▷ Recetas Para Las Vacaciones De Verano | FrutaMare

Recetas para: Vacaciones de Verano

Antes de la llegada de las vacaciones de verano es típico escuchar sobre los preparativos de temporada. Se avistan viajes a pueblos desconocidos, paseos a lugares tranquilos, actividades en familia, playa, campamentos, lugares para descansar y desconectarse de la rutina… entre otros. Pero además de pensar dónde pasaremos las vacaciones más esperadas, también nos preparamos en la cocina. Y es que, aunque la gastronomía española es muy variada, sobre todo, por la gran influencia del mediterráneo, hay una serie de platos que nos unen bajo la idea de los días de verano. Y así como planeamos qué hacer, a dónde ir o cómo pasaremos las vacaciones de verano, nuestro paladar también espera darse algunos gustos típicos de temporada.

En España, el verano es más que una época para disfrutar, representa los días que con más ansías se esperan en todo el año, y son una tradición nacional, tanto para quienes viajan, como para los que prefieren quedarse en casa. Además, en esta época que inicia desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre, se llevan a cabo un sinfín de fiestas tradicionales que también se pueden aprovechar para disfrutar en vacaciones. Están las Hogueras de San Juan en Alicante, la Batalla del Vino en la Rioja, las Fiestas de San Fermín en Navarra, la Tomatina en Valencia, entre otros.

Al mismo tiempo de fiestas y viajes, si hay algo que caracteriza la época de verano es el calor y los largos días de sol, y lo menos que queremos en esta temporada es encender los fogones o pasar mucho tiempo en la cocina. El calor aprieta, y tomar bebidas refrescantes o preparar platos sencillos con ingredientes fresquitos es parte del menú veraniego. Frutas, verduras, ensaladas, zumos cítricos, granizados, sorbetes, patatas, pescados, helados, sopas frías, son algunos de los alimentos que encabezan la lista de las preparaciones más demandadas de la época.

En este post queremos mostrarte todo lo que está detrás de las vacaciones de verano. Te diremos cuáles son las recetas que más se venden en verano y por qué comprar aguacates, naranjas, limones, o comprar fruta y verdura de temporada, se convierte también en una tradición vacacional veraniega.  

Conoce la historia de las vacaciones de verano

Comenzaremos por decirte que la palabra vacaciones deriva del latín vacare y significa estar libre. Antiguamente, durante las fiestas mayores de la época romana, las vacaciones de los esclavos duraban un día, este era el tiempo libre que los emperadores daban a sus esclavos. De modo que para disfrutar de las vacaciones de verano bastaba con tener un día de descanso.

Particularmente en España, en sus inicios, las vacaciones de verano comenzaron siendo una moda de la gente noble. Cuenta la historia que a mediados del siglo XIX los aristócratas españoles y franceses habrían comenzado a construir segundas residencias hacia la zona de Biarritz, en el País Vasco francés. Eugenia de Montijo, emperatriz y esposa de Napoleón III construyó allí un palacio (Hôtel du Palais) a donde llevaba a sus amistades, todos de la nobleza. Desde ese entonces, Biarritz se convirtió en el lugar al que todos los nobles europeos ansiaban ir de vacaciones.

El gusto por viajar y salir a otro lugar en verano se convirtió en una tradición de la nobleza. No obstante, la historia de las vacaciones para todos no es tan remota. Un siglo más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empresas y gobiernos resolvieron el sistema de vacaciones pagadas para los trabajadores, la clase media comenzó a disfrutar de sus días de descanso. Era muy común ver como los trabajadores se desplazaban a playas, a la montaña o a pueblos tranquilos.

Hoy en día, la mayoría de los trabajadores disponen de días libres de verano para disfrutar de las vacaciones veraniegas, dónde tienen la libertad de hacerlo como deseen. Las fechas de mayor movimiento vacacional en España oscilan entre junio, julio, agosto y septiembre y, por lo general, los destinos más frecuentados son las costas y pueblos desconocidos.  

Las recetas de verano

Con el calor apetecen comidas que no necesitan mucha elaboración, platos refrescantes como el tradicional gazpacho andaluz y las típicas bebidas frías toman el protagonismo. Por su parte, las ensaladas y los helados no dejan de ser aliados veraniegos.  Las comidas de verano deben ser nutritivas, refrescantes, ligeras, sabrosas y súper sencillas.

Según el lugar donde nos encontremos, hay platos que se apoderan de la estación. Para ponértelo más fácil, hemos reunido en este post una selección de las más tradicionales y mejores comidas de verano.

Sopas

El gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco, forman un triunvirato de sopas frías de origen andaluz que más se consumen en el verano.

El gazpacho es el máximo protagonista de las comidas de verano. Esta receta es como una sopa o crema fría muy ligera preparada a base de tomate, acompañada de picatostes o trozos de jamón por encima es un delicia. Hay muchas versiones en su preparación, y el ingrediente principal siempre sigue siendo el tomate. Incluir frutas resulta una combinación genial. Los gazpachos a base de frutas hidratantes y de temporada como el gazpacho de sandía, de melón, fresas, cerezas, o el gazpacho de aguacate o de calabaza, son elaboraciones perfectas para incluir en tu menú veraniego.

