▷ Delicioso Arroz con Soja súper fácil | FrutaMare

Hoy seguimos consintiéndote con recetas deliciosas, pero que a la vez nutritivas y llenas de sabor. Por eso queremos enseñarte cómo hacer un arroz con soja y gambas, un plato tan sencillo que estará listo en menos de una hora y tan lleno de sabor que se está convirtiendo en un clásico para quien no tiene mucho tiempo de cocinar pero no quiere sacrificar el sabor por la practicidad, en pocas palabras es una receta llena de sabor y con la que no perderás mucho tiempo.

Si ya has cocinado arroz antes o tienes miedo de cocinar arroz porque siempre se dice que es muy difícil lograr el punto perfecto, no te preocupes porque hoy te daremos los mejores consejos para que quede perfecto, con el grano entero y húmedo, sin batirse y sin consistencia grumosa.

Lo cierto es que hay varios errores que puedes cometer al cocinar el arroz: el primero de ellos es que no elijas bien el grano. Hay por lo menos 3 granos de arroz, uno pequeño y redondo, uno alargado y medio grueso y uno más largo y fino, no importa cual elijas lo principal es que no uses un arroz cuyo grano esté partido o quebrado, porque eso hará que saque el almidón mientras se cose y este servirá como pegamento ocasionando que se termine batiendo todo el arroz.

Si eres primerizo te recomiendo usar el grano más delgado que encuentres, porque es más fácil de cocer y más resistente a romperse.

Otro de los errores comunes que terminan arruinado un plato de arroz es la cantidad de agua o caldo, que puede ser simple agua o un buen fondo de pescado, pollo o lo que quieras, sin embargo, es muy difícil calcular la cantidad ideal cuando eres primerizo en la cocina, por regla general debes usar dos vasos de agua o caldo por cada vaso de arroz, por ejemplo para 100 gramos de arroz la cantidad de agua o caldo seria de 200 mililitros.

Te sugiero que revises nuestra receta de arroz con gambas para conocer más secretos a la hora de preparar arroz. Para conseguir los ingredientes de la receta sabes que siempre puedes encontrar los más frescos en nuestra frutería online.

Lista de la Compra para Arroz con soja

  • 300 gramos de gambas
  • 1 pimiento verde
  • 10cucharadas de salsa de soja
  • ¼ de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 900 ml de caldo de pescado

Preparación del Arroz con soja

La preparación de arroz con cualquier tipo de proteínas es un básico en cualquier tradición culinaria, en especial si la proteínas vienen de los mariscos, sin embargo la receta de hoy tiene influencia oriental pues uno de los ingredientes principales, el que nos ayudará a dar más sabor es la soja; que es un ingrediente básico en cualquier plato de comida, china, japonesa o asiática en general, así que hoy la propuesta tiene mucha de esa inspiración y por eso las proteínas que hemos decidido usar en esta receta son las gambas, que combinan muy bien con el sabor de la soja y le aportan mucho sabor al arroz.

Además, lo mejor de este plato, no es su inspiración, lo mejor es que como tiene varios de los grupos alimenticios puede ser por si mismo una comida completa, pues en un solo plato obtienes los carbohidratos, proteínas, sales y minerales que necesitas en tu día a día.

Primer paso:

Prepara los ingredientes, el secreto para reducir al mínimo la cantidad de tiempo en la cocina es el orden, así que cuanto más ordenados y preparados estén los ingredientes, más rápido terminarás con esta receta. Para empezar tienes que lavar las gambas, quitando la capa exterior de la piel, con mucho cuidado, retirando  cabeza y cola, y quitando la tira negra que recorre toda su espalda, porque esta parte es precisamente el sistema digestivo de la gamba, luego puedes dejarla en agua con sal de mar para que no se resequen.

Lo siguiente es preparar el caldo de pescado, si es que no lo has conseguido, para esto solo tienes que poner a hervir un pescado con cebolla, ajo, zanahoria, apio y hiervas de olor y una pizca de sal o salsa de soja. Por ultimo pica la cebolla, los 2 dientes de ajo y el pimiento en cubos pequeños.

Segundo paso:

Una vez que ya tienes todos los ingredientes listos, es momento de ponerlos en una sartén, lo suficientemente grande para cocinar el arroz, con un chorro de aceite de oliva. Una vez  que esté bien caliente es momento de sofreír las verduras, es decir el ajo, la cebolla y el pimiento. Muchas personas agregan primero el ajo para sacarlo primero y evitar que su sabor invada la preparación, pero depende mucho de lo que te guste puedes dejarlo hasta el final o quitarlo una vez suelte su aroma.

