y, a nivel de ingredientes, lo fundamental es contar con un buen líquido para cocinarlos. Ya sean arroces con verduras, carnes o pescados y mariscos, es muy importante tener un buen caldo casero a mano para darles el mejor sabor, y con recetas como ésta lo tienes muy fácil.

Esta receta de arroz con gambas es sencilla y el arroz queda muy rico. La clave está en que no necesitas tener preparado un caldo con antelación sino que con las propias cabezas y cáscaras de las gambas y unas verduras lo vas a tener listo en apenas unos minutos y le va a dar al arroz un sabor a gambas estupendo.

Cuando pruebes este arroz con gambas te parecerá mejor que el de muchos restaurantes. Su preparación es bastante sencilla si sigues los pasos y el resultado, vale la pena.

Primer paso: preparar el caldo o fondo de pescado

Lava muy bien las gambas con agua fría, pélalas y retírales la cabeza y echa tanto las cabezas como las cáscaras a una olla. Echa un poco de aceite de oliva extra virgen y pon el fuego a temperatura media. Saltea las cáscaras de las gambas durante 5 minutos hasta que estén un poco doradas. 

Por otro lado, lava muy bien las verduras que vayas a utilizar para el caldo, en este caso con una zanahoria y una rama de apio estarás bien. Córtalas cada una en 3 o 4 partes y échalas a la olla.

Vierte 1,5 litros de agua junto con un poco de sal y sube el fuego para que hierva. Cuando esto ocurra, baja el fuego para que esté suave pero siga borboteando y deja que se cueza todo junto por 15 minutos con la olla tapada.

Cuando el caldo de gambas esté listo, cuélalo y resérvalo. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

Segundo paso: preparar el sofrito

Primero pica en trocitos la cebolla junto con el pimiento y luego corta en trozos grandes el ajo. Luego añade a una sartén grande antiadherente aceite de oliva virgen extra. Sofríe estas verduras por 2 minutos.

A continuación, agrega el tomate triturado y una pizca de bicarbonato o de azúcar para neutraliza la acidez, incorpora el vino fino y deja cocer durante 7 minutos a fuego lento.

Cuando esté listo, lo trituras bien con la batidora y lo vuelves a poner en la cazuela.

Tercer paso: preparar el arroz

Ahora que ya tenemos el sofrito listo y el fondo de pescado reservado, vas a colar el caldo que obtuviste de las cabezas y caparazones. 

En la cazuela donde tienes reservado el sofrito, agrega el arroz y remueve un poco. Es hora de agregarle el caldo que tenías reservado. 

Salpimentar y dejar que el arroz se ponga tierno. Cocinar a fuego lento durante 18 minutos. Cuando el arroz está en su punto, añade las gambas y deja que repose unos 5 minutos, tiempo suficiente para que se hagan las gambas.

Deja el arroz semicaldoso. Si se llega a necesitar más caldo, puedes añadir un poco de agua. Si haces esto, no te olvides de rectificar de sal. 

Listo para servir.

Propiedades de las gambas

Las gambas son uno de los alimentos más beneficiosos que existen para cuidar la salud. Así como otros mariscos, son alimentos fuente de proteínas de calidad ante todo. 

Tienen un amplio abanico de propiedades para el buen funcionamiento del organismo y te las contamos aquí: 

Fuente de minerales y vitaminas.

Introducir las gambas en nuestra dieta 1 vez por semana, proporciona el valor de selenio necesario recomendado por los nutricionistas. El selenio es un mineral antioxidante que favorece la producción de anticuerpos y amplifica la actividad de nuestras células blancas.

Otros minerales y vitaminas destacados que se pueden encontrar en las gambas son el zinc, indicado para producir enzimas en nuestro organismo y contribuir en el desarrollo de células inmunológicas. Y la astaxantina, un potente antioxidante comparable con la Vitamina E, que combate el estrés oxidativo y es beneficioso para la piel, la vista y la salud celular. También son ricas en hierro, potasio, calcio y vitamina B12.

Ricas en proteínas.

Además del alto contenido en agua, las gambas están conformadas principalmente de proteínas. Su carne suave y tersa es rica en proteínas de origen animal. Están consideradas de alto valor biológico y son esenciales para el correcto desarrollo de diversas funciones de nuestro organismo. Tanto es así que 100 gramos de gambas asadas nos proporcionan unos 20 gramos de proteína. Casi la misma cantidad que una pechuga de pollo entera a la plancha.

Bajas en calorías.

Este marisco está especialmente indicado para dietas, ya que cada unidad de tamaño medio aporta tan solo 7 calorías. 

Ricas en yodo.

Gracias a esto ayudan a regular el metabolismo. Así, son de gran ayuda para favorecer el correcto funcionamiento de las células, regulando además los niveles de energía tanto a nivel físico como mental.