Proveniente de Córdova y muy similar al gazpacho, el salmorejo es otro de los platos típicos del verano español. El salmorejo es un plato muy consistente, una sopa fría saciante y nutritiva muy fácil de preparar y que, a diferencia del gazpacho, parte de un majado de miga de pan mezclado con aceite de oliva, sal, ajo, vinagre y, por supuesto, tomate. Para el verano, además del típico salmorejo cordobés, podemos preparar salmorejo de naranja o salmorejo de manzana, platos que han sido pensados en función de las propiedades naturales de las frutas y que, por ser frutas de temporada y cubrir las necesidades de la época, son ideales para nutrirse y disfrutarlas durante el período estival.

Además del gazpacho y el salmorejo cordobés, el ajoblanco es otra elaboración veraniega muy querida. Esta sopa se elabora a base de pan, ajo, agua muy fría, vinagre, aceite, sal y se añaden almendras o cualquier otro fruto seco. Y, como tropezones se pueden adicionar daditos de manzana o de melón para refrescar más el plato.

Hay otras opciones de verano exquisitas como el Vichyssoisse o sopa cremosa de puerro y patata, o una refrescante crema de calabacín preparada al estilo de FrutaMare.

Ensaladas

Las ensaladas en verano son más que una tradicionalidad, son los platos que más abundan y los más fáciles de preparar. Las hay de diferentes colores y con un sinfín de ingredientes. Sin embargo, hay tres ensaladas que nunca faltan en verano: la rusa u Olivier, la César y la Capresa. Tres tipos de ensaladas que se caracterizan por llevar pocos ingredientes y corto tiempo de preparación. Además, son ensaladas muy frescas y deliciosas.

Aparte de estas típicas ensaladas, también están las ensaladas que se preparan con ingredientes frescos e hidratantes, propios del verano y con los que se crea un sinfín de recetas originales. Podemos elaborar deliciosas recetas de ensalada con aguacate, frutas y verduras de temporada, pescados, mariscos, carnes y hacer combinaciones geniales. Entre las opciones que tenemos en FrutaMare están la ensalada de aguacate y mango, la exquisita ensalada con sanguina y pistachos, la refrescante ensalada de aguacate y naranja, la deliciosa ensalada de bacalao y naranja, entre otras preparaciones. Y, por supuesto, preparar una rica ensalada de frutas como una macedonia de naranja sanguina con mango siempre será una opción perfecta para el verano.

Tortillas

La tradicional tortilla a la francesa que no lleva patatas o la española de papas es un plato que se puede preparar con antelación y comer frío o caliente. Además, se puede comer solo o acompañado con algún embutido o pan. Sea cual sea tu gusto, la receta es súper sencilla y los ingredientes muy frescos, ideales para el verano. Lo más increíble de las tortillas es que aceptan casi cualquier tipo de alimento y las podemos hacer con jamón, queso, espárragos, espinacas, acelgas, entre muchos otros vegetales. Para el verano, no pierdas de vista la receta de tortilla de calabacín, se trata de una preparación muy práctica, nutritiva, ligera e hidratante. Y si te apetece probar algo un poco más diferente, opta por nuestra tortilla de arroz con queso y verduras, un platillo que lleva tres acompañantes excelentes: huevo, quesos y verduras de temporada.

Bebidas

Una de las bebidas más típicas del verano es la horchata. Se trata de una bebida valenciana elaborada a base de chufa, un tubérculo que proviene de las raíces de la juncia avellanada. La horchata es perfecta para cualquier momento del día, pues nos permite no solo refrescarnos, sino disfrutar de un alimento lleno de sabor, cremoso y nutritivo con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Además de la clásica horchata valenciana, no dejan de ser tradicionales veraniegos los zumos fríos, limonadas y bebidas refrescantes, ricas en vitamina C y elaboradas con frutas naturales y de temporada. En este renglón las opciones son infinitas. Aquí comprar naranjas, comprar mandarinas, comprar manzanas, limones, melones y sandías son las opciones más demandantes de la época. Desde una rica y refrescante limonada casera o un zumo de naranja natural, puedes preparar infinidad de bebidas como un batido de sandía y melón, un zumo de kiwi y naranja, un zumo de pomelo, de manzana, de piña, etc. Incluso, se pueden hacer combinaciones entre fruta y verdura como una limonada de pepino, por ejemplo.  

Postres

Si hay algo que caracteriza a los postres de verano en las vacaciones de verano es su frescura. Encabezan la lista helados, bizcochos, batidos, mousse, sorbetes, granizados y dulces combinados con frutas y vegetales. En FrutaMare, puedes probar la tarta de limón sin horno, hojaldre de manzana, bizcocho de yogurt y naranja , helado de mandarina, mousse de mandarina, tarta de melocotón, helado de naranja, entre otros.

Hay tanto que decir de la cocina española, aun así, en este artículo hemos reunido la gastronomía veraniega más popular. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros.

Too good To Go

FORMAMOS PARTE DE TOO GOOD TO GO

Utilizamos cookies propias y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para medir el rendimiento y obtener información sobre las audiencias y el contenido. Haga clic a continuación para autorizar el uso de esta tecnología y el procesamiento de sus datos personales para estos fines. Puede cambiar de opinión y cambiar sus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando la Política de cookies.