Una vez que la verdura esté un poco transparente es momento de incorporar las gambas y un poco de sal, friéndolas lentamente hasta que se pongan de un color rosado. Lo siguiente es retirar las gambas una vez que estén cocidas, para que al cocinar el arroz no se sobrecuezan y queden con una consistencia chiclosa.

Tercer paso:

Fríe ligeramente el arroz con el aceite que queda, ya que ya tiene el sabor de las verduras y las gambas, muévelo muy poco, recuerda que queremos conservar el grano entero y si lo mueves mucho para freír puedes romper los granitos. Sabrás que está en el punto cuando lo notes más ligero y se vuelva un poco blanco, una vez que está en este punto es momento de incorporar la salsa de soja y el caldo de pescado. Esto es muy parecido a preparar un arroz negro con sepia.

Aquí es cuando rectificas de sal, pues tienes que probar el caldo. Baja el fuego al mínimo y tapa perfectamente la sartén. Mantenlo a fuego bajo por lo menos 20 minutos, una vez paso este tiempo, retira del fuego y espera otros 5 minutos a que se enfríe para revisarlo. Lo siguiente que hay que hacer es, una vez que lo abras revisa que esté cocido y que no tenga agua, si es así agrega las gambas y sirve, sino vuelve al fuego y déjalo otros minutos más.

Propiedades de la soja

Proteína vegetal

La soja es bien conocida por ser uno de los alimentos con más proteína vegetal, por lo que es considerada como un alimento de alto valor nutricional, pues proporciona un elevado porcentaje de la proteína necesaria, pero sin las contradicciones y los problemas que se le atribuyen al consumo de proteína animal, como altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Esta es una de las razones más importantes por las que es usada como sustituto de carne en la cocina vegetariana o vegana, también es un excelente sustituto de la proteína animal en dietas que quieren dejar por completo fuera la carne.Incluso hay estudios que demuestran que esta proteína, incluso puede llegar a reducir ligeramente los niveles colesterol malo y triglicéridos en la sangre, además de ayudar a estabilizar la presión arterial, por lo que su consumo es altamente recomendable en las personas con hipertensión, pues ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Si se combina con granos, como el de arroz estos beneficios pueden incrementarse por la fibra, así que no dudes en usar soja en una sopa de arroz.

 Alto contenido de isoflavonas

Ya es de todos conocido que la soja es una importante fuente de proteínas vegetales con las que no corres el riesgo de aumentar los triglicéridos ni el colesterol. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la soja tiene un alto contenido de isoflavonas, un tipo de polifenoles, que se caracterizan por tener una actividad antioxidante muy importante y, sobre todo, una actividad como fitoestrógenos, por lo que este componente de la soja es especialmente beneficioso para las mujeres.

Nutricionistas y profesionales de la salud recomiendan el consumo de soja, ya sea en brotes, entera o en sala a las mujeres que han entrado en la menopausia, pues hay estudios que demuestran que un consumo regular de soja ayuda a disminuir los síntoma de este cambio hormonal. También, hay estudios que demuestran que estas isoflavonas ayudan a disminuir la perdida ósea en la columna vertebral de las mujeres.

Aliado contra el cáncer

Existen estudios epidemiológicos que demuestran que el consumo regular de soja, en especial el aceite de soja, está relacionado a una menor incidencia en la aparición de cáncer de mama, pero al parecer también está relacionada con la baja mortalidad de este padecimiento.

Estos beneficios también se ha notado con respecto al cáncer de próstata. Los expertos de salud también consideran que la soja puede prevenir cánceres gastrointestinales, especialmente el cáncer de colón, esto debido a su alto contenido de fibra, que ayuda a mejorar significativamente la salud intestinal.

También, existen estudios que demuestran que la soja ayuda a disminuir el cansancio y sofocos que produce el tratamiento contra el cáncer de mama.

Como te puedes dar cuenta esta receta de arroz con soja y gambas es una receta muy completa, que tienes que hacer sí o sí, pues tienes todos los pros. Es  muy rápida de preparar, en menos de una hora tienes lista la comida del día, pues es un plato muy completo y no vas a requerir hacer alguna entrada o guarnición pues funciona muy bien como plato fuerte. Además, tiene un increíble sabor, que si te gusta la comida oriental este arroz te va a fascinar aun más.