Si deseas complementar tu dieta mediterránea, no tienes que dejar de consumir boquerones,  ya que es rico en vitaminas del grupo B, y también contiene vitamina D, que regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción y fijación en los huesos. 

Una manera fácil y rápida de consumirlos sin que pierdan demasiado sus propiedades, son los boquerones al limón, un tentempié exquisito y perfecto para acompañar con la comida o de entrada esperando el plato principal.

Las gambas son uno de los mariscos más apreciados y consumidos en toda España. Comercialmente se pueden distinguir dos tipos de gamba: la roja y la blanca.

Las gambas blancas son las de la costa de Huelva y comúnmente son las que tienen mayor valor gastronómico y económico. Son las más consumidas, y para algunos, las más sabrosas. 

Mientras la gamba blanca es común en el Atlántico, también hay gamba roja, más propia del Mediterráneo y de excelente textura. Existen de diferentes tamaño y son más cotizadas, por ejemplo, la gamba roja de Garrucha. 

Así como en España y en gran parte de latinoamérica las gambas son una delicia gastronómica, sin embargo, en otros países resultan ciertamente exóticas en incluso poco apetecibles.

Habitualmente se preparan cocidas o a la plancha para disfrutar de su textura y sabor del modo más natural posible, si bien también hay recetas muy populares como el pil-pil. 

Aunque también las puedes agregar en tu receta de arroz caldoso con bogavante, una explosión de sabores que te harán quedar muy bien en la cocina.

Esperamos que prepares esta receta de arroz con gambas en tu casa ya que su preparación es muy sencilla si sigues los pasos y el resultado, vale la pena.

El Mejor plato de Arroz con gambas
Arroz con gambas 1

En este post vamos a enseñarte cómo se hace el arroz con gambas, un delicioso plato que no puede faltar en tu mesa.

Tipo: Plato principal

Cocina: Mediterránea

Palabras claves: arroz con gambas

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 30M

Tiempo total: 35M

Ingredientes de la receta:

  • 1 cebolla dulce grande
  • 4 dientes de ajo
  • 3 tomates medianos (rojos y maduros)
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 500 gramos de gambas
  • 350 gramos de arroz redondo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • ½ copa de vino fino
  • Sal a gusto

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Lava muy bien las gambas con agua fría, pélalas y retírales la cabeza y echa tanto las cabezas como las cáscaras a una olla. Echa un poco de aceite de oliva extra virgen y pon el fuego a temperatura media. Saltea las cáscaras de las gambas durante 5 minutos hasta que estén un poco doradas. Por otro lado, lava muy bien las verduras que vayas a utilizar para el caldo, en este caso con una zanahoria y una rama de apio estarás bien. Córtalas cada una en 3 o 4 partes y échalas a la olla. Vierte 1,5 litros de agua junto con un poco de sal y sube el fuego para que hierva. Cuando esto ocurra, baja el fuego para que esté suave pero siga borboteando y deja que se cueza todo junto por 15 minutos con la olla tapada. Cuando el caldo de gambas esté listo, cuélalo y resérvalo. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

Segundo paso:

  • Primero pica en trocitos la cebolla junto con el pimiento y luego corta en trozos grandes el ajo. Luego añade a una sartén grande antiadherente aceite de oliva virgen extra. Sofríe estas verduras por 2 minutos. A continuación, agrega el tomate triturado y una pizca de bicarbonato o de azúcar para neutraliza la acidez, incorpora el vino fino y deja cocer durante 7 minutos a fuego lento. Cuando esté listo, lo trituras bien con la batidora y lo vuelves a poner en la cazuela.

Tercer paso:

  • Ahora que ya tenemos el sofrito listo y el fondo de pescado reservado, vas a colar el caldo que obtuviste de las cabezas y caparazones. En la cazuela donde tienes reservado el sofrito, agrega el arroz y remueve un poco. Es hora de agregarle el caldo que tenías reservado. Salpimentar y dejar que el arroz se ponga tierno. Cocinar a fuego lento durante 18 minutos. Cuando el arroz está en su punto, añade las gambas y deja que repose unos 5 minutos, tiempo suficiente para que se hagan las gambas. Deja el arroz semicaldoso. Si se llega a necesitar más caldo, puedes añadir un poco de agua. Si haces esto, no te olvides de rectificar de sal.

Puntuación del editor:
5
arroz con gambas
Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración Cookies

Preferencias

A continuación puedes gestionar tus preferencias. Haz click en "Guardar Preferencias" para guardar tu selección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.

Cerrar Configuración src="https://www.frutamare.com/wp-content/plugins/wp-cookie-allow/modules/frontend/templates/wpca-frontend-close-x.php?c=444444" width="20" height="20" />