Es muy saludable, pues la soja tiene increíbles propiedades para tu cuerpo. Por su puesto, si quieres una versión mucho más saludable de este platillo, si te preocupa consumir el colesterol de las gambas puedes eliminarlas por completo y agregar un o más verduras, como calabacines o zanahorias o más pimientos, para hacer el platillo más completo; de esta forma también, funciona muy bien como una entrada, que puede complementar un corte de carne o algún pescado.

Delicioso Arroz con Soja súper fácil
Arroz con Soja 1

Hoy seguimos consintiéndote con recetas deliciosas, pero que a la vez son nutritivas y llenas de sabor. Por eso queremos enseñarte como hacer un arroz con gambas y soja un platillo tan sencillo que estará listo en menos de una hora y tan lleno de sabor que se está convirtiendo en un clásico para quien no tiene mucho tiempo de cocinar pero no quiere sacrificar el sabor por la practicidad, en pocas palabras es una receta llena de sabor y que no te lleva toda la tarde.

Tipo: plato principal

Cocina: mediterránea

Palabras claves: arroz con soja

Rendimiento de la receta: 4 personas

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 55M

Tiempo total: 60M

Ingredientes de la receta:

  • 300 gramos de gambas
  • 1 pimiento verde
  • 10 cucharadas de salsa de soja
  • ¼ de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 900 ml de caldo de pescado

Instrucciones de la receta:

Primer paso:

  • Prepara los ingredientes, el secreto para reducir al mínimo la cantidad de tiempo en la cocina es el orden, así que entre más ordenados y preparados estén los ingredientes, más rápido terminarás con esta receta. Para empezar tienes que lavar las gambas, ya sabes como hacerlo quitando la capa exterior de piel, con mucho cuidado, retirando cabeza y cola, y quitando la tira negra que recorre toda su espalda, porque esta parte es precisamente el sistema digestivo de la gamba, luego puedes dejarla con agua con sal de mar en lo que llega el momento de usarlas y para que no se resequen. Lo siguiente es preparar el caldo de pescado, si es que no lo has conseguido, para esto solo tienes que poner a hervir un pescado con cebolla, ajo, zanahoria, apio y hierbas de olor y una pizca de sal o salsa de soja. Por último pica la cebolla, los 2 dientes de ajo y el pimiento en cubos pequeños.

Segundo paso:

  • Una vez que ya tienes todos los ingredientes listos, es momento de poner en una sartén, lo suficientemente grande para cocinar el arroz, un chorro generoso de aceite de oliva, una vez que esté bien caliente es momento de sofreír las verduras, es decir el ajo, la cebolla y el pimiento. Muchas personas agregan primero el ajo para sacarlo primero y evitar que su sabor invada la preparación, pero depende mucho de lo que te guste puedes dejarlo hasta el final o quitarlo una vez suelte su aroma. Una vez que la verdura esté un poco transparente es momento de incorporar las gambas y un poco de sal, friendolas lentamente hasta que se pongan de un color rosado. Lo siguiente es retirar las gambas una vez que estén cocidas, para que al cocinar el arroz no se sobrepasen y queden con una consistencia chiclosa.

Tercer paso:

  • Fríe ligeramente el arroz en el aceite que queda, pues ya tiene el sabor de las verduras y las gambas, muévelo muy poco, recuerda que queremos conservar el grano entero y si lo mueves mucho para freír puedes romper los granos, con un par de veces que lo incorpores esta bien, sabrás que está en el punto cuando se siente más ligero y se torne un poco blanco, una vez que está en este punto es momento de incorporar la salsa de soja y el caldo de pescado. Esto es muy parecido a preparar un arroz negro con sepia. Aquí es cuando rectificas de sal, pues tienes que probar el caldo. Baja el fuego al mínimo y tapa perfectamente la sartén. Mantenlo a fuego bajo por lo menos 20 minutos, una vez pasado este tiempo, retira del fuego y espera otros 5 minutos a que se enfríe para revisarlo. Lo siguiente que hay que hacer es, una ves que lo abras revisa que esté cocido y que no tenga agua, si es así agrega las gambas y sirve, sino vuelve al fuego y déjalo otros minutos más.

Puntuación del editor:
5
arroz con soja
Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Copy link
Powered by Social Snap

Utilizamos cookies propias, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.

Configuración

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

NecesariasNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticasNuestro sitio web utiliza cookies de análisis para que sea posible optimizar nuestro sitio web y mejorarlo con el propósito de perfeccionar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicitariasNuestro sitio web utiliza cookies Publicitarias para mostrarle anuncios relevantes basados en su navegación y gustos personales.